Químicos farmacéuticos creen que la marihuana "no debe estar dentro de una farmacia" porque "no es un producto de salud"
Con la aprobación de la ley que regula la producción, la comercialización y el consumo de marihuana, varios de los actores involucrados en la nueva legislación siguen discrepando con el Gobierno. Tal es el caso de los químicos farmacéuticos, responsables de los medicamentos que se venden en las farmacias. En Perspectiva consultó a la presidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, Virginia Olmos. Según la doctora, la marihuana es una droga recreativa "y no un producto de salud" por lo tanto "no debe estar dentro de una farmacia". Con esta reglamentación "le estamos sacando a la farmacia esa imagen de centro de salud" que le quieren dar. Además agregó que su interés es participar en la reglamentación de la ley "para definir qué marihuana va a ser" y "establecer qué tipo de farmacia sería la mejor" para la comercialización del producto.
(emitido a las 8.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo será la aplicación efectiva de la ley que regula la producción y venta de marihuana? Todavía hay incertidumbre sobre varios aspectos. En particular, la idea de que la comercialización se realice a través de la red de farmacias ha generado un entredicho entre el gobierno y algunos sectores profesionales.
Los químicos farmacéuticos, que respaldan técnicamente y son responsables por los medicamentos que venden las farmacias, mantienen una serie de reparos. Incluso, hace algunas semanas hablaron de la posibilidad de una "renuncia masiva";, una advertencia con la cual buscaban que su posición fuera tenida en cuenta por las autoridades.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que acepten participar en el sistema de distribución de cannabis?
De estos temas vamos a conversar con la presidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), doctora Virginia Olmos.
En primer lugar, ¿qué es la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay?
VIRGINIA OLMOS:
Es una asociación profesional que nuclea a los profesionales que egresan de la Facultad de Química. Básicamente la mayoría somos químicos farmacéuticos, pero también hay químicos y algunos bioquímicos clínicos que egresan de nuestra facultad. También algunos estudiantes de química cuando terminan el núcleo básico, que terminan el bachillerato y ya están aptos para desempeñar algunas tareas profesionales, pueden asociarse.
EC - ¿Qué papel cumple un químico farmacéutico en una farmacia en el respaldo de los medicamentos?
VO - Hoy en día el director técnico es responsable por la dispensación de todos aquellos productos de salud: medicamentos, dispositivos terapéuticos o reactivos diagnósticos. Es responsable de todo el funcionamiento y la dispensación de productos de salud, aunque lamentablemente no tenemos una reglamentación que nos obligue a estar durante todo el horario de atención al público.
EC - ¿Para usted el químico farmacéutico tendría que estar todo el tiempo en la farmacia?
VO - Por supuesto. La realidad es que hoy no está, va muy pocas veces en el mes, como para hacer el control de psicofármacos y estupefacientes en el 92% de las farmacias. Hay un 8% que sí tienen algunos programas con químicos durante mayor horario en la semana; tampoco es todo el horario de apertura, pero sí con una presencia mayor, y estamos intentando que esa sea la tendencia.
La realidad es que si hoy tuviéramos que tener un químico todo el horario de apertura, por la cantidad de farmacias que hay, los profesionales que hay egresados y en actividad no alcanzarían. Por lo tanto eso sería inviable. Sí nos gustaría tener algún tipo de apoyo en el sentido de que el químico tenga que tener una permanencia al menos diaria, si no en todo el horario de la farmacia, de manera de poder supervisar todo lo que tiene que ver con la dispensación y control de productos de salud y medicamentos.
EC - Entonces, en la medida en que el químico farmacéutico no está durante el horario de funcionamiento de la farmacia, ¿qué tipo de responsabilidad tiene con respecto a los medicamentos que se expenden?
VO - La responsabilidad que le asigna la ley es completa. Como químicos farmacéuticos somos responsables de toda la dispensación de esos medicamentos, aunque no estemos presentes.
EC - En la práctica, ¿eso qué significa?
VO - En la práctica significa que ante cualquier error de dispensación o cualquier problema que haya con un producto de salud el químico debe responder en forma conjunta con el propietario de la farmacia ante la autoridad regulatoria.
EC - ¿Entonces todos los productos que vende una farmacia son certificados por este profesional?
VO - No, los productos ya tienen un control de calidad de su proveedor, que en la mayoría de los casos son laboratorios farmacéuticos cuando son medicamentos, o laboratorios de tecnología médica en el caso de los dispositivos terapéuticos o reactivos. Esos ya vienen con un control de calidad.
EC - ¿Entonces?
VO - No se hace referencia a que la calidad del producto sea un tema de responsabilidad del director técnico de la farmacia. Sí la dispensación; si la dispensación es errónea, si un paciente viene con una determinada prescripción médica y se le dispensa un medicamento que no es el que constaba en su receta médica, la responsabilidad es compartida entre el dueño de la farmacia y el director técnico, aunque él no esté presente. Eso es lo que la ley nos asigna como responsabilidad, aunque en la práctica el químico farmacéutico no está.
Por supuesto que el Ministerio de Salud Pública (MSP), que es la entidad que regula las farmacias, lo tiene presente y entiende que es algo que se tiene que cambiar. Porque no es posible que se les asigne toda la responsabilidad si no se los obliga a estar determinado tiempo. En la práctica lo único que se le exige es el control, que en este momento es la entrega de un balance trimestral de psicofármacos y estupefacientes que el químico debe enviar al MSP firmado con las recetas de estupefacientes.
EC - Entendido ese marco general, concentrémonos en la ley que se terminó de aprobar en el Parlamento la semana pasada, que establece la regulación de la producción, comercialización y consumo de la marihuana con participación protagónica del Estado. ¿Qué opinión tienen en términos generales sobre esta ley?
VO - Ya hemos manifestado que respecto a la ley como tal que legaliza la venta de marihuana no opinamos desde el punto de vista político, porque como profesionales no hemos formado una opinión respecto a eso; cada uno tendrá su opinión individualmente como ciudadano. El tema que nosotros cuestionamos es el lugar que se ha escogido para la venta de la marihuana, la farmacia.
EC - El artículo 5 modifica el artículo 3 de la ley 14294. Concretamente en el literal G dice que "el Instituto de Regulación y Control del Cannabis otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias, conforme las condiciones establecidas en la legislación vigente y el procedimiento y requisitos que estableciere la reglamentación";.
VO - Exactamente. Faltan definiciones previas que suponemos se van a dar en la reglamentación de la ley. Como la definición del cannabis, que no está en la ley aún, no sabemos si va a ser una planta, una hierba, un fitoterápico, un medicamento –esa opción prácticamente no está contemplada–, para ver qué marco regulatorio va a tener.
Por otro lado, también hay que determinar en qué tipo de farmacias se va a vender. No hay solo farmacias comunitarias, hay seis tipos de farmacias distintas, habrá que ver en qué farmacias se está pensando. Aunque siempre se habla de la farmacia comunitaria, y además ha sido ofrecido por sus dueños, por la Asociación de Farmacias del Interior y el Centro de Farmacias del Uruguay.
EC - ¿Podría aclarar estas diferencias entre farmacias?
VO - Hay farmacias comunitarias, que son las que habitualmente conocemos; farmacias hospitalarias, que están en los centros hospitalarios, policlínicas, hospitales o instituciones médicas; farmacias homeopáticas; farmacias rurales; herboristerías y centros de distribución. Esos son los seis tipos de farmacia definidos en nuestra legislación. Suponemos que todo apunta a la farmacia comunitaria, pero tampoco está definido. Entonces nuestro interés es participar en la reglamentación de la ley, que el MSP, si es que es convocado, nos dé participación.
EC - Son dos puntos que ustedes consideran poco claros y en los que quieren incidir: cómo se va a resolver cuál es el cannabis psicoactivo que se distribuirá a través de las farmacias, y qué tipo de farmacias entran en este sistema.
VO - Nosotros aspirábamos a que no se definiera la venta en las farmacias. Ya lo hemos expresado en varias ocasiones, no consideramos que la marihuana, que es una droga recreativa y no un producto de salud, deba estar dentro de una farmacia. Hace muchos años que estamos trabajando para darle a la farmacia la imagen que tiene a nivel internacional. Uruguay todavía está lejos de esa situación, pero caminábamos hacia ese horizonte: que se vea como centro de salud donde acudan los usuarios y puedan tener un respaldo, que esté conectada con su centro de salud, que su médico pueda tener una derivación a la farmacia y sepa qué medicación está retirando. Esto es como ir hacia atrás, le estamos sacando a la farmacia esa imagen de centro de salud al permitir el expendio de una droga recreativa. Sería lo mismo que se autorice a las farmacias a vender alcohol o tabaco. Eso va en contra de la imagen de centro de salud que estamos tratando de construir desde hace muchos años. Ese es nuestro principal punto.
Por supuesto que no vamos a incumplir la ley. Si se decidió que se va a vender en las farmacias, los químicos farmacéuticos aclaramos –porque es un punto que a lo mejor es difícil de comprender para la población que no está inmersa en esta realidad– que por más que se venda en la farmacia, el profesional no va a ser responsable de la venta de ese producto que no es de salud. La ley establece que el profesional es responsable de todos los productos de salud, y la marihuana no cae en esa definición, por lo tanto no va a tener atrás el aval y la responsabilidad de un profesional químico farmacéutico, que es el profesional de la salud que está en la farmacia. Hicimos hincapié en dejar en claro ese punto porque entendemos que es confuso. Los propietarios de farmacias, que en su mayoría no son químicos farmacéuticos, se autodenominan farmacéuticos y contribuyen a generar esa confusión en la población.
Aclarado ese punto, si nosotros podemos colaborar en la reglamentación para que esto sea de la forma menos perjudicial para la imagen de la farmacia, queremos participar. Para eso es necesario definir al cannabis, en qué forma y en qué tipo de farmacias se va a vender, de qué forma se va a regular. De todas formas no va a ser bajo la responsabilidad de un profesional, que esto quede claro.
EC - Pasando en limpio, hay una objeción de fondo de la AQFU a la idea de que la marihuana se venda en las farmacias.
VO - Por supuesto.
EC - ¿Y aquello de que podía haber una renuncia masiva en qué quedó?
VO - Todas estas decisiones, que mantenemos firmemente, se han tomado en asambleas de socios. La decisión de renuncia masiva no es una resolución de la asamblea. Eso surgió en una entrevista a un vocero de nuestra asociación cuando le preguntan "¿Y si los obligan a ser responsables de la venta de marihuana?";, para lo cual hasta tendría que cambiar la ley de farmacias, que nos responsabiliza solo por los productos de salud. "Pero si los obligaran, ¿qué puede pasar?";, "Y bueno, podrá existir la renuncia del químico –nunca dijo ‘en masa’– que considere que desde el punto de vista ético no puede participar en la venta de marihuana";. Como en su momento los médicos que no querían participar de los abortos declaraban objeción de conciencia. Eso fue una expresión en una entrevista, no es una decisión tomada en nuestra asamblea y nunca se habló de una renuncia en masa. Se verá en ese momento. No es la realidad planteada actualmente, porque está planteada como una droga recreativa y como tal no hay una modificación de la ley de farmacias que obligue al profesional a hacerse responsable de cosas que no son productos de salud.
EC - Eso ha quedado claro para ustedes con el texto de la ley, y ha quedado claro también en los contactos que han tenido con las autoridades: los químicos farmacéuticos no van a ser responsables por el expendio de la marihuana.
VO - No, tal como está planteado hoy en día no, porque no es un producto definido como de salud, el MSP no lo tiene registrado como producto de salud en ninguna de sus formas, y tampoco hay modificación de la ley que obligue al profesional a hacerse responsable de cosas que no están dentro de su campo de acción, que en nuestro caso son medicamentos y productos de salud, para lo que no nos formamos. Somos la profesión que se especializa en el medicamento, no en otro tipo de cosas que se venden en las farmacias. Fíjese que en las farmacias se vende bijouterie, y un químico no tiene por qué ser responsable de ese tipo de productos.
EC – Por ahí van varias de las preguntas o comentarios que llegan de la audiencia. Usted aludía al tipo de productos que se venden en una farmacia, a la farmacia como centro de salud, y decía que en esa categoría no puede ingresar de ningún modo la venta de marihuana, pero varios oyentes recuerdan que en las farmacias se venden otras cosas. "Se venden caramelos o alfajores";, dice Jorge. Alberto dice que "se venden cosméticos, perfumes y demás chucherías";. "Llegan a venderse juguetes";, dice Juan de la Unión. ¿Entonces?
VO - Sin duda la farmacia hoy está alejada de lo que es un centro de salud y se ve como un comercio. Esa es la imagen que desde el año 2004 estamos trabajando para cambiar, trabajamos activamente en la AQFU, y en muchas ocasiones, incluso ahora, con el MSP en algún proyecto.
EC - Permítame una puntualización allí: ¿ustedes como químicos farmacéuticos discrepan con esa derivación que ha tenido la actividad de las farmacias, con el hecho de que no solamente se vendan medicamentos?
VO - Por supuesto, nunca estuvimos de acuerdo en que se vendan cosas que no sean medicamentos. Pero hay una gran diferencia entre que se venda bijouterie, cosméticos y perfumes -que son productos registrados por el MSP-, y juguetes, que no son productos registrados en el MSP y se permite vender… Tampoco estamos de acuerdo, no nos parece bien que se vendan en un lugar que queremos promocionar como centro de salud. Pero tampoco asociado a una adicción o a una acción que va en contra de lo que uno imagina como el centro de salud.
No consideramos que no podemos participar en el tratamiento de adicciones, también lo hemos dicho. Como químicos farmacéuticos pensamos que podemos participar de ello en ambientes que estén preparados para esa actividad. Pensamos que por ejemplo una policlínica de atención a las adicciones podría ser el lugar más indicado, donde además haya un equipo multidisciplinario de salud, médicos, psicólogos, asistentes sociales que puedan contener al usuario de ese tipo de drogas y de esa forma canalizar. Pero hoy en día, la farmacia, sin una contención de un equipo de profesionales, no es el lugar indicado. O sea, no nos oponemos a colaborar en el tratamiento de las adicciones, simplemente al lugar de venta elegido, la farmacia. No nos imaginamos que sea el lugar indicado, por las razones que le comenté.
EC - Sobre ese punto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, cuando lo entrevistamos la semana pasada decía que hay antecedentes en el mundo, y que incluso lo había estado conversando con representantes de la AQFU. Citaba el caso concreto de lo que ocurre en Europa, en particular en Francia. Vamos a escuchar cómo lo exponía.
(Audio Julio Calzada.)
JC - Por ejemplo –esto lo hablaba con el químico Savio– en Europa hay más de 15 años de experiencia, por ejemplo, en una perspectiva de reducción de riesgos y daños, de entregarles a los usuarios de heroína jeringas, ácido cítrico para limpiarse, gasas, un conjunto de herramientas para que se inyecten la heroína que consiguen en el mercado negro. ¿Esto es una tarea sanitaria o no? Desde nuestro punto de vista es una tarea sanitaria, porque esta persona accede a una jeringa y después la tiene que devolver para conseguir otra. Así funciona desde hace más de 15 años en París, Ámsterdam, Ginebra, en otras ciudades de Suiza. Esto cumple un papel fundamental en la cadena de salud. Las personas se van a generar un daño consumiendo heroína, porque es una droga muy adictógena, pero esto le reduce significativamente los daños que se pueden producir, porque no elimina pero reduce significativamente el impacto que puede tener el contagio del VIH-sida, el contagio de la hepatitis B.
EC - ¿Por qué menciona esa experiencia en el exterior? Yo le estaba preguntando por las farmacias.
JC - Porque vengo a cuál es el rol de la farmacia. Esto en estos países funciona en el sistema de farmacias. Tú podés ir hoy a París y si sos un heroinómano y te querés inyectar heroína, vas a una farmacia y te van a entregar todos los implementos para que realices ese acto. Es un acto que te va a producir daño en la salud, pero en las mejores condiciones. Esto es exactamente lo mismo con otra sustancia.
(Fin.)
EC - ¿Qué dice sobre estos argumentos del licenciado Calzada?
VO - Lo tenía presente. Él mismo dice que el objetivo es totalmente distinto, ahí se está apuntando a evitar el contagio de una enfermedad que es trasmitida a través de la inyección parenteral de una jeringa que muchas veces, en ese tipo de situaciones, se puede compartir. Tiene otro objetivo que no es la dispensación de una droga, que además no tiene un contexto de contención como nosotros planteamos para la marihuana…
EC - Calzada sostiene que el objetivo es similar porque ante el hecho de que una persona es adicta a la marihuana reduzcamos el daño, que consuma marihuana de la mejor calidad posible, que no tenga que recurrir a un narcotraficante que le va a vender marihuana de no se sabe qué origen, con qué mezclas, etcétera. Es reducción del daño.
VO - En ese punto puede estar perfectamente planteado. Nosotros no estamos en desacuerdo ni en acuerdo, no tomamos una posición con respecto a eso. Igual no es el lugar indicado la farmacia, porque la marihuana no está definida como un producto de salud. En el caso que él pone de ejemplo hay un objetivo sanitario que es reducir el contagio de VIH en pacientes que están consumiendo drogas que además son de uso parenteral. No es el mismo caso.
Nosotros tenemos el apoyo de la Federación Internacional Farmacéutica, que nuclea a 126 países y 3 millones de químicos farmacéuticos, que explica las razones –en una carta muy larga a la que creo que usted tuvo acceso– por las que no comparten la decisión del gobierno uruguayo de elegir la farmacia como lugar de venta de la marihuana. Son dos objetivos diferentes, en un caso hay un objetivo sanitario de evitar la propagación y el contagio de una enfermedad; en este caso se regula el consumo de una de las tantas drogas recreativas utilizando un canal que está destinado a otro tipo de productos, ya que marihuana tal cual hoy está definida en la ley no entra dentro de esa definición de producto de salud.
Si en el día de mañana la marihuana se define como producto de salud y se prescribe con receta de estupefaciente, como debería ser en el caso de que se utilice con fines farmacológicos, los químicos farmacéuticos vamos a ser responsables de la dispensación de la marihuana de esa forma. A eso no nos oponemos. Lo que planteamos es que tal cual hoy está definida no cumple con esos requisitos, por lo tanto la farmacia y el químico farmacéutico no son el conjunto adecuado para dispensación o la venta de ese producto.
EC - Si efectivamente queda claro que los químicos farmacéuticos no van a ser responsables por el expendio de la marihuana que se haga en las farmacias, ¿ustedes quedan conformes?
VO - No, no quedamos conformes igual, porque queremos que la farmacia progrese hacia lo que es un centro de salud y consideramos que esto es un retroceso. No es que quedamos conformes porque no nos están asignando ser responsables; eso ya lo dice la definición de la ley, desde el principio no somos responsables. Lo aclaramos a quienes no están todos los días en este tema y no les quedaba claro para que entiendan que esa idea de que se vende en un lugar que además tiene un responsable sanitario no es tal, porque no lo va a tener. Pero eso lo sabemos desde el principio, nosotros no estábamos conformes con la definición de que se venda en la farmacia.
EC - Por lo que usted decía recién, es una oposición que va en línea con la oposición que ya hace años tienen a la extensión de los productos que vende una farmacia.
VO - Sí, pero en este caso específicamente está asociada a una droga de abuso que produce daño a la salud. Entonces es en contra, es como vender tabaco o vender alcohol, que son elementos que dañan la salud en lugar de promover mejorar la salud de la población.
EC - La iniciativa de utilizarlas vino de las propias gremiales que agrupan a las farmacias.
VO - Exacto, pero no de los profesionales. Vino de los propietarios, que en una minoría absoluta son químicos. Fue propuesto básicamente por el propietario, que es un comerciante, que habrá visto que le servía la venta de marihuana y no consultó a sus profesionales.
EC - No se consultó con ustedes.
VO - No.
EC - En la medida en que cada farmacia requiere la existencia de un director técnico que es un químico farmacéutico, ¿cómo se va a encauzar esta serie de opiniones y de posiciones que han quedado planteadas a lo largo de esta charla?
VO - Si la ley establece que se va a vender en la farmacia, aquella farmacia cuyo dueño pida la licencia venderá la marihuana. El químico de esa farmacia no va a ser responsable de la venta de marihuana; estará en él si le interesa trabajar en un lugar donde se venda marihuana. Eso es un tema personal, no hay una posición de renuncia en masa, cada uno establecerá si le interesa o no trabajar. De todas formas, responsable de eso no va a ser. Nosotros aspiramos a participar en la reglamentación…
EC - …si no van a ser responsables, ¿para qué quieren participar en la reglamentación?
VO - Para definir qué marihuana va a ser. A lo mejor establecer qué tipo de farmacia sería la mejor, porque no tendría por qué ser en la farmacia de primera categoría, podría ser, si la marihuana se define como un fitoterápico, como un yuyo, se podría vender en la herboristería. Nosotros queremos participar de manera de que la imagen de la farmacia no se vea tan deteriorada con la venta de un producto recreativo.
EC - También quieren incidir en cuál es el tipo de marihuana que se vende. ¿En qué sentido?
VO - Queremos que se defina. Tendrá que haber una definición del gobierno de qué tipo de marihuana se va a vender. Nosotros hemos pedido que se venda como producto de salud y que se registre como tal.
EC - Pero ¿es realista definirla como producto de salud? ¿O es un artificio para resolver estos temas de las responsabilidades?
VO - No, no es un artificio. Si la define como un producto de salud va a tener un proceso como tal, se venderá como un medicamento o similar y tendrá una prescripción médica. No se va a poder expender sin que un médico expenda una receta de estupefaciente para la marihuana.
EC - ¿La posibilidad de que el sistema incluya una prescripción médica es real?
VO - Se puede prescribir, en algunos países la marihuana tiene acción farmacológica y se vende solo con prescripción médica.
EC - Pero eso no abarcaría los casos simplemente de consumo con fines recreativos.
VO - El médico definirá quiénes requieren la marihuana por determinadas condiciones y se la tendrán que dar. No va a ser recreativa la forma farmacológica. La recreativa tendrá otro tipo de proceso y se manejará por otra vía, que si es la venta en la farmacia no estará bajo la responsabilidad del químico farmacéutico.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados: "Marihuana y sus derivados" - Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo - Cámara de Senadores