FCC construirá segunda etapa de saneamiento urbano
El consorcio español FCC tendrá a su cargo la construcción del emisario subacuático que forma parte de la Etapa II del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo. El contrato es por 37 millones de euros.
La constructora es en parte propiedad del millonario estadounidense Bill Gates.
El contrato entre la Intendencia de Montevideo y FCC se realizó en los últimos días a través de Aqualia, una filial del grupo español que opera en varios países de América del Sur.
Con la construcción de este emisario se busca dar una correcta disposición final a los efluentes en el Río de la Planta de la zona Oeste de la ciudad, así como la recuperación de la Bahía de Montevideo.
La canalización se iniciará en Punta Yeguas y se adentrará más de dos kilómetros en el mar. Las previsiones indican que se canalice un caudal máximo de 5350 litros por segundo. La tubería, de acero y recubierta de hormigón armado, tendrá un peso de 2800 kilos por metro.
Es la primera vez que FCC operará una obra en Uruguay. En la región, ya desarrolla proyectos por un total de 1500 millones de euros, según publica Europa Press.
Este consorcio atraviesa en su país severas dificultades económicas. En los últimos meses debió recortar personal y busca por estas horas recapitalizarse mientras intenta refinanciar sus casi 6500 millones de euros de deuda con la banca.
Parte de este intento de recapitalización se logró la semana pasada de la mano de Bill Gates. El multimillonario estadounidense, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, invirtió 113 millones de euros para hacerse con el 6% de FCC, con lo lo cual tendría derecho a un asiento en el directorio de la compañía.
La inversión en la constructora española fue realizada a través de una serie de sociedades que poseen fondos por más de 100.000 millones de euros.