Sanción por cánticos racistas

Fernando Sosa (AUF): Las modificaciones en el código de penas de la AUF implican "un cambio de paradigma" en el fútbol

Fernando Sosa (AUF): Las modificaciones en el código de penas de la AUF implican "un cambio de paradigma" en el fútbol

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió multar a Danubio por los cánticos racistas de su hinchada para con el jugador colombiano Flavio Córdoba, de River Plate. Es la primera vez que se realiza una sanción de esta naturaleza en el fútbol uruguayo. Las expresiones racistas hacia Córdoba se habían dado en mayo, pero en ese entonces no había un marco legal adecuado para aplicar sanción. Por este motivo En Perspectiva dialogó con Fernando Sosa, presidente del Tribunal de Penas de la AUF. Sosa manifestó su preocupación por los cánticos racistas en los espectáculos deportivos, un problema que se da a nivel internacional; de igual forma "los clubes regularon la situación incorporando nuevas normas, acompañando la tendencia internacional" señaló el integrante de la AUF. Además destacó el interés de algunas instituciones de Derechos Humanos en la forma de proceder ante este fenómeno.

(emitido a las 7.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Por primera vez en la historia del fútbol de nuestro país un club fue multado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debido a cánticos racistas que la hinchada de un equipo le dirigió a un rival en el campo de juego.

El tribunal de penas de la AUF decidió multar a Danubio por los cantos racistas que algunos de sus hinchas le dedicaron al jugador de River Plate, Flavio Córdoba, en el partido que se jugó el 23 de noviembre en Jardines del Hipódromo. La AUF aplicó el artículo 38 de su Código de Penas que sanciona este tipo de conductas con 50 Unidades Reajustables, unos 35.000 pesos.

Esta no era la primera vez que este zaguero colombiano era agredido verbalmente por la parcialidad danubiana. En mayo de este año otra denuncia de River por la misma situación había dejado en evidencia que la AUF no tenía previstas penas para este tipo de agresiones. Fue entonces cuando se optó por modificar el Código de Penas.

Córdoba volvió a ser insultado por los hinchas de la curva y esta vez había un marco legal con el que tomar medidas.

Para entender esta novedad vamos a conversar con Fernando Sosa, presidente del Tribunal de Penas de la AUF.

Últimamente ¿cuántas veces se ha actualizado este Código de Penas?

FERNANDO SOSA:
La modificación más reciente es la que usted mencionaba, el artículo 38 que habla sobre el tema del racismo. En general tenemos un código que no ha sufrido grandes modificaciones de su normativa a nivel internacional.

EC – A eso iba, porque los cánticos de tipo racista se han vuelto una preocupación en el fútbol internacional ya hace un tiempo, ¿estábamos atrasados acá?

FS – Sí, correcto. A partir de 2001, en el Congreso de Buenos Aires de FIFA el tema del racismo y la discriminación fue un foco de atención especial para la FIFA, con nuevas incorporaciones al Código Disciplinario y con normas muy claras sobre qué hechos son repudiables y qué tipo de sanciones deben aplicarse. Ha habido casos muy conocidos a nivel internacional, más que nada por la amplitud que hoy tienen este tipo de cosas en los medios de comunicación. Para el torneo Apertura de 2014, que comienza en julio, empezará a regir un nuevo código porque los clubes se han dado normas en materia disciplinaria.

EC – En este contexto es imposible olvidar el episodio que le tocó vivir a Luis Suárez por la forma como trató a Evrá en un partido de la Liga Inglesa. Ahí estamos hablando de la conducta de un jugador.

FS – Es correcto, ese es un caso que nos llegó muy de cerca. También el del jugador inglés John Terry contra Anton Ferdinand. El reciente caso en setiembre, que ya no alcanza a un jugador sino al público, en un partido de eliminatorias europeas en el cual se sancionó a la selección de Ucrania que en las próximas eliminatorias europeas deberá disputar un partido a puertas cerradas. El vicepresidente de UEFA anunció públicamente la intención de castigar al racismo con sanciones más fuertes de las que están previstas actualmente.

EC – Y en el caso de Uruguay, este cambio en el Código de Penas de la AUF ¿se dio a raíz del primer episodio de agresiones verbales de hinchas de Danubio contra Flavio Córdoba?

FS – En ese momento el club River Plate hizo la denuncia correspondiente; también hubo consultas de organizaciones de derechos humanos sobre qué directiva tenía la AUF para sancionar este tipo de situaciones. En este caso estamos hablando del mes de mayo de este año, todavía no estaba incorporado el artículo 38 actual, con lo cual el Tribunal de Penas, que se limita a aplicar las normas que tiene y no puede inventar nuevas, no podía sancionar al club. El 7 de junio, en una asamblea extraordinaria de clubes, el tema fue tocado y se incluyó esta norma que ahora se está aplicando.

EC – Usted mencionaba que uno de los motivos de esta reforma fue que hubo consultas a la AUF desde instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, ¿podrías dar algún detalle más en ese sentido?

FS – Sí, la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay consultó a través de sus autoridades. A nivel parlamentario también se consultó a la AUF sobre qué normas había o si no existían en referencia a esta situación, y qué caminos se iban a recorrer en ese sentido. Estamos hablando que esta situación ocurrió el 12 de mayo y casi inmediatamente los clubes regularon la situación incorporando nuevas normas, acompañando la tendencia internacional.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué la responsabilidad recae sobre el club y no sobre los hinchas que generan este tipo de insultos? ¿No se los puede identificar?

FS – Evidentemente en estas situaciones se va por el camino que recorrió la propia FIFA. En los casos que evidentemente son integrantes del colectivo que incluye a hinchas o a personas identificadas con un club determinado, la sanción recae sobre el club. Sin perjuicio de que a nivel internacional se prevé que se aplique el derecho de admisión a estas personas si fueran identificadas. No es el caso del artículo 38, que simplemente se ha limitado a sancionar a los clubes.

RA –Así que para los clubes va a ser un desafío el cómo controlar a sus hinchadas en ese sentido.

FS – Es correcto. El nuevo código -que está aprobado en su normativa en carácter general y no en sus articulados particulares- viene con un cambio de paradigma bastante importante respecto a lo que estamos acostumbrados en el fútbol uruguayo.

EC – Sí, le tocó a Danubio ser el primer sancionado, pero en realidad podría haber sido cualquier club porque los cánticos de tono racista son algo muy extendido entre hinchadas de fútbol.

FS – Los que asistimos a partidos de fútbol, o lo vemos por televisión, escuchamos a menudo este tipo de cánticos, que son muy claros. Es un desafío para los clubes y de responsabilidad en materia de prevención, y lamentablemente encarando la sanción que crea la norma para situaciones como la de este caso puntual con Danubio.

EC – Lo que se castiga es que los cánticos tengan qué características, ¿solo los racistas u otro tipo de discriminaciones?

FS – Otro tipo de discriminaciones: raza, color de piel, idioma, religión, origen étnico. Introducimos también en forma genérica los cánticos agraviantes contra la intimidad del jugador.

EC – Por último, ¿también está previsto suspender un partido en la medida en que se escuche ese tipo de cánticos?

FS – A nivel internacional está previsto que el árbitro deba suspender por lo menos durante 5 minutos el partido cuando advierte esta situación. Una aclaración es que también a nivel internacional se tiene agentes especiales dedicados al control del racismo durante el transcurso de un partido de fútbol, queriendo que el árbitro se concentre específicamente en el control del partido y no de lo que pasa afuera de la línea de cancha.

EC – Pero existe el cuarto árbitro que en todo caso puede estar atento a ese otro tipo de factores.

FS – Sí, podría ser. De hecho está entre sus facultades denunciar cualquier tipo de situaciones.

EC – Entonces, ¿en Uruguay también se va a optar por suspender partidos en esas condiciones?

FS – Esa es una competencia exclusiva de los árbitros.

EC – ¿No está previsto en ningún reglamento eso?

FS – No. En el que entra a regir a partir del año que viene, que aún no tiene aprobada por los clubes su normativa particular, todavía no conocemos el texto final y no sabemos si está previsto acompañar la norma internacional de suspender el partido mientras persistan este tipo de cánticos.

***

Foto: Archivo