Comienza la temporada de verano en Uruguay
Los puntos turísticos más importantes del país preparan la temporada, cada uno con diferentes pronósticos.
El este del país se prepara para recibir una importante cantidad de turistas, aunque algunos operadores reconocen que la temporada no será la mejor.
El presidente del Centro de Hoteles de nuestro principal balneario, Fernando Massa, calificó la temporada que está comenzando como "la peor de la historia".
Massa afirmó a Canal 7 de Maldonado que con la ausencia de la clase media argentina y la llegada de menos turistas brasileños Punta del Este vive una caída del nivel de ocupación hotelera.
Dijo que el sector tiene el nivel de ocupación más bajo de la historia con apenas un 75% de reservas para fin de año. En diálogo con El Espectador aseguró que "lo que marca este año como dato muy sorprendente es que hoy por hoy hay un 30% de camas disponibles, es algo que llama la atención y que no ha acontecido en años anteriores".
Dijo que la explicación se debe a una baja de turistas brasileños.
En tanto, el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula dijo no compartir estas afirmaciones dado que en "Uruguay hace mucho tiempo que no hay malas temporadas".
"Los niveles de todo el año son por debajo del año 2011 pero muy cerca de 2012, que fue un buen año y por encima de otros que fueron calificados como buenos" destacó Carámbula.
El subsecretario también informó sobre algunos de los beneficios que tienen los turistas que visiten Uruguay: "el pago con tarjetas emitidas en el exterior obtienen la devolución total del IVA, las reservas de inmuebles a través de inmobiliarias tienen una devolución del 10%, hay IVA 0 en hotelería, los trámites de tax free se podrán realizar en los puertos de Montevideo y Colonia, en los puentes de Paysandú Fray Bentos y Satlo, tanto en productos nacionales como extranjeros".
En Rocha también comenzó la temporada y si bien los balnearios no se encuentran a lleno total, la cantidad de gente aumenta con los días.
Alcides Perdomo informó que se espera una cantidad de turistas similar al año anterior y reconoció que ya se comenzó a trabajar en el Carnaval así como en otros espectáculos.
Piriápolis mientras tanto se posiciona como el balneario preferido de los uruguayos, lo que le permitirá tener más del 90 por ciento de ocupación en la primera quincena de enero y buenas perspectivas para el resto de la temporada.
La llegada de más brasileños y una política de precios que mantiene los del año anterior en gastronomía y alojamiento, marcan la diferencia.
Si bien, tanto en el sector inmobiliario como en el hotelero aún hay plazas, existe satisfacción por la llegada brasileños.
El Presidente de Aprotur, Ing. Pablo Gasalla, dijo se espera que la temporada sea igual a la anterior y que el nivel de ocupación supera el 80%.
Distintos operadores consultados, coinciden en que si bien el movimiento es interesante, por el momento el consumo es algo inferior al del año pasado, fundamentalmente por el lado de los argentinos a quienes les resulta caro.
Por otra parte, los uruguayos podrán utilizar el "Peso Piria", vigente hasta el 28 de febrero que ofrece descuentos de hasta un 10 % en distintos servicios.
Desde Policía Caminera se informó que por el Peaje de Pando pasaron este sábado 1.500 vehículos por hora.
Por otra parte, el Jefe de Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres dijo que el 20 de diciembre aumentaron las frecuencias de ómnibus hacia el Este del país. Luego de las fiestas la mayoría de los servicios se concentrarán en el sur del país.
Sostuvo que el 1 de enero además de ser feriado es el Día del Trabajador del Transporte por lo que va a haber una baja en las frecuencias.