Viernes y sábado es la 11ª edición

Puesta a punto del trabajo de la Teletón en Uruguay

Espectador.com recorrió el centro de la Fundación Teletón ubicado en el Prado a pocos días de la onceava edición de la maratón televisiva. Entre las 22 horas de este viernes 6 y sábado 7 de diciembre la Teletón intentará superar la marca de la décima edición, en la que se alcanzaron los 93 millones de pesos uruguayos.

Al día de hoy, Teletón asiste a más de 2.800 niños activos, informó la Directora Técnica de la fundación, Laura De Castellet.

El mayor número de casos refieren a niños con afecciones que padecen desde el nacimiento, contraídas antes, durante, o después del embarazo. Sin embargo, en el 2013 se registró un fuerte crecimiento de la cantidad de niños menores de dos años, una cifra que ronda los 200 nuevos ingresos, y que implica repensar las estrategias para los tratamientos.

Según indicó De Castellet, Teletón recibe entre 400 y 450 solicitudes de ingreso para la rehabilitación de menores. "El problema es que nosotros, en Teletón, debemos dividir la capacidad de atención entre niños nuevos y el seguimiento los que ya ingresaron con anterioridad", explicó.

El trabajo de la fundación es un "proceso dinámico" que consiste en evaluar, realizar trabajos intensivos y luego contactar al sistema de salud que atiende al niño para derivarlo y poder continuar con la atención.

La contención familiar es un punto importante en la habilitación o rehabilitación del niño. "Si la familia no se involucra el proceso, es muy poco lo que podemos lograr", expresó De Castellet.

María José Alonso, gerente de Comunicación, explicó que la Teletón funciona y cobra vida gracias al compromiso de los uruguayos que confían, año a año, en la fundación. "La meta de cada año es cada vez más dura porque necesitamos más para mejorar", dijo. En la edición de este año, el objetivo consiste en superar los 93 millones de pesos uruguayos, cifra a la que se llegó en 2012.

"Teletón es una maravilla", sentencia la madre de un niño que fue embestido por una moto. "No hay palabras para describir esto, dar las gracias es poco", agrega.