Reclaman en MSP la puesta en circulación de gotas GS
A las 15 horas, usuarios de las gotas GS, se manifestarán en la puerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) al grito de ¡Queremos nuestras gotas! Estas gotas, que se vendían como solución homeopática para el tratamiento de varias enfermedades, fueron suspendidas por el MSP después de que una usuaria reportara una intoxicación hepática durante su consumo.
Según señaló la integrante del grupo Andrea Larrone a El Espectador, 50.000 usuarios reclamaran por su puesta en circulación
"Vamos a ir frente al Ministerio de Salud Pública para mostrar que son necesarias que vuelvan otra vez a la venta las gotitas, que hay 50.000 personas uruguayas que las están esperando y necesitando", señaló Larrone.
El 26 de setiembre el Departamento de Medicamentos del MSP emitió una resolución en la que establece que este producto, cuya fórmula fue patentada por el veterinario uruguayo Edelmar Siqueira en 1995, "no podrá comercializarse"; hasta que no se aporte información sobre la materia prima con la que se elabora. Las gotas se vendían principalmente a pacientes con tumores y con deficiencias en el sistema inmunológico.
Las gotas GS, fueron evaluadas por el Laboratorio de Experimentación Animal de la Facultad de Química y no presentaron ningún signo de toxicidad.
En ese sentido, si bien el MSP está al tanto de que las GS resultaron inocuas para la facultad, considera que se precisa más de una muestra experimental para asegurarlo. Como la materia prima es una planta, los técnicos del MSP creen que es preciso contemplar distintas variables, como la estacional. Además, Sica aclaró que la muestra del estudio fue aportada por el propio Siqueira.
Desde los usuarios se aclara que no son tóxicas
"Se ha comprobado que no es tóxico, las muestras que fueron realizadas dieron que son inocuas, que no tiene ningún compuesto que puede hacerle mal al ser humano y sí se han comprobado todos los efectos buenos en cuanto a tumores, diabetes, artritis. Hay uruguayos que estaban obteniendo los resultados esperados que la están necesitando", aseguró Larrone.
Los usuarios agregan que hay muchas historias clínicas que comprueban los resultados. Aseguran que es una esperanza de vida y que mejora la parte inmunológica, reduciendo el cáncer hasta eliminarlo en algunos casos.