Regulación mercado de marihuana

El Estado es responsable "de dar nuevas generaciones de médicos que estén formados" en el uso medicinal de cannabis

El Estado es responsable "de dar nuevas generaciones de médicos que estén formados" en el uso medicinal de cannabis
EFE

A fines de diciembre entró en vigor la ley que regula el mercado de marihuana en nuestro país. Con esta nueva norma surgen muchas preguntas; por ejemplo, cuáles son los usos medicinales del cannabis. Para profundizar en este tema, En Perspectiva consultó a la doctora Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas y asesora de la Junta Nacional de Drogas. Peyraube aclaró que "la gente imagina que cuando uno se trata con medicina cannábica 'viaja', pero no es así". Además, recomendó no fumar la marihuana para el uso terapéutico, sino utilizar vaporzadores. La especialista destacó que el cannabis puede tener efecto analgésico, antiinflamatorio, incluso neuroprotector para algunos casos de enfermedades degenerativas. "La gente busca desesperadamente sus alivios y lo va haciendo como puede, como ha pasado con otras cosas que no se han cuestionado tanto" como el cannabis, dijo Payraube.

(emitido a las 8.53 hs.)

EMILIANO COTELO:
Hace menos de un mes, el 10 de diciembre, el Parlamento completó la aprobación de la ley que despenaliza la producción y comercialización de la marihuana con control del Estado.

Estemos de acuerdo o no, los uruguayos vamos a convivir con esta ley de ahora en adelante. Por lo tanto, conviene que nos informemos. Hay varios aspectos relacionados con la marihuana que tal vez no conocemos y que desde este año van a ser moneda corriente.

Por ejemplo, el uso medicinal o terapéutico del cannabis. ¿Qué patologías se pueden tratar con cannabis? ¿Cómo se administra esta sustancia en esos casos? ¿Cuán probados están sus eventuales efectos benéficos?

De esto vamos a conversar con la doctora Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas, asesora de la Junta Nacional de Drogas en la reformulación de la política pública de drogas, asesora en el proyecto de ley de regulación del cannabis, y además asesora del subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

La nueva ley, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo, abre una gran expectativa sobre cómo se va a utilizar el cannabis en Uruguay. Pero hasta ahora la atención se ha centrado sobre todo en el consumo del cannabis con fines recreativos. Del otro frente, el del cannabis con fines medicinales, se ha conversado poco pese a que en el mundo hace años que tiene sus avances.

Para empezar, le pido que describa, a grandes rasgos, cuáles son las propiedades del cannabis.

RAQUEL PEYRAUBE:
Tiene un sinfín de usos muy importantes. Podríamos incluso agrupar los potenciales por efectos que usted calificaba como "eventuales";, pero que ya no son eventuales. Hay estudios preclínicos que lo indican, y está también la evidencia de los cientos de miles de personas que vienen usándolo desde hace años con beneficios que están documentados, sea por resonancia, sea por el estudio clínico. No olvidemos que en Estados Unidos existe una Academia de Medicina Cannábica, hay médicos dedicados a esto.

Podríamos empezar hablando de que la planta tiene más de 70 cannabinoides.

EC - ¿Qué son los cannabinoides?

RP - Los cannabinoides son los principios activos de la planta. Son sustancias que también tenemos en el organismo; si bien estas son distintas, se llaman endocannabinoides porque están dentro de nosotros (endo: ‘dentro’). Tenemos endocannabinoides que el organismo libera cuando tiene que procesar una reparación, frente al estrés, en muchas situaciones. Pero ahora estamos hablando de los que produce la planta cannabis tanto en la variedad índica como en la variedad sativa y en los híbridos.

De esos cannabinoides hay ocho bastante conocidos. Esos son los que se han venido testeando a partir de la evidencia de las personas que los usan, que van a los dispensarios, que frente al fracaso de los tratamientos deciden empezar a probar esta medicina por no tener respuesta en la medicina convencional.

Los nombres de estas sustancias son complejos, por eso la medicina pone los nombres químicos como siglas. La gente ya ha oído hablar mucho del THC, que es un cannabinoide: tetrahidrocannabinoide, más precisamente delta-9-tetrahidrocannabinoide. Como es complejo de decir todos decimos THC, y hay otros THC, el THCD y el THCA. Después está la otra línea que no tiene efecto psicotrópico –la gente imagina que cuando uno se trata con medicina cannábica "viaja";, pero no es así–, el cannabidiol, cannabignol y varios más, que se llaman CBD, CBDD, CBC, CBG, CBGN. Estas siglas dan cuenta del nombre de otro tipo de cannabinoides que también están en la planta y que tienen efectos medicinales sin alterar el estado de conciencia o la percepción, etcétera. No tienen efecto psicotrópico. En realidad no está bien dicho psicotrópico, porque algunas de estas sustancias sí tienen tropismo por el sistema nervioso central, pero no afectan ni la percepción ni la coordinación motora, ni todo eso que se le atribuye al THC.

Todas estas sustancias que he nombrado tienen muchos usos. Por ejemplo, como analgésico. Este uso es cada vez mayor en las personas que tienen dolor crónico y que muchas veces pasan la vida en tratamiento con opiáceos –los llamados analgésicos mayores– que tienen mucho potencial adictivo (morfina, tramadol, metadona). En estos casos se suele ir reduciendo la cantidad de los opiáceos e ir introduciendo los THC. Una cosa muy interesante que se vio es que en las personas que utilizan cannabis asociado a tramadol o cualquier opiáceo disminuye sustancialmente la necesidad de tomar los opiáceos, bajan las dosis a menos de la mitad. Eso ya es importante, primero por la salud de la persona, y segundo por el costo del tratamiento.

EC - Ahí estamos hablando de un uso del cannabis de tipo analgésico…

RP - Exactamente.

EC - … en síntesis, para enfrentar el dolor.

RP - Sí, y de hecho en el que es más usado es en el dolor crónico óseo, para los dolores de espalda, por ejemplo. La columna vertebral sostiene todo el cuerpo de la persona durante toda la vida y sufre mucho desgaste, es frecuente que las personas tengamos dolor crónico por artrosis, etcétera. Mejora este sufrimiento.

También tiene un efecto antiinflamatorio; esto requiere mayor profundización. De hecho, parte de su efecto analgésico podría atribuirse a que baja la inflamación. Cuando tenemos algo inflamado nos duele, porque hay tensión, se comprimen las terminales nerviosas y están estimuladas las terminales del dolor. Entonces la inflamación se acompaña de dolor, cuando uno tiene un proceso inflamatorio tiene dolor local. El efecto antiinflamatorio sería una de las formas en que contribuiría a disminuir el dolor.

En otra línea de síntomas de los que podríamos hablar, con la que quizás la gente ya está bastante familiarizada, porque durante la campaña de regulación responsable hablamos muchísimo sobre cannabis medicinal (de hecho la cifra de aprobación popular de la ley fue la que más aumentó, las últimas cifras dan un 74%, cuando no llegaba al 30%), están los efectos muy importantes a nivel neurológico. Esto tiene muchísima evidencia empírica. La semana que viene voy a Estados Unidos invitada por uno de los productores de cannabis medicinal más importantes de Estados Unidos, seguramente la gente los conoce porque tratan a Charlotte, un caso famoso. De hecho es gracioso, vale como anécdota: la genética que ellos desarrollaron para el tratamiento de este tipo de enfermedades se llamaba hippies disapointement, ‘la desilusión del hippie’, porque no produce el "viaje";, justamente. Ahora se llama Charlottes Web.

EC - ¿Cuál es la aplicación neurológica concretamente?

RP - Como antiepiléptico, muy importante. Las epilepsias refractarias a tratamiento, tanto en el niño como en el adulto, que no responden a la medicación convencional –que por otro lado es muy tóxica, quien tiene un familiar epiléptico sabe que hay que darle la medicación contra la epilepsia y luego otra medicación para neutralizar los daños de esa medicación–, pueden ser tratadas con el CBD, que tiene una propiedad antiepiléptica muy importante y no tiene efectos secundarios, obviamente ni los niños ni los adultos "viajan";, por decirlo así.

En este momento […], la fundación que está trabajando con 240 niños de distintas partes del mundo. Porque como en Colorado era legal, familias que no encontraban respuesta para sus niños han emigrado; de hecho cuando acá se aprobó la ley enseguida empezaron a haber consultas en las embajadas. Son patologías gravísimas que no permiten el desarrollo del niño. Yo vi en Uruguay hace 20 días un niño que tiene de 700 a 1000 ausencias por día documentadas por electroencefalograma. No puede aprender a hablar, no puede aprender a caminar, no puede jugar… no puede desarrollarse como niño.

EC - ¿Qué efecto produce el cannabis en un caso como ese?

RP - Cesan las convulsiones. Este niño tiene dos y a veces más internaciones en CTI por estado epiléptico. En casos similares que están siendo tratados en Colorado Springs cesan las convulsiones –el otro día se le celebró a un niño su primer año de vida sin convulsiones–. Cesan las convulsiones, es un antiepiléptico muy, muy eficaz. Obviamente la forma de administración no es fumando. Yo en general no recomiendo el uso fumado para ninguna sustancia.

EC - Esa es una aclaración importante para estos ejemplos que estamos manejando: cuando hablamos de uso medicinal del cannabis no hay que imaginarse necesariamente al paciente fumando marihuana.

RP - No. Algunas personas me han consultado porque están en tratamiento con quimioterapia y como ya habían tenido experiencia en su juventud con la marihuana no vieron objeciones. Yo igual no lo recomiendo, si quieren usar las flores directamente es preferible que se vaporicen. Si uno toca la flor queda con los dedos como pegoteados; eso se debe a los tricomas, que son esas gotitas que contienen los principios activos en la flor. Entonces se vaporizan los contenidos de esas gotitas con temperatura sin necesidad de hacer combustión como con el cigarrillo.

Hay vaporizadores, hay una marca muy conocida que ya ha sido testeada. Yo ahora estoy haciendo pruebas con otro vaporizador –para usos médicos– de un diseño impresionante que descubrí en Estados Unidos, estoy viendo la posibilidad de que las personas acá tengan acceso a esto.

Se ponen las flores en una cazuelita que tiene el vaporizador y se regula la temperatura según la sustancia que se quiera liberar, porque cada uno de estos cannabinoides se evapora a distinta temperatura, o sea que uno puede regular para obtener el principio activo del que quiere beneficiarse. Eso no lo tienen todos los vaporizadores, pero cualquiera sea el vaporizador estamos disminuyendo el daño que produce fumar cualquier combustión incompleta, como el tabaco, la marihuana o cualquier otra cosa que se fume.

Hay otras formas de presentación, está la línea de gotitas, aceites y tinturas que se hacen mediante procesos de fragmentación; estas sustancias se separan de la planta y se hacen concentrados con el principio activo. Uno va y compra CBD al tanto por ciento. Concretamente, para los chicos con epilepsia se usa una variedad que tiene 21% de CBD y 0,1% de THC. Es la misma definición para el cáñamo industrial. En el cannabis está el cáñamo macho, que es el que da los usos medicinales, los aceites con omega 3, fibras para la industria, etcétera, y está la planta hembra, la que da la sustancia que mucha gente usa para fumar y tener un efecto psicotrópico. Se usan tinturas, aceites, parches, cremas, para la psoriasis, por ejemplo. Los cannabinoides no curan, hasta el presente no se ha demostrado que curen las enfermedades. Es importante tenerlo claro.

EC - Esa era una de las preguntas que quería formularle. Porque usted hasta ahora ha hablado de efectos analgésicos, efectos antiinflamatorios, aplicaciones neurológicas, pero ¿se da que en algún caso el cannabis cure?

RP - Yo he visto algunos pacientes que habían abandonado sus tratamientos –documentado con tomografía, etcétera– y se produjo una mejoría por el efecto antitumoral. Algunos cannabinoides –como el CBD y el THCA, pero también el CBC y el CBG– tienen efecto antiproliferativo, inhiben el desarrollo de células tumorales. El CBD es sumamente importante en esto: tiene más de 20 aplicaciones, cuando se puedan hacer protocolos de ensayos clínicos puede ser una medicina muy importante.

No olvidemos que la medicina convencional tampoco cura mucha cosa. Cura infecciones, alguna cosa con cirugía, pero la mayor parte de las enfermedades de las que estamos hablando no son curables, son enfermedades crónicas; la medicina convencional aporta a la calidad de vida o para evitar el síntoma. En realidad no está demostrado que la epilepsia se cure –tampoco con la medicina convencional–, lo importante es que cesan las convulsiones que son lo que puede matar a la persona o deteriorar severamente su calidad de vida.

EC - Entonces básicamente estamos hablando de un cannabis que en su uso medicinal ataca, reduce, eventualmente elimina los síntomas de las enfermedades que usted mencionaba.

RP - Sí, pero insisto: en algunas enfermedades podría tener un beneficio. Por ejemplo como neuroprotector en el desarrollo de enfermedades degenerativas como la demencia. Eso ya fue comunicado por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2007; yo oportunamente lo envié a todos los medios y no se le ha dado demasiada trascendencia. Se ha visto que el cannabis inhibe el desarrollo de la sustancia que produce el daño en la demencia, la placa de amiloide, el péptido A. Hay una cadena peptídica, una cadena proteica formada por aminoácidos, y el cannabis inhibe el desarrollo de una de las partes de esa cadena y por lo tanto evita que se acumule esa placa degenerativa que va dañando el cerebro. Eso ya ha sido comunicado, cada vez hay más estudios, y hoy por hoy incluso se llega a hablar del efecto neuroprotector del cannabis para las enfermedades degenerativas.

En la esclerosis múltiple, por ejemplo. Aquí me han enviado algún paciente para que lo vea y le explique las oportunidades que tiene. Hasta el presente no puedo ofrecer tratamiento concreto, prescribirlo, porque no tengo la sustancia. Pero me han mandado personas para que las vea, el interferón ya no les funciona, incluso algunos muy jóvenes.

He estado con médicos que tratan estas cuestiones en Estados Unidos. Voy a contar el caso de una persona que incluso me permitió fotografiarla. Es una señora de 78 años con 15 años de evolución de esclerosis múltiple. La señora tenía convulsiones, porque la esclerosis múltiple da signos y síntomas variados según dónde esté la degeneración. Esta señora tenía neuralgia del trigémino, ya no podía con su vida ni con la cantidad de analgésicos que tomaba, las convulsiones, los espasmos musculares, la dificultad para la marcha, y no podía hablar. Yo entrevisté a una señora que ahora se sonríe, desde hace dos años y medio solo usa medicina cannábica, no usa más el interferón –que tiene efectos secundarios importantes, es útil y hay que usarlo, sin duda, pero genera daño, y en este caso ya no tenía resultado–. La señora no tiene más convulsiones, no tiene neuralgia del trigémino, se ríe, conversa, camina y se asiste a sí misma con muy buena calidad de vida. El esposo, que al principio no quería saber de nada de esto, hoy la acompaña al consultorio y a los dispensarios a buscar su CBD.

Vieron que reiteradamente hablo de CBD, no hablo casi de THC. El THC tiene algunos efectos, sin duda tiene efecto analgésico, también se usa para la apnea del sueño. En estudio en animales se ha visto que disminuye la apnea del sueño; por ahora muchas de estas cosas están en etapa preclínica.

***

EC - Estamos hablando esta mañana en En Perspectiva en la entrevista central con la doctora Raquel Peyraube. El tema: uno de los tantos que abre la ley que se votó en el mes de diciembre -y que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo- que despenalizó la producción y comercialización de la marihuana con control del Estado. Concretamente, nos interesa conocer las propiedades medicinales del cannabis.

***

EC – Tengo muchas preguntas de los oyentes. Por ejemplo, preguntan qué ocurre con el cannabis y el glaucoma.

RP - Hay muchas personas que lo usan en el glaucoma y han mejorado. En el glaucoma aumenta la presión intraocular, con riesgo de ceguera. El THC disminuye la presión intraocular. Pero hay que tener claro que no hay un solo tipo de glaucoma, hay dos. Cuando hice la carrera e hicimos oftalmología en el pregrado me quedó marcado algo muy claro: uno puede hacer mucho daño en un ojo por tomar medidas intempestivas que no hayan sido conducidas por un muy buen oftalmólogo. Con el ojo no hay que meterse alegremente. Hay dos tipos de glaucoma y esto podría ser eficaz en uno de esos tipos. Por lo tanto las personas que empiecen a pensar en esta posibilidad deben consultar al médico. Hay gotas para el glaucoma y muchas de ellas son eficaces.

Yo sé que muchos médicos todavía no están preparados, vamos a tener que hacerlo porque la gente va a empezar a demandar cuando empiece a ver los resultados en otras personas. Sé que algunos profesionales están al tanto de que es eficaz en un tipo de glaucoma, por tanto hay que consultar antes de utilizarlo. En este caso se usa el THC, este puede utilizarse sin tener necesariamente los efectos psicotrópicos. Hay maneras de administración local o maneras de administración que, por las concentraciones que se usan, no tienen el efecto psicotrópico.

EC - También consultan por un caso de epilepsia derivada de un ACV (accidente cerebrovascular). ¿Qué ocurre en esas situaciones?

RP - Siempre que hay una descarga epiléptica hay un daño. Por ejemplo, en la esclerosis múltiple ese daño puede ser funcional, neuronas hiperexcitables que se descargan, o bien hay un foco, se generó un daño, una cicatriz, una degeneración del tejido, como en el caso de las convulsiones. Sería similar en el ACV, queda una cicatriz en un área que empieza a descargar. En las convulsiones que se producen por esta causa, en que hay un daño, también es eficaz. Esta señora que entrevisté en Estados Unidos tenía convulsiones por causa de su esclerosis múltiple, que había generado un foco degenerativo en un área que descargaba. Y la señora cesó en sus convulsiones. El ACV deja una cicatriz, es un tejido que ha sido sustituido por otro tejido en la reparación del daño, de la isquemia o la hemorragia que haya tenido la persona. Cesan las convulsiones, el efecto es que evita la descarga. Las convulsiones se producen de un foco a ciertas estructuras cuando son parciales, y a la corteza cerebral cuando son generales. Con esta medicación no ocurre esa descarga, entonces puede ser útil, cada caso requiere una consulta con médicos especialistas. Voy a ir a Estados Unidos con algunos casos clínicos aprovechando esta invitación.

EC - Usted ha planteado una cantidad de ejemplos de propiedades medicinales del cannabis. A partir de su exposición en esta entrevista se genera una expectativa muy fuerte, hay cantidad de personas que sienten que quizás tienen una solución para su problema. Entonces lo primero y lo básico es consultar. ¿Cómo hacen esas personas para avanzar en esta materia, teniendo en cuenta que hasta ahora el uso medicinal de la marihuana en nuestro país prácticamente no ha existido? ¿Qué cantidad de profesionales especializados hay? ¿Cuál es el campo que se abre ahora en Uruguay en esta materia?

RP - El campo que se abre es enorme, pero lamentablemente va a llevar un tiempo. Tenemos la responsabilidad de formar gente, las personas tienen que poder acceder a profesionales que estén seriamente capacitados…

EC - Una puntualización: ¿el uso medicinal del cannabis estaba prohibido en Uruguay hasta ahora?

RP - La ley previa lo permitía, contando con la aprobación del Ministerio de Salud Pública podía ser utilizado en algunas excepciones. De hecho en otros países donde está igualmente prohibido las personas inician sus procesos jurídicos, sus procesos legales, y acceden a que se les autorice el autocultivo o la compra de las tinturas y aceites fuera del país. El CBD no está en los listados de sustancias prohibidas –eso es algo que la gente también tiene que saber–, el que está entre las sustancias prohibidas es el THC.

EC - Entonces hasta ahora había utilización del cannabis con fines medicinales pero en casos muy puntuales.

RP - Sí; y hay algunos grupos de personas que se han ido asociando para el uso medicinal de cannabis. Es todo muy informal, no hay una conducción médica estandarizada. La gente busca desesperadamente sus alivios y lo va haciendo como puede, como ha pasado con otras cosas que no ha cuestionado tanto. La gente ha ido usando las flores de Bach y no se le ha exigido ningún protocolo ni nada. Es algo similar.

EC - ¿Pero tenemos suficientes médicos especializados?

RP - No, por eso decía que responsablemente se van a capacitar médicos, se va a generar información. Por el momento vamos a dejar este tema por acá, pero hay una responsabilidad del Estado -y yo participo en esa cuestión- que es dar nuevas generaciones de médicos que estén formados. Para eso vamos a contar con expertos de nivel internacional.

EC - ¿Y en el corto plazo?

RP - Lamentablemente para el corto plazo no tengo una respuesta, y eso me genera mucha angustia, mi vocación de servicio me pone en estos intríngulis siempre. Como ya la ley lo permite, que las personas que puedan tengan autocultivo. Tienen que averiguar, informarse bien de cuáles son las especies, las variedades de cannabis que serían más beneficiosas por el contenido de CBD. Hay formas caseras muy eficaces de preparar las tinturas, no tienen ni siquiera por qué consumir las flores. Pueden producir las tinturas en forma doméstica, informadas sobre la posología.

EC - ¡Pero estamos hablando en definitiva de automedicación entonces!

RP - Sí, como usted hace cuando va a la farmacia y compra un analgésico y lo toma. La diferencia es que esto no tiene efecto secundario. El autocultivo está permitido, no es una conducta ilícita. Yo no soy muy amiga de estas cuestiones, pero comprendo la ansiedad y la angustia de las personas frente a su malestar. No es posible determinar a ciencia cierta el contenido, el porcentaje de ese principio activo en la planta, hasta que no estén los testings –se testea y se ve la calidad de la sustancia– y uno pueda prescribir: de esto va a tomar 10 gotitas tres veces por día, etcétera. No podemos hacerlo a ciencia cierta, es una búsqueda empírica de ensayo y error, las personas van encontrando intuitivamente, regulan más cantidad, menos cantidad, si ven que les da un poco de sueño.

Porque entre sus efectos psiquiátricos, el CBD es muy buen ansiolítico. Hay muchos trastornos por ansiedad generalizada que también mejoran. Se habló mucho de que la marihuana producía esquizofrenia; uno de los capos mundiales en esquizofrenia, que dirige un centro muy importante en Estados Unidos, publicó hace menos de 10 días su última investigación, que hizo en la Universidad de Harvard. Hay que saber que el profesor emérito en Psiquiatría de la Universidad de Harvard es el presidente del comité asesor de la Academia de Medicina Cannábica. Así que terminemos con estas historias de terrorismo científico en que nadie nunca vio que esta gente firmara nada en contra de estos tratamientos.

El CBD tiene un efecto antipsicótico, y esto tal vez les sirva no solo a los que buscan tratamiento médico con medicina cannábica, sino también a los usuarios de cannabis recreativo. El THC puede producir estados alterados de conciencia y generar cuadros psicóticos agudos –agudo no quiere decir grave, quiere decir que tiene poco tiempo de evolución– en ciertas estructuras de personalidad porque no está contrarrestado con el efecto natural de la planta que es el CBD. El CBD es antipsicótico.

EC - La conversación ya se está complicando, quizás valga la pena ponerle puntos suspensivos. Me da la sensación de que la parte técnica se está enredando un poco. Dos puntualizaciones. Usted habló al pasar que no hay efectos secundarios con el cannabis aplicado de forma medicinal…

RP - El efecto que puede tener no usar las dosis adecuadas de CBD es que dé un poco de somnolencia, porque es ansiolítico, hay relajación y de hecho los cannabinoides se usan para el tratamiento del insomnio, es otro de sus usos. El insomnio pertinaz, que no responde a tratamiento, mejora con los cannabinoides. Voy a poner un caso concreto, una amiga mía que está en quimioterapia por un tumor de mama muy importante, circunscrito pero de mucha agresividad. Ella está usando el CBD y donde se atiende están impactados porque no tiene efectos secundarios, incluso en la quimioterapia, y no está fumando cannabis, está usando CBD.

EC - ¿Dónde puede recurrir el oyente que tiene dudas o preguntas sobre este asunto?

RP - Es complicado, esto me pone en una situación de conflicto ético. Primero, no hago esto como una propaganda personal; comprendo que la gente quiere informarse, pero no puedo aprovechar este espacio para generar ninguna sombra de un interés que yo pueda tener en esta cuestión. Que dejen la información en la radio, ustedes me la hacen llegar y yo iré respondiendo en la medida de mis posibilidades. Pero me genera un conflicto ético. Jamás dejé a un medio mi número de teléfono ni correo porque no me parece que uno deba aprovechar estos espacios para esas cuestiones.

***

Transcripción: María Lila Ltaif