Ley de tránsito

Walter Zimmer (intendente de Colonia): Con una Policía Nacional de Tránsito "tenemos las garantías" para imponer la ley

Walter Zimmer (intendente de Colonia): Con una Policía Nacional de Tránsito "tenemos las garantías" para imponer la ley

La Ley Nacional de Tránsito no se ha podido aplicar por falta de acuerdo entre el Gobierno nacional y las Intendencias. El Congreso Nacional de Intendentes (CNI) apoya la ley pero con condiciones que deben ser incluidas en la norma, o de lo contrario será "inaplicable". Para conocer la postura del CNI, En Perspectiva dialogó con el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien explicó que hay algunos aspectos de esta ley que no son aplicables a las realidades de cada departamento. El Intendente propone "dar un apoyo genérico a la ley, para que vean que tenemos buena voluntad de aplicarla", discutir aquellos puntos considerados aplicables, "porque están en el papel pero no están en la realidad" y la creación de la Policía Nacional de Tránsito. Con estas propuestas, el intendente pretende que "la ley se instrumente correctamente".

(emitido a las 9.07 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La Ley Nacional de Tránsito fue aprobada en enero de este año con el objetivo de reducir el altísimo índice de siniestralidad que se registra en nuestro país. En estos 11 meses del año 2013, más de 500 uruguayos fallecieron en calles o rutas. Pero la norma aún no pudo ser aplicada por las diferencias que se arrastran entre el Gobierno nacional y las intendencias, sobre todo las del interior, en cuanto a la reglamentación.

El jueves pasado, y después de una discusión muy fuerte, el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) dio su ÂÂ"apoyo genéricoÂÂ" a la ley, pero sujeto a una serie de condiciones sin las cuales, aseguran, la normativa será ÂÂ"inaplicableÂÂ".

A fines de este mes habrá una nueva instancia de negociación en la que incluso, se da como un hecho, participaría el propio presidente de la República, José Mujica.

¿Qué está ocurriendo? ¿En qué se basa esta postura crítica del CNI?

Vamos a conversarlo con el doctor Walter Zimmer, intendente departamental de Colonia.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué se ha demorado tanto la reglamentación de la ley de tránsito cuando ya lleva casi un año de aprobada?

WALTER ZIMMER:
Nosotros estamos con nuestro cuerpo inspectivo controlando el tránsito. Pero, justamente, uno de los motivos más importantes de por qué no se ha ido instrumentando es que existen algunos artículos que son de discusión seria, sentados, hablándolo y planteándolo en los términos de una ley de tránsito. Hay cosas que fueron trasladadas de una ley de tránsito de otro lugar a nuestro país y no entendemos cómo pueden hacerse aplicables.

RA - ¿Entiende que no se adecua a la realidad de nuestro tránsito en ciudades del interior o también en la capital?

WZ - De repente en otros países hay gente que tiene dos o tres vehículos, pero acá la gente del interior que tiene campo usa camionetas pickup, por ejemplo. Son muy frecuentes las camionetas pickup acá. Las doble cabina son para un sector de la población, pero las camionetas pickup son camionetas duales, para transportar a la familia y para trabajar, por la caja grande que tienen. Pero una camioneta pickup no tiene asiento trasero. ¿Cómo se aplica para esa familia de campo, esa familia de zonas suburbanas, esa familia trabajadora a la hora de llevar a su hijo a la escuela o de llevar a su hijo un fin de semana? No tiene asiento trasero, por lo tanto no puede trasladar a un niño.

RA - Como está planteado hoy en la ley de tránsito no podría trasladarse en ese tipo de vehículo.

WZ - Claro, no se puede trasladar directamente. Le pongo un caso mucho más grave: los ómnibus de línea que levantan niños en todos lados cuando van a la escuela, los levantan, los llevan y después los traen. ¿En qué condiciones los trasladan? ¿Cómo hace para trasladar 20 niños en un ómnibus, o 15 o 10, en una sillita? Tiene que tener un juego de sillas para usarlas de acuerdo al tamaño del niño, y ponerlo ¿dónde?, ¿hay asientos libres? Muchos de esos niños viajan parados, los que levanta Cutcsa o las empresas de ómnibus colectivos urbanos tanto en Montevideo como en el interior. O los ómnibus interdepartamentales que también levantan niños para llevarlos de un lugar a otro. Eso es muy común, al menos en el departamento de Colonia es muy común.

RA - ¿Qué está previsto específicamente en la reglamentación sobre este punto de los niños y su traslado en los ómnibus?

WZ - No está previsto, el tema es que no está previsto cómo se va a hacer ese traslado. Tendría que existir una empresa de traslado para niños con todas las condiciones y cada empresa tendría que tener un acoplado –nosotros le llamamos acoplado a un segundo ómnibus de la misma línea en el mismo horario– con esas condiciones y que fuera específicamente para trasladar a esos niños. Eso no existe y no va a existir. Son cosas que no son aplicables. Alguien trasladó una ley que dice ÂÂ"los niños se trasladan en sillitas de tal altura, que se ponen anterior o posterior, en el asiento de atrásÂÂ". Pero nadie pensó en los ómnibus de línea, nadie pensó que en nuestro país muchísimos niños se trasladan en ómnibus, en líneas departamentales por ruta 1, por ruta 21, por ruta 3, por ruta 2, etcétera. Y tampoco se pensó en la parte urbana. Entonces esa situación es inaplicable.

Nosotros lo que queremos es no dar la aprobación. Eso se planteó en el Congreso, porque había un compromiso de un sector político de aprobar este jueves la ley. Y yo para votar una ley y después no cumplirla, no la voto. Vamos a sentarnos a discutir estos puntos y a resolverlos primero. Esto se ha ido alargando porque se discuteÂÂ... o se discute a través de la prensa, cosa muy común en Unasev, responder a través de la prensa los dichos de los intendentes, que somos los que hacemos los trabajos en el campo. Porque vamos a entendernos: yo no le doy la derecha a la Unasev ni a Barrios desde dos puntos de vista. Como cirujano he atendido y se me han muerto montones en accidentes de tránsito, por lo tanto sé bien lo que son las lesiones del tránsito, y él como intensivista también lo sabe. Pero no les doy la derecha en que me digan qué es lo que yo veo en el trabajo de campo, en el trabajo de calle común. Yo los veo a mis inspectores con fracturas, con golpes, politraumatizados, internados, porque fueron a parar a un motociclista y le tira la moto encima y sigue de largo.

RA - Usted entiende que la Unasev no está contemplando ese tipo de situaciones de violencia hacia los inspectores.

WZ - Exactamente. Ahora contraté 10 policías eventuales bajo la orden de nuestra Dirección de Tránsito para trabajar en tránsito. En enero empiezan, están recibiendo los cursos todavía. Y ya voy a pedirle a Bonomi 10 más, a un costo altísimo para nosotros, es un gasto nuevo de que tiene la Intendencia, cuando los recursos no son infinitos. Con 20 policías más los 40, 45 inspectores que tengo, no hago nada en un departamento como Colonia que tiene 14 ciudades y situaciones reales todos los fines de semana, viernes, sábado y domingo, no llego a todos lados.

RA - Usted dice que hoy como está planteada es inaplicable la ley.

WZ - Si usted me regala un avión, el más grande del mundo, el más lindo, el más efectivo, y me lo da sin piloto, no me sirve para nada. No lo puedo usar, lo tengo que dejar en la pista, observarlo. Esto es lo mismo, incluso si ajustamos los puntos que le digo, ¿cómo hacen las camionetas pickup? No se puede llevar gente atrás, adelante es el único asiento que tienen. Los ómnibus de línea, cualquiera de los que llevan a los niños a la escuela, el casco de bicicleta, que ha sido tan cuestionado. Evidentemente la bicicleta tiene que tener ojo de gato atrás, por lo menos si no tiene una luz intermitente, y la persona que va en una bicicleta se tiene que poner el tirador reflectivo y el casco. Se le puede pedir eso.

Por suerte hemos logrado que esta ley se aplique progresivamente en un lapso de dos años, lapso que de pronto usted puede convencer a algún ciclista de que use eso. Los ciclistas no son muy abundantes, en el interior se ven, pero le puedo asegurar que convencer a uno de ellos de que use ese tipo de adminículos es difícil, incluso cuando no hemos logrado que las motos usen cascosÂÂ... Evidentemente el cuerpo inspectivo no da abasto parando gente. Si se para en una esquina, entre los que no usan casco o no tienen las luces, no tienen la patente, los que están infringiendo las normas, las bicicletas con eso, los vehículos que circulan a una velocidad inadecuada o a contramano –porque muchas veces se meten a contramano en una calle–, para todo eso yo tendría que tener un cuerpo inspectivo de 3000 inspectores.

EC - Las objeciones que usted plantea no responden además a que en cada departamento existe una realidad distinta, con costumbres difíciles de cambiar. ¿No habrá que cambiar eso antes de protestar por una ley que pretende actualizar la normativa de tránsito?

WZ - No protestamos por la ley. La analizamos, la leemos y analizamos la situación real de cada departamento. No es lo miso tener una policía de tránsito en Flores, que tiene a Trinidad y a Ismael Cortinas, un pueblito chiquitito, que Colonia que tiene 14 ciudades o que Maldonado o que Canelones. Entonces la Policía de Tránsito Nacional tiene que existir, adecuada a cada departamento, pero tener las herramientas para poder actuar coercitivamente. No se puede tener una ley en la cual queremos hacer ajustesÂÂ... No queremos que no se aplique, todo lo contrario. Estamos sufriendo en este momento los embates de la desobediencia colectiva de la muchachada que anda atrás de todo esto que se hace. Está la droga, el alcoholismo, hay un montón de cosas atrás de todo esto que hace que se crean invencibles, que pueden hacer lo que quieran y que nadie los puede parar. Es una situación que se está dando en todos lados.

Queremos ajustar algunos términos que cometen una injusticia frente a algunas situaciones con los niños. Hay muchas personas que tienen 15, 18 años y miden menos de 1,50 o que miden 1,50, ¿Las va a poner en una sillita? Hay cosas que tienen que ser de sentido común. Creo que la aplicación de la silla debe ser para cierta edad de los chicos, y para los otros el cinturón de seguridad común de un auto al que se le puede poner –está previsto en la ley incluso– un sobreasiento. Estamos buscándole la aplicabilidad a la ley, que se instrumente correctamente.

***

EC - ¿Por qué sigue demorándose la entrada en vigencia de la nueva Ley Nacional de Tránsito aprobada en enero de este año? ¿Dónde está el nudo de las diferencias entre el Congreso de Intendentes y el Gobierno nacional? ¿Dónde habría que ajustar la reglamentación tal cual la promueve el Poder Ejecutivo?

De eso estamos conversando esta mañana con el intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer.

***

RA - Estaba mirando algunos de los mensajes que llegan de los oyentes. Por ejemplo Juan Andrés plantea: ÂÂ"Ningún intendente quiere costo político alguno antes de este ciclo electoralÂÂ".

Y usted comentaba que hay algunas situaciones que específicamente no se contemplan en la ley (las camionetas pickup, el transporte colectivo y cómo viajan los menores). Pero algunos oyentes plantean: ÂÂ"¿No es momento de efectivamente poner los puntos sobre las íes y ser mucho más exigentes de lo que se es hoy en día?ÂÂ". Usted decía ÂÂ"la gente no se acostumbraÂÂ", ÂÂ"no podemos ir contra ciertas costumbresÂÂ". ¿No es momento de cambiar ese razonamiento y exigir más para que evitar esta epidemia que se está dando en materia de accidentes de tránsito?

WZ - Le contesto al oyente: el costo político lo vengo pagando todos los años. Yo fui la persona que pidió y mis inspectores tienen –aunque después de lo que dijo Barrios no se animan a usarlo– gas pimienta y nebulizador eléctrico, y además en cada operativo llevan una cámara en el pecho que filma todos los actos. Tengo documentación para mostrarles a todos de los hechos aberrantes que suceden cuando uno para o intenta parar una moto. Tenemos anécdotas de cuando uno para un auto, le pide la libreta porque cometió una falta, no la tiene y se le aplica la multa, las cosas que se le dicen al inspector, los insultos de personas de un nivel cultural y social que jamás nunca usted pensaría que tuvieran esas respuestas. Está todo grabado, tenemos un archivo de grabaciones en la Intendencia. Eso lo hice poner yo, quiero que todo inspector grabe cada acto que realiza en el control del tránsito. El costo político lo pago encantado, yo no tengo reelección, y si tuviera, como lo hice en mi primer período, no me interesa. Yo quiero cumplir con lo que me corresponde. Lo que no tengo son herramientas para hacerlo, porque con el cuerpo inspectivo que tengo no me da para hacer el control.

Quiero ser bien claro: acá no hay un tema de Unasev versus CNI o Poder Ejecutivo versus CNI. Unos son los que fabrican las leyes, y otros son los que las aplican, que somos notros. Y cuando vemos que hay errores decimos: hay que corregirlos porque así no se puede. No es que estemos en contra de una ley de tránsito. Como dije, muchas veces es costumbre de la Unasev contestar las cosas a través de la prensa, hay una queja sobre tal tema y la Unasev hace un comentario a través de la prensa con respecto por ejemplo a lo que estoy diciendo ahora. En lugar de reunirnos Barrios y yo y decir: ÂÂ"Vos que estás planteando estas cosas, a ver cómo las podemos resolverÂÂ".

RA - Justamente, el jueves pasado se reunieron en el CNI para tratar este tema y allí resolvieron una especie de apoyo crítico a la reglamentación sugerida por la Unasev.

WZ - Eso fue lo que yo dije: quiero dar un mensaje al Poder Ejecutivo y a la UnasevÂÂ...

RA - ¿Qué exigencias le plantearon a la Unasev?

WZ - Esa moción fue una postura nuestra, porque salía negativa la posición del CNI, y casi por unanimidad. Yo planteé dar un apoyo genérico a la ley, para que vean que tenemos buena voluntad de aplicarla, de hecho la estamos aplicando dentro de los límites que podemos con el cuerpo inspectivo que tenemos. Discutir los puntos que consideramos que son aplicables, porque están en el papel pero no están en la realidad, y tercero, crear la Policía Nacional de Tránsito.

RA - ¿Cuál sería la tarea específica que tendría a su cargo la Policía Nacional de Tránsito y de quién dependería?

WZ – Sería una especie de Policía Caminera, usted tiene la Policía Caminera en las rutas nacionales para controlar la velocidad y el tránsito. Esta sería una Policía Nacional de Tránsito en las ciudades o en los departamentos, con la jerarquía de un policía, con una preparación para apoyar o complementar a los inspectores. Es decir, sustituir lentamente los inspectores civiles por policías especializados en tránsito.

RA - ¿De quién dependería esa Policía Nacional de Tránsito? ¿Del Ministerio del Interior o de cada intendencia?

WZ - El planteo es que la Policía Nacional de Tránsito sea una creación del Ministerio del Interior pero que quede dependiendo en cada departamento del director de Tránsito correspondiente. Una creación nacional pero con aplicación departamental porque no es lo mismo Flores que Colonia ni que Maldonado.

EC - Es una medida que implica un costo importante. ¿Cuántos de esos policías nacionales de tránsito se requerirían en Colonia, para tomar un ejemplo?

WZ - En este momento tengo 45 inspectores de tránsito, contraté 10 policías eventuales preparados para tránsito –lo hace la Escuela de Policía– y ahora voy a hablar con Bonomi para pedirle 10 más. Esos los pagos yo, como mínimo cada 10 policías de tránsito son 250.000 pesos, más un pequeño porcentaje de la multa que se da.

EC - ¿Esas son cifras anuales?

WZ - No, son cifras mensuales. Tendría 500.000 o 600.000 pesos por mes para tener 20 policías eventuales. Son cifras altas. Pero iría sustituyendo los inspectores comunes. Los que vayan quedando serían para controlar en las escuelas, de pronto en alguna esquina para actuar como varitas, dejarles las tareas menores hasta que se jubilen.

EC - En un número grueso, ¿cuántos de esos policías se precisarían en el departamento de Colonia?

WZ - Para trasladarlos a ellos he dado un porcentaje determinado. Para actuar en equipo y andar haciendo rondas, necesitaría no menos de 60 policías.

EC - No menos de 60 en un departamento, Colonia.

WZ - En Colonia.

EC - O sea que estamos hablando de un cambio importante en la plantilla del Ministerio del Interior.

WZ - Exactamente. Pero si voy a sustituir muchos inspectores comunes por policías de tránsito, parte del rubro de la policía puede ser aportado por la Intendencia. En este momento voy a pagar por 20 policías eventuales, con mi presupuesto.

RA - ¿Entiende que con la implementación de esta Policía Nacional de Tránsito, si llegara a concretarse, se estaría en condiciones de aplicar la ley de tránsito como está planteada hoy en día?

WZ - Sí, teniendo la Policía Nacional de Tránsito tenemos la garantía de que la persona puede imponer la ley frente a una actitud agresiva del conductor ya sea de una moto o de un auto.

RA - Ahí serían todos los elementos aplicables.

WZ - Y tendría todo el respaldo del Poder Judicial, se supone, que hoy en día no tendría un inspector de tránsito. Si mañana uno de mis inspectores de tránsito utiliza el gas pimienta puede ser acusado de abuso de funciones, porque no está contemplado que el inspector de tránsito use ese tipo de adminículo. Pero lo tienen, porque se tienen que defender cuando vienen cuatro o cinco, se bajan de las motos y los agarran a las trompadas. Ahí tienen que tener esos elementos porque el apoyo policial en algunas ciudades se puede dar y en otras no se da. Además es una pequeña franja horaria, porque la policía no puede estar todo el día al lado del inspector.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

 

 

Foto: Presidencia