Baja de edad de imputabilidad

Relanzan campaña "No a la baja" sobre edad de imputabilidad

Se relanzó ayer de semana la campaña "No a la baja", que trabajará por el rechazo a la medida en el plebiscito para instaurar en la Constitución la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

La nueva etapa de la campaña se inauguró con una serie de concentraciones, en distintos puntos del país, donde se anunció una intervención urbana a nivel nacional en la cual se pintaron espacios públicos de color amarillo a los que se les agregó un colibrí, el ave que simboliza esta iniciativa.

Fabiana Goyeneche, vocera de la organización, habló con En Perspectiva y comentó lo ocurrido ayer.

 "La jornada ha sido muy buena, muy rica. En este momento estamos en Plaza Cagancha que es el punto central donde repartimos los materiales, el punto de encuentro y la gente se acerca. Los niños se llevan globos con los colibríes, los padres nos preguntan de qué se trata todo esto de la Comisión y de la baja. A corto plazo, el domingo que viene en el Velódromo, a partir de las 16 horas, vamos a tener un toque muy grande y muy lindo con entrada gratuita para toda la familia, en el cual junto a las otras coordinadoras que han venido trabajando nos reunimos, nos reunimos todas las coordinadoras para tener como misión fundamental sumar fuerzas en torno a tratar de evitar que se baje la edad de imputabilidad";.

 

La Comisión No a la Baja está integrada por el PIT-CNT, la FEEUU, ProDerechos, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, el Serpaj y organizaciones sociales como El Tejano, El Abrojo y Gurises Unidos. Además, han expresado su apoyo a la campaña el Frente Amplio y el Partido Independiente.


Sostienen que "procesar a adolescentes como adultos solo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito";. Además, indican que, en caso de bajarse la edad en que los menores son imputables, Uruguay violaría tratados internacionales, especialmente la Convención de los Derechos del Niño. "La política criminal debe problematizar y actuar sobre las causas del delito, nunca a partir de las manifestaciones de los mismos que se muestran a través del pánico moral mediatizado";, agregan.

La campaña por la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años fue impulsada por los sectores Vamos Uruguay, del Partido Colorado, y Unidad Nacional, del Partido Nacional. El plebiscito constitucional sobre este tema se llevará a cabo el 26 de octubre de 2014, el mismo día de las elecciones nacionales.