Alimentación

¿Qué pasó con... la medida de la Intendencia de Montevideo de prohibir los saleros y aderezos en bares y restaurantes?

Informe de Felipe Llambías, de la producción de En Perspectiva.

(emitido a las 8:46 hs.)

Es algo que sucede casi siempre al pedir prácticamente cualquier plato de comida en un bar o restaurante. Cuando el mozo se acerca a la mesa del cliente suele dejar una panera, salero, y a veces otros condimentos como mayonesa, ketchup, aceite o vinagre.

Pero a mediados del año pasado, un anuncio relacionado a estas prácticas causó un enorme revuelo. La Intendencia de Montevideo anunciaba que se iba a prohibir poner saleros o potes de mayonesa y ketchup en las mesas de bares y restaurantes.

Al principio reacciones de todo tipo, sobre todo porque algunos habían entendido que no se iba a poder utilizar estos condimentos en los lugares de comida. Pero esto fue rápidamente aclarado: si el cliente lo pidiera, el mozo debería darle los condimentos que guste.

De todas formas, los más defensores de la libertad aún sostenían que era una medida de tinte autoritario y que los comensales eran lo suficientemente inteligentes como para decidir si agregar o no estos ingredientes al plato de comida.

El Gobierno municipal esperaba que la medida estuviera vigente antes de fines de 2013. Pero esto aún no ha sucedido. Es por eso que nos preguntamos en qué está esta decisión de la Intendencia.

Actualmente, la Junta Departamental de Montevideo tiene a estudio el proyecto de decreto con esta normativa. La Intendencia envió el texto el 2 de diciembre pasado, y si bien aún no ha sido tratado por los legisladores departamentales, el Gobierno municipal da por descontado que se aprobará.

Pasemos en limpio entonces qué dice el decreto al respecto:

En locales donde se vendan comidas para su consumo en el lugar, los saleros y demás condimentos con alto contenido en sodio no podrán estar sobre la mesa ni podrán ser ofrecidos al consumidor salvo que éste expresamente lo solicite.

Esta disposición es la que ya se conocía, aunque no habla de mayonesa o ketchup sino exclusivamente del contenido de sal de sodio, y los parámetros se incluirán en la reglamentación de la normativa, según explicó a En Perspectiva el director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone.

(inicio audio Anzalone)
"Hay criterios establecidos a nivel internacional sobre lo que significa alto contenido de sal, y por lo tanto vamos a tomar esas referencias de manera tal de que a partir de allí se puedan establecer cuáles serían los condimentos que están incluidos o no. Pero no va a haber ninguna mención específica a ningún producto porque no es la idea. Además, dentro de cualquiera de estos productos que estamos mencionando y muchos otros hay distintas versiones. Hay versiones con bajo contenido de sal y versiones con alto contenido de sal. No se trata de referirse a un producto en particular pero sí va a ser establecer un límite de sal en los condimentos para estar sobre las mesas, para tener un incentivo hacia un consumo de lo que significa colocar al alcance directo del consumidor sin que lo soliciten".
(fin)

Además, la normativa establece dos disposiciones hasta ahora desconocidas. La primera es que en las cartas de menú y en la cartelería interna del local de comidas se deberá colocar una leyenda claramente visible con el siguiente texto: "Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud".

¿Qué más dice ese decreto?

Por último, señala que estos establecimientos gastronómicos deberán poner a disposición de los consumidores que así lo soliciten sal con bajo contenido en sodio o condimentos con bajo contenido en sodio. Anzalone detalló las posibilidades.
    
(inicio audio Anzalone)
"Por ejemplo, sal de potasio, que se utiliza como sustituto, o condimentos naturales basados en especias. Son otros tipos de formas de condimentar que existen hoy en día en cualquier lado".
(fin)

¿Qué pasa con las multas?

Quienes incumplan con esta norma podrán ser sancionados con una multa de 10 Unidades Reajustables, equivalentes al día de hoy a 6.837 pesos.

La iniciativa fue adoptada luego de que la Intendencia de Montevideo firmara un compromiso "por el derecho a una alimentación adecuada" con distintos organismos públicos vinculados a la salud, donde se incluía el promover la reducción del consumo excesivo de sal porque en Uruguay se utiliza el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que son 5 gramos diarios por persona.

Según el texto del decreto, "existe amplia evidencia científica de que la ingesta excesiva de sal tiene efectos perjudiciales para la salud induciendo el desarrollo de la hipertensión arterial que aqueja a más del 30% de la población uruguaya".

El director de Salud de la Intendencia, Pablo Anzalone, dijo que las enfermedades vinculadas a la hipertensión son la principal causa de muerte en Uruguay.

(inicio de audio de Anzalone)
"Hay que promover la salud y prevenir la enfermedad, y no solo curarla. Tiene que haber políticas que refieren al sedentarismo y que refieran a la alimentación adecuada de manera tal de disminuir la cantidad de patologías que sufrimos los uruguayos".
(fin)

El consumo de sal por encima de lo recomendado es una de las principales causas de accidentes cerebro vasculares y cardíacos, y de cáncer de estómago y enfermedad renal.

Por ello, dice el Gobierno de Montevideo, se requiere una "estrategia de cambio cultural".

De acuerdo a Anzalone, esta medida va en línea con la reciente ley de alimentación saludable en las escuelas y liceos, que prohíbe la publicidad de comida chatarra, favorece hábitos nutricionales adecuados y promueve el consumo de productos menos dañinos en centros educativos.

Pero además de esta medida, ¿en qué otras disposiciones relativas a los alimentos están trabajando desde la Intendencia?

El director de Salud adelantó que desde fines de enero se podrá acceder por Internet a toda la base de datos de registro de alimentos.

(inicio de audio de Anzalone)
"Cualquier persona va a poder saber si el alimento que está por comprar o que compró en cualquier comercio está habilitado por Bromatología y, a su vez, va a poder ver si las características del alimento que fue registrado y habilitado son las que realmente constató en la práctica. Se le va a dar una transparencia muy grande a todo el sistema en la medida en que permite a cualquiera, ya sea un comercio o un consumidor, chequear cuáles son las características de la habilitación que tiene un producto, cuáles son las características que tiene que tener ese producto, y por lo tanto poder controlar si eso efectivamente existe de esa manera".
(fin)

Asimismo, también desde fin de este mes comenzará a funcionar en los locales gastronómicos del departamento un sistema de código QR similar al implementado por la DGI.

(inicio audio Anzalone)
"La persona va a poder acceder también a saber si el emprendimiento alimentario está habilitado desde el punto de vista bromatológico en Montevideo, y también va a poder enviar una denuncia a los ámbitos de la Intendencia que correspondan, directamente y a través del mismo sistema QR".
(fin)

Anzalone agregó que estas medidas se enmarcan dentro de una política general con respecto a la salud de la ciudadanía.

(inicio audio Anzalone)
"A lo largo de este año se va a continuar trabajando en este sentido, y buscaremos de esa forma también insistir con el tema de la alimentación saludable como parte del crecimiento adecuado de los niños, de los jóvenes, y también como parte de la prevención de patologías para la infancia, tenemos problemas de niños, problemas de obesidad infantil o problemas de desnutrición crónica, y también tenemos graves problemas vinculados con las enfermedades crónicas".
(fin)

***