Colonia

Preocupación en Juan Lacaze por situación de Fanapel y Agolan

Informe de En Perspectiva sobre la situación de las dos empresas más emblemáticas de Juan Lacaze.

La ciudad de Juan Lacaze enfrenta una situación de incertidumbre ante las severas dificultades que atraviesan sus dos empresas más emblemáticas: la papelera Fanapel y la textil Agolan (la ex Campomar), dado que están comprometidos cientos de fuentes laborales. El tema estuvo ayer incluso en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por la trascendencia local que puede tener la situación de ambas industrias.

En el caso de Fanapel el problema tiene sus orígenes en las trabas que desde hace dos años complican sus exportaciones al mercado argentino, al que le vende el 70% de la producción de papel, una situación que en los últimos meses se ha agravado.     

En Fanapel hay unos 400 empleos directos y unos 150 indirectos.  

El presidente de la Federación de Papeleros, Julio Burgueño, explicó a En Perspectiva el momento por el que pasa la empresa.

(inicio audio)

"Se han ido encontrando algunas soluciones, pero ahora la situación se agudizó mucho más y ahora la empresa está buscando posibilidades para bajar  costos de la producción. Incluso están tratando de cambiar la fabricación de celulosa para fibra larga y hay una serie de cambios que incluyen la organización del trabajo en la planta y también los salarios".

(fin de audio)

Ayer, en la reunión por Consejos de Salarios, Fanapel propuso una serie de medidas que en principio fueron rechazadas por los trabajadores, según explicó Burgueño.

(inicio audio)

"Hoy en la mañana estuvimos trabajando en Consejo de Salarios y una de la propuestas que trajeron los trabajadores la rechazaron, que fue la de no otorgar los ajustes a partir de enero de 2013, eso fue rechazado por los trabajadores de Juan Lacaze. Y no hubo acuerdo tampoco en la posibilidad de redistribución de 14 trabajadores de una máquina papelera que no arrancaría por un tiempo largo".

(fin de audio)

En el caso de la textil Agolan, que opera en la planta que perteneció a Campomar y Soulas, que hoy es 100% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la situación es más difícil porque la empresa ya lleva varios años de pérdidas.

En esta industria trabajan 208 personas, 118 en la parte de tejidos y el resto administrativos y gerentes.

Johnny Solahegui, delegado sindical de la planta relató a En Perspectiva el panorama actual y lo que han planteado las autoridades a cargo de la firma y de la propia CND, quienes llegaron a manejar la posibilidad de tener que cerrar las puertas.

(inicio audio)

"Nosotros lo que estamos ahora es desde el 1° de noviembre en un régimen de seguro de paro parcial. Trabajamos de lunes a jueves. Se toman 8 días por mes del seguro parcial. Ellos pensaban que con eso iban a bajar un poco la parte de gastos. Eso se hace desde el primer trabajador hasta el último gerente. En realidad nos comunicaron que no se había bajado, que las pérdidas seguían igual y el problema más grande que tenemos son las ventas: no estamos vendiendo".

(fin de audio)

Ante esta situación, los trabajadores de Agolan están elaborando con el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt "un proyecto de viabilidad que permita a la industria salir a flote" y que mantendría la administración y gestión de la firma a cargo de la CND.

En esa línea se buscará aquellos rubros en los que es posible reducir costos. Por ejemplo,  el gremio entiende que se está comprando lana de muy mala calidad y muy cara. También procurarán reforzar las compras de organismos del Estado, lo que les aseguraría por lo menos unos meses de trabajo.

Solahegui indicó que las autoridades de la CND han manifestado su apoyo a un proyecto de ese tipo, pero les aclararon que, mientras tanto, se necesita recursos extra para seguir afrontando las pérdidas porque la CND no tiene más dinero para destinar a Agolan a partir de enero. Por eso, los trabajadores iniciaron gestiones y esperan ser recibidos por el presidente José Mujica entre el 27 y 28 de diciembre para poder obtener esos fondos.

Consecuencias para Juan Lacaze

El dirigente sindical destacó lo que implica para Juan Lacaze el hecho de que sus dos principales industrias estén pasando por dificultades

(inicio audio)

"Para que tuvieran una imagen de los que era Juan Lacaze. Es una alerta bastante grande. No se han generado puestos de trabajo genuinos. Los dos pulmones tanto Fanapel como Agolan, nosotros hemos venido perdiendo gente porque éramos 400 y tenemos a Fanapel que tiene un sector parado y nosotros decíamos todo lo que era Juan Lacaze".  

(fin de audio)

La preocupación por la situación de Juan Lacaze llegó incluso a Secretariado del PIT-CNT, a partir de un planteo de Burgueño, quien solicitó ayer que los coordinadores de la central gestionen reuniones con el Poder Ejecutivo para tratar este problema.

En el Ministerio de Trabajo están al tanto de la situación de Fanapel y Agolan y siguen el tema con atención por la incidencia que tienen ambas empresas en su entorno local. El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a En Perspectiva que desde la cartera están coordinando con la Dirección Nacional de Industria en busca de  alternativas que permitan, al menos, salidas transitorias.

(inicio audio)

"Nosotros estamos trabajando con todas las partes y aquí de lo que se trata es que todos pongamos la mayor voluntad política y social al servicio de soluciones que pueden ser transitorias pero que nos permitan seguir trabajando. Porque si no tanto Agolan como Fanapel serían para la ciudad de Juan Lacaze un problema muy complicado".

(fin de audio)

***