Primera meta es $ 93 millones, pero "lo ideal es 30% más que eso"
La Teletón, que comienza este viernes a las 22 horas y se extiende hasta la noche del sábado, se fijó superar una meta de 93 millones de pesos, que fue lo alcanzado el año pasado por donaciones del público y de empresas, aunque su intención es más ambiciosa.
La gerenta de Comunicación de la fundación, María José Alonso, dijo a El Espectador que "lo ideal sería lograr un 30% más";, porque "eso permitiría sumar nuevos funcionarios al cuerpo médico y técnico, y evitar lista de espera";. Eso supone llegar a los 121 millones de pesos de recaudación.
"Hoy nosotros tenemos más de 2800 pacientes activos. Y tenemos también entre un promedio de entre 450 y 480 de niños nuevos que aspiran a ingresar por año. Para lograr atenderlos deberíamos pasar esos 93 millones de pesos en un 30%", dijo Alonso.
Y agregó: "El primer desafío es pasar nuestra propia meta, lo que alcanzamos el año pasado, y en segundo lugar deberíamos cruzarla para no tener lista de espera el año que viene".
"Hay que redoblar el esfuerzo y no perder de vista que si bien hay muchas empresas que colaboran con nosotros, y son muy importantes, el 60% de la recaudación proviene del pueblo", añadió.
Sobre el Centro Teletón en Fray Bentos, que está integrado por un equipo de trabajo de 11 personas y tiene unos 286 pacientes activos, Alonso destacó los avances alcanzados en tan solo un año de funcionamiento. Al mismo tiempo, destacó el apoyo brindado por la Junta Departamental del lugar para poner una casa en donde se alojan las familias de los pacientes.
Por último, se refirió a los grandes desafíos para 2014. El último año el 40% de los niños nuevos que ingresaron a Teletón fueron menores de 2 años, por ese motivo necesitan mayores recursos. Otro es sumar nuevos equipos técnico-médicos para la rehabilitación de traumatismos de cráneo y lesiones medulares, las cuales "han crecido exponencialmente producto de los accidentes de tránsito".