Sucive

La vigencia de la patente única entra en su tercer año y desde este martes se puede realizar el pago con bonificaciones

La vigencia de la patente única entra en su tercer año y desde este martes se puede realizar el pago con bonificaciones
flickr.com/photos/preferenciaavida/

Este martes comienza el plazo para el pago de patentes en todo el país. La primera cuota vence el 20 de enero para los vehículos cuyas matrículas terminen en número par, y el 21 de enero para los que terminen en número impar. Este y otros temas fueron tratados en En Perspectiva con Enrique Cabrera, delegado de la OPP ante el Sucive. Cabrera destacó, entre otras cosas, que "cuando esto se instauró sobre la base previa de patente de rodados, de cada cuatro vehículos tres disminuyeron el valor" y desmintió que el 30% de los vehículos estén mal empadronados. Con respecto al tema de las multas aseguró que "se ha establecido la gestión de la cobranza entre todas las intendencias" y en cuanto a la tramitación de las libretas Cabrera supone que para febrero o marzo contarán con el permiso único de conducir para todo el país, "evitando las duplicaciones y que el permiso se dé bajo las mismas condiciones en términos de examen médico, práctico y teórico".

(emitido a las 7.52 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Desde ayer se puede consultar el precio de la patente de rodados en la página web del Sucive [Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares] y desde hoy se puede pagar con bonificaciones.

Como viene ocurriendo desde que rige el Sucive los propietarios de automóviles deben pagar bajo la modalidad que prevé una patente única para todo el país. El vencimiento de la primera cuota es el 20 de enero para las matrículas pares y 21 para las impares. Si se paga toda la patente junta la bonificación es de 20%; si se paga en las seis cuotas, el descuento es de 10%.

Además el Sucive ha venido trabajando en otros aspectos vinculados al tránsito a partir de la coordinación que se ha generado con las diferentes intendencias.

Son varios temas que vale la pena pasar en limpio y para eso vamos a conversar con el contador Enrique Cabrera, delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP] ante el Sucive.

ROMINA ANDRIOLI:
Comencemos con algunas cuestiones prácticas a propósito de la patente que comienza a abonarse hoy. ¿Cuánto se incrementó la patente este año?

ENRIQUE CABRERA:
La patente no se ha incrementado. El Congreso de Intendentes con la orientación del Sucive fija la alícuota anualmente, y esa alícuota es la misma del año anterior que es del 4,5%.

ECo – O sea, ¿4,5% aplicado a qué?

ECa – Sobre el valor de comercialización del bien.

RA – Yendo a otros aspectos, Emiliano comentaba recién que si se abona el total de la patente ahora…

ECa – Si se abona el total de la patente en este momento tiene un descuento de 20%.

RA – Si no, solo por abonar en fecha cada una de las cuotas tiene un descuento de 10%.

ECa – De 10%.

RA – ¿Y dónde se puede consultar el monto que se tiene que abonar?

ECa – El monto de lo que tiene que pagar y de su deuda lo puede consultar en la página web de Sucive.gub.uy, ahí hay un despliegue de menú, puede obtener la consulta de deuda y de valor de patente. El valor de patente lo hace combinando la matrícula con el padrón del vehículo.

RA – Para consultar se requieren esos dos datos.

ECa – Por un tema de privacidad, el número de matrícula es público, el del padrón está en la libreta de propiedad o de circulación.

RA – ¿Qué pasa con quienes se atrasan? ¿A partir de qué fecha se cobran recargos?

ECa – Después de la fecha de vencimiento, que es el día 20 de cada mes impar. Ahí entran a correr multas y recargos también definidos por el Congreso de Intendentes.

RA – ¿Y eso es común en todas las intendencias?

ECa – Sí, la ley habla del valor de patente y todo aquel elemento que sea homogeneizable, o sea, no solamente el valor en sí mismo sino las bonificaciones, las fechas de pago y tasas que están vinculadas a la gestión del padrón automotor.

RA – En líneas generales, ¿qué evaluación se hace del funcionamiento del Sucive, que está entrando en su tercer año?

ECa – Esto se inscribe en la línea de trabajo entre el Gobierno nacional y las intendencias en términos de la mejora de la gestión. La ley 18.860 es un claro ejemplo porque toca dos temas: el tema patente de rodados (que ahora voy a desarrollar) y el de alumbrado público. Esto último ha pasado más desapercibido por el impacto del tema patente, pero se ha generado un cambio sustancial con planes de eficiencia que van a mejorar la gestión de las intendencias. Para tomar un dato, por primera vez las intendencias departamentales se encuentran al día con el pago del alumbrado a UTE y hay un plan de sustitución de mercurio a sodio u otra alternativa en boga como el led o la inducción magnética.

En lo que hace a patente de rodados los valores son homogéneos, eso es incontrastable, pero yo creo que ha ido mejorando en términos de servicios a los contribuyentes. Por un lado no hay que olvidarse que cuando esto se instauró sobre la base previa de patente de rodados, de cada cuatro vehículos tres disminuyeron el valor. De ahora en adelante han tenido el tema de los descuentos del 10% y el 20%; el número de cuotas, que son seis; se han bajado sustancialmente las tasas conexas a la patente de rodados, anteriormente había 120 y hoy hay cuatro, es un elemento bastante transparente y de accesibilidad en todo los departamentos. Otra de las cosas en las que hemos ido avanzando es las facilidades de pago. La gente ha optado sustancialmente, casi 30%, por el pago contado y las posibilidades de pagar en la red de cobranzas, en línea o mediante débito. Esto hace que la gestión sea mucho más fácil para que el contribuyente haga el cumplimiento de sus obligaciones.

RA – En la prensa han salido en estos días algunos datos respecto a los empadronamientos de autos 0 kilómetro que se dieron el año pasado, que fueron aproximadamente 42.000. En esas notas decía que aproximadamente el 30% de esos vehículos fueron matriculados en forma irregular: que no correspondía, como lo establece la ley, el empadronamiento al departamento donde vive o trabaja el titular. Se manejaba que algunas intendencias que tenían implementado un sistema que hacía más rápidos los trámites, por ejemplo facilidades en la burocracia a la hora de empadronar. ¿Qué dice usted respecto a este punto?

ECa – El sistema se ha visto beneficiado por la gran cantidad de vehículos que se han incorporado al padrón automotor. Para el año 2012 llevábamos empadronados 60.000 vehículos y a noviembre de 2013 teníamos 59, 60.000, o sea que vamos a estar más o menos en la misma cantidad de vehículos tipo A empadronados. Si consideramos camiones y motos es muy superior la cifra de empadronamiento.

En ese sentido podemos asegurar que de cada vehículo que se empadronó se tomó un valor de mercado proporcionado por la aduana sobre el cual se aplicó el valor de patente. El Sucive puede garantizar eso. Con respecto a la nota que salió en el diario El País no está planteada ninguna situación de ese estilo; no conozco la fuente y estaríamos ante una catástrofe si el 30% de los vehículos se empadronaron mal. Eso lo desmiento totalmente. Ha ocurrido, y se está planteando una verificación, el no cumplimiento de la ley 18.860 sino el de la ley 18.456 que es la de empadronamiento. Esa ley dice que la persona debe empadronar en su domicilio habitual o en el lugar de interés económico o de trabajo.

Estamos en un proceso de investigación con respecto al tema Florida, el Sucive no ha determinado nada con respecto a esa situación. Lo que está claro es lo siguiente: el cumplimiento de la ley está establecido en la 18.860, eso lo vamos a cotejar, y en el caso de que no se esté cumpliendo -desmiento que sea en esas cifras que están planteadas- el Sucive tiene elementos como para penalizar ese tipo de situaciones y así los intendentes lo han establecido en los contratos que firmaron con el Sucive.

RA – Yendo a otro aspecto vinculado al Sucive, ¿qué está pasando con las multas?, ¿se ha logrado unificar este aspecto?

ECa – Con respecto a este tema se ha establecido la gestión de la cobranza entre todas las intendencias. Esto permitió que se incrementara el cobro de las multas de tipo interdepartamental, multas que una intendencia le aplica a vehículos de otros departamentos. Eso se ha mejorado, nosotros tuvimos dos liquidaciones en el correr del año, en ese sentido es un aspecto sustancial de mejora en lo que hace al Sucive. Para este ejercicio los valores de multas estarían siendo iguales para todos los departamentos ante la misma infracción.

RA – Eso se va a implementar, hasta ahora no estaba. Pero si un conductor comete una infracción en un departamento en el que no está empadronado, ¿se le está enviando la multa?

ECa – La multa aparece en el sistema. Si él consulta su deuda no solamente le aparece la de patente, sino también la de su multa.

RA – Así que en ese sentido la notificación tiene que hacerla a través de la consulta por la web.

ECa – No, el Sucive es un sistema de cobranza, el sistema de notificación corre por cuenta de la intendencia.

RA – Y en ese caso de qué intendencia sería, ¿de la que realiza la multa?

ECa – De la que determina la infracción.

RA – Es conocido que hay conductores que tramitaban libretas en más de un departamento, algo que se quería evitar con la implementación del Sucive. ¿Qué avances hay en ese sentido? ¿Podrá implementarse la libreta única como estaba planteado?

ECa – Sí, permítame que la corrija, el sistema trata de no quedarse solamente en la externalidad del único valor de patente, sino de avanzar en esta dinámica de gestión de acuerdo con las intendencias en algún otro elemento que mejore los servicios hacia el contribuyente. En ese sentido, estuvimos trabajando el año pasado con el permiso único de conducir para definir un permiso único vigente en todo el país, evitando de esta manera las duplicaciones y que el permiso se dé bajo las mismas condiciones en términos de examen médico, práctico y teórico. En ese sentido suponemos que en febrero o marzo contaremos con el permiso único. Ya han comenzado tareas piloto las intendencias de Salto y de Rocha y esperemos que antes de marzo de 2014 los conductores cuenten con un registro único en lo que hace al permiso único de conducir.

RA – O sea que se unifican los criterios y las exigencias pasan a ser las mismas en cualquier departamento.

ECa – Y el conductor puede resolver el tema de la expedición de ese permiso en cualquier lugar del país bajo las mismas condiciones.

RA – Por último, ¿qué pasa con las motos en cuanto al Sucive? ¿Se van a incorporar?

ECa – En el Sucive incorporamos todos los vehículos. En el tema de las motos nosotros no solamente vemos el valor de patente sino también el que hace al aumento importante del parque automotor y el que hace a la siniestralidad. En ese sentido la OPP va a ser enfática en términos de trabajo con respecto al tema de la administración del parque automotor de motos durante el año 2014. Orientado por un lado a regularizar el cobro de la patente de rodados y por otro a tomar alguna medida desde esta gestión que mejore los aspectos de siniestralidad y la temática de ruidos molestos.

RA – ¿Qué puede implicar en los aspectos seguridad y ruidos molestos? ¿El control del uso del casco?

ECa – Respecto al tema del casco nosotros pensamos que cuando la moto sale a la venta debe tener comprado o adquirido los aspectos mínimos de seguridad en su equipamiento. Eso ya se está haciendo en algunos casos, pero deberíamos generalizarlo. En términos generales creo que nos interesa más que la persona salga con casco, chaleco reflector y algún otro elemento de seguridad a que nos satisfaga el precio de la patente, hay un alto número de morosidad en ese sentido.

El otro tema es algunos elementos de seguridad que pueden ser antes de la importación o después de la posventa que hace a modificaciones de la infraestructura de la moto como por ejemplo el tema de caños de escape.

***