Preocupa la presencia de palometas en el río Uruguay
La Dirección Nacional de Medio Ambiente mostró su precaución ante la presencia de las llamadas "palometas pirañas".
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) realizó un relevamiento de la zona de playas de Salto, con el objetivo de evaluar la situación.
Si bien desde Prefectura de Salto y el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia confirman que no se reportaron ataques, las autoridades consideran pertinentes que se realicen muestreos permanentes para reducir el los riesgos.
El ataque a más de 18 personas en la costa de Concordia llevó a que las autoridades hayan puesto el foco de atención en el río Uruguay, fundamentalmente en la zona del lago de Salto Grande.
En la costa de Concordia se decidió la colocación de una malla protectora de unos dos metros de altura, reforzado en acero y plástico que no permita el acceso de esta especie en la zona donde se produjeron los ataques.
Según informa el diario Cambio de Salto, aún no se han registrado ataques, el Dr. Enzo Squillace, de la Dirección Higiene de la Intendencia, dijo al diario Cambio de Salto, que las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) examinaron la situación en cada una de las playas y por el momento el informe es normal.
De todas maneras, aduce que el fenómeno ocurrido en el Lago de Salto Grande en la zona de la costa argentina se debió a la poca profundidad del agua y el intenso calor que calienta el río y llama la atención de las palometas.
Las autoridades de la Dinara piden a la población mantener precaución ante los cardúmenes de palometas que circulan en el río Uruguay, fundamentalmente en las zonas no habilitadas, donde no hay demasiado movimiento de bañistas y puede ser lugar de proliferación de las pirañas.
Se descarta en Salto, al menos por el momento, la colocación de una malla en la zona del lago teniendo en cuenta que hasta que no se constaten ataques o mordeduras no se adoptan las medidas correspondientes.
Lo que sí se afirma es que el río Uruguay, en toda su extensión, desde hace años que viene con un crecimiento sostenido de pirañas. Esto ha sido advertido en más de una oportunidad por los pescadores artesanales del medio.