Ola de calor

Milton Machado (OSE): "Con las reservas de Paso Severino tenemos agua para todo el verano"

Milton Machado (OSE): "Con las reservas de Paso Severino tenemos agua para todo el verano"
Archivo

Las altas temperaturas de los últimos días han generado un consumo record de agua en todo el país. Además, las autoridades manejan un plan de contingencia ante un eventual desabastecimiento en el futuro. Esta inversión no surge por un problema actual, sino pensando en el inevitable aumento de la demanda por parte de la población. Para ahondar en este asunto, En Perspectiva consultó a Milton Machado, presidente del Directorio de OSE, quien destacó que "el organismo ha estado invirtiendo y sigue mejorando su infraestructura" dándole prioridad a aquellos lugares con dificultades respecto al consumo de agua. Además, Machado exhortó a la población a hacer un uso responsable del consumo de agua, más allá de que la situación actual esté controlada. En cuanto a la inversión para tener una reserva de abastecimiento, el presidente del Directorio de Ose aseguró que lo ven como algo "absolutamente necesario" y que son políticas de Estado que "más allá del Gobierno que gane es importante que se mantengan, porque esto es una necesidad de la población".

(emitido a las 7.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Esta ola de calor que se vive desde hace varios días en todo el país motivó que se batieran todos los records en materia de consumo de agua. El jueves en el área metropolitana se llegó a un pico histórico de 680.000 metros cúbicos en el día. Aunque ha habido algunos problemas puntuales OSE sostiene que no hay peligro con el abastecimiento. De todos modos la empresa ya está pensando en una fuente alternativa para los próximos años.

Ayer el presidente José Mujica se refirió al tema. Entrevistado por Radio Montecarlo planteó que será necesario invertir no menos de 300 millones de dólares en hacer una reserva importante de agua para abastecer con seguridad a la ciudad de Montevideo. Alertó que estamos llegando al tope y que no hay que dormirse. Mujica hacía referencia a un plan que OSE le presentó a efectos de obtener una fuente alternativa de agua potable para la región metropolitana.

Para conocer más a propósito de estos asuntos vamos a conversar con el ingeniero Milton Machado, presidente del directorio de OSE.

En primer término, hablemos de estos días. ¿Cómo está respondiendo OSE a esta demanda extra?

MILTON MACHADO:
Como bien tu decías es un record histórico de calor, y eso está directamente asociado con los consumos de agua. El 24 fue el record histórico, nunca se había llegado a ese consumo, pero en la semana también están muy próximos a esa marca los consumos diarios. Tu bien decías también 680.000 metros cúbicos andan en el entorno de lo que fue el día de Navidad, el jueves, y este fin de semana también, el sábado 678.000, ayer rondamos prácticamente la misma cifra. O sea que hubo consumos elevadísimos de agua asociados a esta temperatura.

De todas formas OSE ha seguido distribuyendo agua potable a la población más allá de algunas dificultades que hemos tenido en algunos puntos altos de la ciudad o en algunos lugares que son terminales de línea. Nosotros podemos estar informando que esta capacidad de suministro y de distribución se debe sin duda a algunas obras muy importantes que se han hecho en el área metropolitana. Estamos hablando de que hace dos años quedó operativa la sexta línea de bombeo con todas sus ampliaciones, donde históricamente la zona oeste de Montevideo -el Cerro-, o el eje de la ruta 8 -Maroñas, la Unión, Hipódromo-, incluso obras más allá -Toledo, Suárez, Pando, Sauce, una parte de Barros Blancos-, históricamente tenían complicaciones y no con calores de este tipo.

Estamos hablando de calores que hace más de 20 años no se sucedían y menos por varios días seguidos. Y el consumo de agua sin duda es parte de esto.

EC – ¿Qué está pasando en el interior del país?

MM – En el interior hay ciudades donde hemos tenido algunas dificultades, pero sucede lo mismo, en estos últimos años hemos hecho obras muy importantes sustituyendo tuberías en Artigas que ha mejorado mucho. Sé que este fin de semana hubo dificultades en algún punto de Rivera, pero nosotros hace prácticamente un mes inauguramos un mega recalque, una estación de rebombeo para toda la ciudad de Rivera con una tubería de aducción de ocho kilómetros que costó nueve millones de dólares y con una reconfiguración de todas las presiones. Como ustedes conocen, Rivera es una ciudad con muchos morros distribuidos y es muy complejo dar presiones adecuadas en cada uno de los puntos altos por su geografía. En Melo también hicimos una tubería de aducción con dos recalques nuevos para las zonas altas. O sea, el organismo ha estado invirtiendo y sigue mejorando su infraestructura, hemos priorizado a aquellos lugares que respecto al consumo de agua históricamente tenían dificultades, los departamentos…

EC – Usted mencionaba el caso de Rivera. Más temprano un oyente contaba que hace cuatro días que están sin agua en el barrio Cerro del Estado.

MM – Sí, estoy al tanto, hubo algunas dificultades. Eso es un asentamiento que está para regularizar, se viene trabajando, se han hecho algunas mejoras que no fueron suficientes y en aquellos lugares que han sido críticos OSE complementa en forma urgente con camión cisterna. También tuvimos dificultades en la ciudad de Young, hemos manifestado que debido a una merma de caudales en las perforaciones el tanque no llegaba en la noche a recuperar los niveles como para tener un abastecimiento normal en todo el día. Ahí lo hemos complementado, este fin de semana había tres o cuatro camiones cisterna yendo a cargar a la ciudad de Paysandú. O sea, el organismo ha dispuesto un plan de contingencia de emergencia para aquellos lugares en los que no ha habido posibilidades de suministrar adecuadamente.

De todas formas estamos evaluando todo el territorio nacional con nuestras gerencias regionales, con nuestros equipos técnicos y estamos en términos relativos en una situación normal. Digo en términos relativos porque yo sé que para el que estuvo el fin de semana sin agua es una cosa muy molesta, además los uruguayos estamos acostumbrados a un estándar de vida con un suministro de agua que el día que nos falta nos damos cuenta de lo que implica y nos preocupamos.

También la forma de refrescarse ayer era llenar piscinas, mangueras, o irse a algún arroyo o al mar. Esos consumos son muy exclusivos, puntuales en esta época. Nosotros hemos hecho un llamado a que la gente consuma responsablemente. Nunca hablamos de ningún tipo de restricción, estamos trabajando sobre un diseño y una gestión en la red hidráulica para ir regulando presiones justamente para tener el abastecimiento lo más normal posible en las distintas zonas. Es cierto, los puntos altos, algunos lugares más alejados, son en donde empieza a bajar la presión, en alguna hora del día se quedan sin agua.

ROMINA ANDRIOLI:
Usted decía recién que el que no tiene agua en este momento está ante un problema, ¿qué respuesta le están dando desde OSE? ¿En cuánto se puede solucionar este problema?

MM – En esos lugares estamos con un camión cisterna apoyando. Son los lugares que hemos mencionado: el Cerro del Estado en Rivera, en Young que estamos con un camión que no tiene dificultades porque se ha repuesto el tanque, tenemos alguna dificultad en Villa Rodríguez. También hemos tenido algunas situaciones de corte temporal de energía eléctrica que ustedes saben, el bombeo depende de energía eléctrica y también hemos estado coordinando, hubo alguna dificultad en Río Branco y anoche escuché que en Melo también. Pero se viene coordinando y apoyando en los lugares donde es necesario con camiones cisterna, o sea que estamos gestionando todas las áreas como para poder abastecer a la población en esta situación.

EC – ¿Y cómo entra en este contexto el anuncio del presidente Mujica en el día de ayer? Esta inversión de no menos de 300 millones de dólares para preparar una reserva alternativa para la ciudad de Montevideo.

MM – Primero, no tiene directamente que ver con el abastecimiento en esta fecha. Además yo también le aclaro a la población y le transmito la tranquilidad de que con las reservas de Paso Severino, si no hubiera algún tipo de inconveniente, tenemos reservas para todo el verano. Por suerte noviembre fue un mes lluvioso y a fines de ese mes terminamos con la represa al borde sin ningún tipo de inconvenientes. Lo que estamos teniendo ahora es un tema de distribución por presiones en distintos puntos, lo que explicábamos anteriormente.

Frente a esto nosotros hablamos el otro día con el presidente de la República, y que ya veníamos trabajando hace tiempo, sobre una propuesta de tener una fuente alternativa para el sistema metropolitano, que incluye la capital y el área metropolitana. Incluyendo todas estas zonas que mencionamos al oeste de Montevideo pero también toda el área metropolitana de Canelones, Barros Blancos, La Paz, Las Piedras, la zona del eje Toledo, Suárez, Pando, incluso la parte de Ciudad de la Costa que se alimenta con quinta línea de bombeo. O sea, una población del orden de 1.800.000 habitantes hoy se abastece directamente desde el río Santa Lucía a través de la represa Paso Severino, nuestro principal y único almacenamiento, y esa agua bruta se potabiliza en la usina de Aguas Corrientes y luego se distribuye a la población. Nosotros vemos absolutamente necesario y OSE se lo empezó a plantear en aquella sequía que hubo en el verano de 2007-2008, si mal no recuerdo, cuando Paso Severino estuvo al límite y se corría un riesgo en el suministro de agua a la población. A partir de ahí el organismo empezó a estudiar alternativas para complementar.

En esta administración ya habíamos comenzado con estudios previos y a partir del tema que ya no refería a la cantidad de agua por las sequias sino por contaminación en marzo le dimos una prioridad absoluta a la alternativa para contemplar las dos cosas: cantidad y calidad. Frente a eso contratamos un estudio para que analizara la parte técnica de antecedentes que había en esta materia y con un equipo que conformamos con técnicos de OSE, expertos nacionales e internacionales se llegó a la solución que consideramos más óptima, esto es construir dos represas en la cuenca alta del río Santa Lucía Grande. Recordemos que Paso Severino está en el Santa Lucía Chico, para eso se estudió la posibilidad de construir las represas en el arroyo Casupá y en el del Soldado, que son dos afluentes directos del Santa Lucía Grande.

EC – ¿Y para cuándo están pensados esos proyectos?

MM – Esto recién comienza. Ahora tenemos los estudios previos y de factibilidad técnica, económica, ambiental. Esto trasciende OSE, acá vamos a precisar autorizaciones de distintas instituciones del Estado, por supuesto la parte medioambiental con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero también juega el Ministerio de Ganadería porque habría que expropiar tierras para construir el lago, juegan las intendencias, el Ministerio de Economía para ver cómo vamos a financiar una obra por los montos que hablaba el presidente. Nosotros el otro día le estuvimos explicando la situación de la necesidad de esto…

EC – Es una inversión importante, 300 millones de dólares…

MM – Importantísima, pero también pensemos ¿qué pasa si mañana tenemos una sequía u otro problema de calidad de agua? Ahí no hay plata que no justifique hacer una obra por los asuntos de agua.

EC – En definitiva, ¿qué tipo de plazos estaríamos manejando?

MM – Nosotros tenemos que hacer los estudios de anteproyecto y proyecto este año próximo, el pedido de todas las solicitudes de autorizaciones para temas de expropiación y estudios medioambientales. Habrá que hablar con la población también porque es parte del involucramiento de la sociedad civil en la zona de Florida. Creo que los plazos van a trascender esta administración, y lo importante ahora es dejar el granito de arena puesto para que esto continúe. Creo que son políticas de Estado que más allá del Gobierno que gane es importante que se mantengan, porque esto es una necesidad de la población que no tiene color político. Técnicamente se está evaluando que si estuviéramos en un período más prolongado de sequía y no hubiéramos tenido los almacenamientos que tuvimos con respecto a las lluvias y precipitaciones de la primavera hoy capaz que podríamos empezar a tener dificultades respecto al almacenamiento que hay en Paso Severino.

Estas cosas tienen las dos condiciones: cantidad y calidad y a nosotros el estudio nos da que aguas arriba del Santa Lucía Grande la calidad del agua es muy buena, se va un poco más contaminada más abajo, a la altura del arroyo Canelón Grande, pero todas las nacientes en el departamento de Lavalleja son aguas muy buenas que es donde almacenaríamos.

Esto permite también que el organismo tenga una gestión más integral de toda la cuenca del Santa Lucía, porque con esto podríamos regular los dos brazos del Santa Lucía. Podría ser bueno mirar un mapa, nosotros hacemos una entrevista oral pero pudiendo mirar un mapa de todas las zonas se ve cómo el río Santa Lucía Chico se regula con Paso Severino y se podrá regular el Santa Lucía Grande con estas dos represas en Casupá y el arroyo del Soldado. Esto permitiría abrir y cerrar compuertas y ante eventos de contaminación por algas, por ejemplo, que a veces se dan en épocas de verano por las condiciones de estanqueidad y aguas tranquilas, podríamos modificar esos caudales que circulan por el río que evitarían estos problemas de contaminación.

***