Los trabajadores de Prosegur rechazaron preacuerdo
Los trabajadores de Prosegur rechazaron el principio de acuerdo alcanzado este jueves en el Ministerio de Trabajo y volvieron a bloquear la salida de camiones de valores. El acuerdo alcanzado implicaba que el sindicato afiliado a Fuecys tendría un representante en la negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo, algo que hasta ahora no tenía.
Según informó a El Espectador el dirigente Raúl Ferrando, al no tener claro si el delegado tendría voz y voto elevaron una contrapropuesta al director de Trabajo, Luis Romero, rechazando las condiciones preacordadas el jueves.
La cartera está mediando para que las dos organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de Prosegur se pongan de acuerdo y se habilite a Ismael Fuentes (presidente de Fuecys) como delegado por esa organización sindical.
"Los compañeros tendrían que estar en AEBU y están en Fuecys porque hubo hace ocho años una pelea interna que los dejó a cierta cantidad de compañeros en la calle, estando desafiliados de todos. Los compañeros en estos ocho años retomaron fuerza, armaron su agrupación sindical y están reconocidos dentro de Fuecys" indicó Ferrando.
El dirigente sindical dijo que "en este momento, hay casi una igualdad dentro de Prosegur de afiliados tanto de AEBU como de Fuecys. Y los compañeros, lo que entienden, es que no pueden quedar por fuera de los Consejos de Salarios, totalmente inconsultos como hace la empresa. Porque la empresa también a eso lo usa para fomentar discrepancias".
Como forma de solución, Ferrando dijo que "acá falta que se forme una comisión, que AEBU tiene que decir que sí, y que antes de ir a los Consejos de Salarios para que haya acuerdo de plataforma en las dos barras".
Mientras esto ocurre, de los 32 camiones blindados que tiene Prosegur para Montevideo, 30 siguen sin poder salir del garage.
En paralelo AEBU envió un comunicado indicando que:
1. Que la representación de todos los trabajadores de empresas transportadoras de valores la ejerce nuestro sindicato único AEBU, y así lo reconoce y aplica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el funcionamiento y convocatoria de todos los ámbitos de negociación colectiva que comprendan a esta rama de actividad".
2. Que la amplia mayoría de los trabajadores sindicalizados de Prosegur están afiliados a AEBU, como sucede en el resto de las transportadoras de valores.
3. Que la convocatoria a la reunión del consejo de salarios para este subgrupo fue anunciada por el MTSS para los próximos días, y nuestro sindicato ya ha definido colectivamente la plataforma que allí presentará con el objetivo de mejorar los salarios y condiciones de trabajo de todos nuestros compañeros.
4. Que los piquetes realizados en la puerta de Prosegur obstaculizan la salida de camiones blindados y amenazan la viabilidad de la empresa al poner en juego los contratos de servicio que ésta tiene con distintas empresas del sistema financiero.
5. Que AEBU siempre ha cuidado que sus movilizaciones no afecten la continuidad de las empresas, ya que la preservación de la fuente de trabajo es primordial para la vida de los trabajadores.
6. Que nuestro sindicato ha participado en múltiples gestiones tendientes a resolver esta situación que está afectando a todos los usuarios del sistema financiero y en particular a los que utilizan las redes de cajeros automáticos.
7. Que, con ese afán, hemos aceptado que un representante del PIT-CNT participe en los consejos de salarios como garante de la unidad de nuestro movimiento sindical.
8. Que nos duele que en la mañana de hoy una asamblea del SITPRO haya rechazado esta salida en la que todos hemos puesto un gran esfuerzo.
9. Que más de setenta años de trabajo unitario nos comprometen en la búsqueda de acuerdos imprescindibles para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra herramienta sindical y de esta forma mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.