Tras el fallo

Balbi: "Se está afectando directamente la fuente laboral"

Balbi: "Se está afectando directamente la fuente laboral"

El abogado de los futbolistas tricolores que fueron citados por la Justicia por los incidentes, Alejandro Balbi, dijo a El Espectador que lo primero que harán tras conocerse la decisión de la jueza Rieiro es "solicitar un permiso de viaje de forma inmediata para los jugadores que vayan el domingo a Bolivia" para jugar por la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero. Cabe recordar que los procesados sin prisión fueron Leonardo Burián, Santiago "Morro" García, Arismendi, Darwin Torres e Ignacio González, los cuales no podrán ingresar a ningún espectáculo deportivo por dos meses (hasta el 23 de marzo) aunque esa prohibición rige únicamente para el territorio nacional. De visitante en el exterior podrán estar presentes.

Consultado si se harán apelaciones al fallo, Balbi dijo que "aún es muy pronto. Vamos a analizar la sentencia. Pero tenemos varios días para decidir si vamos a apelar o no".

Balbi dijo que le sorprendió la petición del fiscal "por un tema menor". El abogado recordó que "el Estado uruguayo en estos días ha sido condenado por el uso excesivo de la prisión preventiva por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA".

"La decisión de la jueza se ajusta al Derecho" dijo el profesional aunque indicó que "creemos que puede haber una contradicción entre lo que es el Derecho al trabajo y el Derecho Penal" porque "se está afectando directamente la fuente laboral. Me parece que esa norma está más destinada a los hinchas revoltosos que protagonizan incidentes en espectáculos deportivos. No estoy diciendo que es ilegítima, pero creo que hay una confrontación de interés entre lo que pregona el Derecho Penal y el Derecho Constitucional de tener un trabajo".

Los procesados sin prisión por Nacional fueron Leonardo Burián, Santiago "Morro" García, Diego Arismendi, Darwin Torres e Ignacio González. "El pedido del fiscal incluía a Scotti pero finalmente la jueza no acompañó" concluyó Balbi.