Briozzo: VIH "ya no es una causa de muerte" en Uruguay
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se recuerda este 1 de diciembre, una disminución a nivel mundial de los casos de VHI-SIDA, en Uruguay ya no es una causa de muerte, según reveló este domingo el Ministerio de Salud Pública.
Según la ONU se trata de una reducción del 52% en infecciones nuevas de VIH en niños y de un recorte del 33% para el conjunto de niños y adultos desde el año 2001.
Las muertes relacionadas con el SIDA también disminuyeron en un 30%, desde el 2005, a medida que el acceso al tratamiento con antirretrovirales se amplió.
Según las cifras de la ONU hubo un avance en las terapias, ya que a finales de 2012 unos 9,7 millones de personas en países de ingresos medios y bajos tenían acceso a terapia con antirretrovirales, lo que representa un aumento de casi el 20% en sólo un año.
En 2011, los Estados Miembros de la ONU acordaron que para 2015 unos 15 millones de personas debían beneficiarse de ese tipo de tratamiento.
Según datos de 2012, se calcula que 35,3 millones de personas viven con el VIH en el mundo, 2,3 millones contrajeron la infección por el VIH y 1,7 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
Los objetivos de la ONU para el año 2015 es reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas y proporcionar acceso universal a la terapia con antirretrovirales a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla.
En cuanto a Uruguay y las cifras, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo a El Espectador que en la actualidad el VIH "ya no es una causa de muerte" e indicó que existen 13.000 casos de SIDA en Uruguay.
Manifestó que son 1.000 personas las infectadas por año y explicó las causas de por qué lkas cifras se están incrementando levemente.
"Hoy está afectando a unos 13.000 compatriotas. Hay aproximadamente unos 1.000 nuevos casos detectados por año. Esta cifra se ha incrementado levemente, pero entendemos desde el ministerio que ha sido porque lo que se ha incrementado es la detección, que es lo que buscamos. Hay un 25 más de ofertas de prueba que fue aceptada por la población y eso ha incrementado muy poquito el número diagnósticos cero positivo que se han hecho", estableció Briozzo.
Habló sobre las medidas que la cartera esta llevando a cabo y destacó que hoy en día "el SIDA ya no es una causa de muerte"
"Ya no es una causa de muerte. Es una enfermedad crónica con la cual se puede convivir durante todo el largo de la vida y probablemente morirse de otra causa. Esto genera un cambio importante de paradigma porque cuanto antes se diagnostique hay medidas para tomar que hace que esta enfermedad no sea mortal", indicó Briozzo.
El subsecretario hizo hincapié en los métodos de prevención.
"Fundamentalmente el método de barrera en las relaciones sexuales. También hay un tema importante que es la trasmisión de la madre al feto y al recién nacido, la detección del VIH de manera obligatoria porque pudo haber contraído la enfermedad en un período anterior. Tratando a la mujer embarazada durante el embarazo se evita la trasmisión vertical al feto y al recién nacido durante la lactancia. Después es el diagnóstico precoz y por eso tenemos instrumentado pruebas de HIV gratuitas (...), expresó Briozzo.
De acuerdo a estudios realizados hace algunos años, los enfermos de VIH eran cerca de un 2 % en las cárceles uruguayas, subiendo la cifra al 5 % si se analizaba la población femenina, sobre esto Briozzo destacó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior.