Cambios en la educación

Wilson Netto (Codicen): Con Celsa Puente en Secundaria "se pondrán en juego las nuevas pautas de cambio" que requiere la educación

Wilson Netto. Archivo
Wilson Netto Archivo

La semana pasada, Juan Pedro Tinetto presentó su renuncia en Secundaria a pedido del Consejo Directivo Central. En su lugar fue nombrada la inspectora y profesora de literatura Celsa Puente, quien asumirá su cargo este miércoles. El presidente del Codicen, Wilson Netto, explicó a En Perspectiva algunos de los motivos de la renuncia de Tinetto, la elección de Puente y los proyectos en materia educativa para este años. Netto dijo que en esta etapa se pretende imponer nuevos ritmos, y que por lo tanto era necesario un cambio de este tipo. Sin embargo sostiene que no se está poniendo en tela de juicio la gestión de Secundaria, sino su "impronta en el liderazgo". Con respecto a las características de Puente, el presidente del Codicen aseguró que "la personalidad, la trayectoria y el manejo que ha tenido en las distintas funciones que ha desarrollado" fueron claves a la hora de ser elegida para el puesto.

(emitido a las 7.46 hs.)

EMILIANO COTELO:
La inspectora Celsa Puente será la nueva directora general de Secundaria, reemplazando a Juan Pedro Tinetto, quien presentó su renuncia el viernes pasado a pedido del Codicen [Consejo Directivo Central]. Este anuncio se oficializó ayer en una conferencia de prensa convocada especialmente.

Celsa Puente tiene 51 años, es profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en el año 1982, se define como frenteamplista independiente. Ocupó la dirección de liceo N° 30 del Buceo durante 13 años. En agosto de 2012 pasó a desempeñarse en la Inspección de institutos y liceos, un puesto en el que ha prestado funciones hasta la actualidad, según destaca la nota del diario El Observador. Ayer el presidente del Codicen, Wilson Netto, destacó el currículum de la profesora Puente, y aseguró que fue él mismo quien propuso su nombre para sustituir al renunciante Tinetto.

El profesor Netto está en línea telefónica.

Cuéntenos en primer lugar la razón por la cual usted le solicitó la renuncia al profesor Tinetto como director general de Secundaria. No se esperaba, el propio presidente [José] Mujica dijo que no esperaba un cambio así en este momento.

WILSON NETTO:
Hace un año y tres meses que asumimos la responsabilidad en Codicen, en algún momento hemos estado en su programa estableciendo las líneas de trabajo que pensábamos desarrollar. De hecho hemos trabajado en conjunto con el Consejo de Secundaria durante todo este año para provocar los cambios que entendemos son importantes para reubicar a Secundaria en el lugar que debe estar en la sociedad uruguaya. En ese sentido hemos hecho un proceso en conjunto con el ingeniero Tinetto en el cual la administración no solamente reconoce sino que también agradece el trabajo y el compromiso puesto en esta tarea.

Tenemos por delante la implementación de todos estos cambios y la administración ha entendido que para llevarlos adelante con la celeridad esperada -y necesaria por la realidad que vive la sociedad, los jóvenes y la educación secundaria, respecto al lugar que los jóvenes deben ocupar en ella- las características de liderazgo para este proceso podían estar contempladas o establecidas en la personalidad, la trayectoria y el manejo que ha tenido la inspectora Puente en las distintas funciones que ha desarrollado en forma excelente.

EC – Usted lo señaló ahora con otras palabras, lo dijo ayer en la conferencia de prensa: se necesita liderazgo de los procesos, mayor celeridad en los tiempos de ejecución, más convicción y energía. ¿Hay que concluir entonces que el profesor Tinetto no tenía esas dotes de liderazgo?

WN – Toda evaluación tiene un carácter relativo, hay procesos, sin lugar a dudas se requiere mayor convicción y celeridad. Cuando tenemos como objetivo el desarrollo de los jóvenes y de la sociedad claramente se involucran distintas acciones que tienen que ocurrir dentro de las instituciones que tienen la competencia a través de la ley. En el sentido de la certeza, la convicción y la firmeza para avanzar se entendió que era necesario generar ese cambio.

EC – Francamente me queda la duda de por qué Tinetto no, una interpretación posible es que la figura de Tinetto estaba desgastada, ¿hay algo de eso?

WN – No es un tema de desgaste de figuras, es un tema de personalidad, de impronta, y de situaciones que viven las instituciones. Nuestras funciones están volcadas a aportar lo mejor de sí, dadas nuestras características, para poder proyectar las instituciones en función del rol que deben cumplir en la sociedad.

EC – Otra interpretación que he leído esta mañana en la prensa es que la remoción del profesor Tinetto tiene que ver con el hecho de que este es un año electoral, el Codicen o el Gobierno se adelantó a quitarle un reclamo que quizás la oposición iba a plantear con firmeza a lo largo de los próximos meses.

WN – Si usted lee la prensa de estos días respecto a este tema se encuentra con una serie de telenovelas que poco tienen que ver con la realidad de lo ocurrido. Inclusive ayer mismo, luego de la conferencia de prensa y de haber expresado con total claridad las explicaciones y la decisión objetiva de este proceso, igual surgen expresiones a nivel de los medios de prensa que poco tienen que ver con esa realidad. En definitiva las interpretaciones, las fuentes, las especulaciones, son de tal magnitud que a veces ponen en juego la seriedad con la cual tratan algunos temas. Este es un caso más dentro de situaciones vividas a lo largo de todo este tiempo.

Como uno está en este tema de la educación y tiene tanto valor por el conocimiento y por la fidelidad de la información respecto a la construcción de conocimiento, a veces se sorprende de la imaginación y el despliegue de lo que uno percibe en los medios de comunicación.

EC – Sucede que había estado ya hace varios meses, a mitad del año pasado, el planteo público del presidente Mujica diciendo que él entendía que Tinetto debía dejar el cargo, usted recuerda eso, ¿no?

WN – Sí, pero eso se conversó con todos los elementos sobre la mesa, los argumentos del ingeniero Tinetto fueron muy claros. Sin lugar a dudas eso no debilitó en absoluto la figura ni la jerarquía del ingeniero Tinetto, en ningún momento se puso en duda ni su gestión ni la de Secundaria. Ahora estamos hablando de etapas en las cuales los ritmos que se pretenden imponer requieren, al entender de la administración, estos cambios.

EC – ¿Y cuáles son los cambios? ¿Qué tareas le esperan a la profesora Puente de acuerdo a lo que el Codicen va coordinando con el Consejo de Secundaria?

WN – Hay un trabajo muy interesante a lo largo de este año vinculado a desarrollar la potencialidad de todas las partes que componen la administración y cómo encuentran caminos y respuestas a las problemáticas que surgen y a los planteos y propuestas que de ahí se nos acercan. Nosotros tenemos 2.800 centros educativos desplegados en todo el territorio nacional, tenemos 32 centros de formación docente con presencia en todo el país, tenemos cuerpos inspectivos y técnicos en Codicen, en Primaria, Secundaria y UTU; ¿no tenemos expectativa y posibilidad clara de transformar aquellos elementos que no nos orgullecen respecto al estado de situación, no solamente de integración de los jóvenes sino también de mejora de los aprendizajes?

Uno de los objetivos claros de este año es fortalecer los centros educativos utilizando al máximo la potencialidad de la que dispone la administración. Aquí trabajan 57.000 personas, con un presupuesto del orden de los 40.000 millones de pesos, por tanto el esfuerzo y la capacidad técnica no pueden quedar reducidos simplemente a la imagen de algunos picos o espacios reducidos de aporte a lo que implica el fortalecimiento en la parte organización, administración, y en la parte de nuevas estrategias para las mejoras de los aprendizajes de los jóvenes. Ésta es una línea que se va a desplegar con mucha firmeza y que comienza no solamente a partir del 3 de febrero sino que ya comenzó con 23 centros de primaria en todo Maldonado en lo que se conoce como escuelas de verano. Hoy se despliega en 170 centros más en todo el país un encuentro de niños con maestros respecto al uso de los espacios públicos, pero también un proceso de acompañamiento y aprendizaje. En febrero estaremos con más de 100 centros de educación media con un proceso de estas mismas características.

En definitiva tenemos tres puntos que son fundamentales a desarrollar: el fortalecimiento del sistema de educación a través de todos los componentes, el acumulado y la disposición que tiene en todo el territorio nacional con una clara coordinación y articulación entre ellos. En segundo lugar el seguimiento de la trayectoria de nuestros jóvenes, la integración y la mejora de los aprendizajes para disminuir los índices de desvinculación que sostenemos; es muy poco razonable explicar su cuantía.

EC – Sí, los números que se conocieron fue uno de los temas serios del año pasado.

WN – Por supuesto, además la mejora de los aprendizajes para disminuir la repetición, porque aquí hay que desafiarse en muchas áreas, pero fundamentalmente desde el punto de vista pedagógico, para construir nuevas formas de organización del conocimiento para reconocer en la diversidad a nuestros jóvenes y las situaciones diversas, sociales y culturales, y que les asiste, al igual que aquellos que tienen otras posibilidades, el derecho a tener un espacio en el sistema de educación.

Y por otro lado la formación de los docentes en servicio con una lógica totalmente distinta, ya volcada al trabajo en los centros. Sin sacar docentes y traerlos a Montevideo totalmente descontextualizados, con formaciones más de orden teórico que práctico respecto a las problemáticas que ellos creen que tienen que asumir cotidianamente.

O sea, son tres aspectos trascendentes que van a estar en juego en el 2014 y que van a marcar hasta dónde es posible apostar a la mejora no solamente de la integración de niños y jóvenes en el tema educación sino también a la mejora de sus aprendizajes.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué chances tiene la profesora Puente de instrumentar estos cambios? Se lo pregunto porque hoy aparecen en la prensa algunas declaraciones, por ejemplo del diputado José Carlos Mahía del Frente Líber Seregni, que dicen: "No se puede hacer cambios en un año electoral, por razones políticas y prácticas", "no se ha logrado la suficiente estabilidad" en las direcciones de educación; este tipo de situaciones de cambios permanentes, señalaba, "no ayuda al mejor desarrollo de la educación". Algo similar manifestaba también en La Diaria el diputado del Partido Socialista Roque Arregui, que decía que "un año es muy poco tiempo", para instrumentar cambios y poner una impronta propia a la administración.

¿Cómo lo ve usted en ese sentido?

WN – Yo creo que la capacidad de opinar es abierta, afortunadamente disponemos de esa libertad en nuestro país. Ahora, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Además no podemos ver permanentemente fragmentado un proceso, porque esto no es un año desvinculado de todo un acumulado, es un proceso en el cual se requiere una impronta para acelerarlo. En definitiva, hay que estar dentro de la institución, ver sus dificultades, sus potencialidades, la cotidianeidad de las situaciones a resolver, para poder hacerse una impresión mayor y opinar con un criterio más pertinente respecto a las situaciones que se manejan. En definitiva, no se trata de un año más, se trata de un año sumado a un proceso que tiene un acumulado y que tiene que corregir situaciones para darle las mejores respuestas que este sistema de educación pública debe a la sociedad, más allá de que sea año electoral.

EC – Una última pregunta, ¿por qué en esta renovación de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria queda en su puesto la consejera Ema Zaffaroni que en su momento ingresó al Consejo junto con el ingeniero Tinetto? ¿Por qué salió Tinetto y no Zaffaroni?

WN – Estábamos hablando justamente de la necesidad de un cambio en la impronta en el liderazgo del Consejo, no se está poniendo en tela de juicio la gestión del mismo. Por lo tanto el trabajo acumulado por la consejera Ema Zaffaroni, los equipos que se vienen desarrollando, las distintas actividades que a lo largo de este tiempo hemos estado trabajando en conjunto, se fortalecerán con la presencia de la inspectora Celsa Puente. Quien además del currículum que tú describías tiene la impronta de un gran reconocimiento de toda la gama directiva e inspectiva de la institución y por tanto una llegada muy importante para poder socializar y poner en juego las nuevas pautas de cambio y de transformación que requiere la educación secundaria en el país.

***