Lluvias afectan cultivos

Las consecuencias del temporal le pegan a "los eslabones más débiles de la cadena, los productores y el consumidor final"

Las consecuencias del temporal le pegan a "los eslabones más débiles de la cadena, los productores y el consumidor final"
flickr.com/photos/fotolamancha/

Además de los evacuados y los daños en la caminería, el exceso de lluvias ha afectado cultivos en varias zonas del país. Remo di Leonardo, secretario de la Confederación Granjera, dijo a En Perspectiva que "no hay ninguna zona que se pueda excluir" de este daño. En cuanto a las pérdidas monetarias, di Leonardo está a la espera de las cifras oficiales. Al ser consultado sobre los seguros que amortiguan este tipo de situación, respondió que luego del evento climático del año pasado se logró una especie de subsidio para granizo y vientos fuertes, pero en caso de exceso hídrico son "extremadamente caros".

(emitido a las 7.47 hs.)

El temporal de viento y lluvia que afecta algunas zonas del país desde hace días ha provocado importantes daños materiales, miles de evacuados y pérdidas en el sector agrícola.

Más temprano repasábamos las cifras, unas 1.500 personas continúan fuera de sus hogares. En tanto, los daños materiales más importantes se han registrado en la localidad de Tres Islas, departamento de Cerro Largo, donde una turbonada afectó unas 40 viviendas; en departamentos como Canelones y Soriano también se ha visto dañada la caminería rural por la acumulación de agua. En el campo la situación se presenta problemática debido, precisamente, al exceso de agua con dificultades de acceso a los cultivos y algunos problemas sanitarios.

Para conocer el estado de situación en una parte del sector productivo estamos en comunicación con el secretario de la Confederación Granjera, Remo di Leonardi.

Para tener primero una referencia geográfica, ¿cuáles fueron las zonas más afectadas en los últimos días por las lluvias?

REMO DI LEONARDI:
No hay excepción por ningún lado, hubo temporales en todas las partes productivas. Sabemos que el sector productivo de la granja está instalado en Canelones, la zona rural de Montevideo y parte de San José, de manera que no hay zona donde el daño haya sido de menor intensidad, yo diría que el daño es prácticamente similar en todos lados, no hay ninguna zona que se pueda excluir.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuáles son los cultivos más afectados?

RL – La horticultura es uno de los rubros más afectados, parte de la fruticultura que no se ha podido cosechar en tiempo y forma y su estado de madurez ya avanzó demasiado. En la viticultura el problema es serio porque ya estamos a un mes de la cosecha y hay graves problemas de Botrytis, un hongo que la afecta y que pone en riesgo la cosecha, incluso tener una pésima calidad enológica para luego industrializarla.

RA – Ese hongo es producto de las lluvias concretamente.

RL – Sí, esto es producto del exceso hídrico, de los calores y de la humedad. Esta combinación es un caldo de cultivo importante para los hongos. En el caso de la horticultura la asfixia radicular de las plantas lleva a la muerte de la misma o a la pérdida de la calidad de la fruta en el caso del tomate, del morrón, del melón, la zanahoria, la papa también está en serias complicaciones.

AA – ¿Tiene alguna estimación de a cuánto ascienden las pérdidas, hablando monetariamente?

RL – No. En este momento me estoy dirigiendo a una conferencia de prensa que va a dar el ministro de Ganadería [Tabaré Aguerre], prefiero saber qué informaciones manejan ellos, sabemos que se está haciendo un relevamiento, y después entraremos a hablar sobre esa base, veremos si concordamos o no. Vamos a ver qué se dice oficialmente de parte del Gobierno, el presidente [José Mujica] ya dijo que la situación de la granja era una calamidad, cosa que compartimos. Vamos a esperar a que se manejen las cifras oficiales para ser responsables en un tema que nos atañe a todos y que es muy delicado desde todo punto de vista, para el productor ni que hablar y también para el distribuidor.

RA – ¿Han mantenido contacto con las autoridades? ¿Le han hecho algún planteo en particular?

RL – No, vamos a esperar, llegaremos en media hora, vamos a tener una conferencia de prensa con el ministro y ahí veremos cuál es la perspectiva oficial sobre el tema. A partir de ahí, nosotros a través de la Junta de la Granja y con demás sectores estamos en una alerta permanente porque la situación es grave y rogamos por que no se concreten los pronósticos que hay para adelante, porque si esto continúa así va a ser peor aun de lo que estamos pasando.

AA – Y sobre cuánto puede afectar esta situación los precios, ¿qué pueden decir por el momento?

RL – Nada. Obviamente es una pregunta reiterativa, pero el mercado se maneja por oferta y demanda y cuando hay una situación de este tipo no es un problema del productor. En la papa por ejemplo se ha liberado la importación, veremos si los productos importados son más baratos en el caso de que sea necesario, o no, ese ya es un tema que escapa al alcance del productor y es un tema que se va a manejar lisa y llanamente en el mercado con la oferta y la demanda. Lamentablemente los eslabones más débiles de la cadena somos los productores y el consumidor final.

***

RA – ¿Cuántos productores están resguardados por seguros? Teniendo en cuenta que esta es una situación que se reitera habitualmente a raíz de las pérdidas que generan estas tormentas.

RL – Esa pregunta la han hecho muchísimos colegas y es muy acertada. Se han hecho seguros y se logró un subsidio importante luego del evento climático que tuvimos el año pasado, hay que aclararle a la población que son seguros para granizo y eventualmente para viento. Los seguros para exceso hídrico todavía no existen en Uruguay y en otras partes son extremadamente caros, y esa es justamente la situación que estamos viviendo, para esta situación climática lamentablemente no hay ningún tipo de seguro. Queremos ser muy claros en ese sentido porque ya el cambio climático es un hecho consumado en toda la región, las reaseguradoras no toman este tipo de seguro, y si se toma es tan costoso que a veces se hace inviable. Pero aparte de eso en Uruguay no existe el seguro por exceso hídrico, en este caso de la horti y fruticulutra.

AA – ¿Cómo venía el sector antes de que ocurrieran estos eventos climáticos de los últimos días?

RL – Venía bastante bien, más allá de la peripecia de la falta de turismo, que también era una demanda agregada importante donde el productor siempre trata de hacer una diferencia en esta época. Pero además queremos comunicarle a la opinión pública que en el caso de la fruticultura rubro de manzana, que son las que después se almacenan y se comercializan durante todo el invierno, por ahora la situación no es tan grave y si el tiempo se compone vamos a tener una cosecha normal, como también en el caso de la pera. No así en el caso del durazno y de la uva. Vuelvo a reiterar, la situación más complicada es la de la horticultura porque también compromete cultivos que después en el invierno son esenciales para el consumo, como el caso de la papa, las zanahorias, etcétera.

AA – Esperamos a que surjan algunos datos oficiales de la conferencia de prensa del ministro de Ganadería de hoy para seguir monitoreando la situación.

RL – Creo sería muy sensato, vamos a esperar, todos estamos con expectativas y vamos a ver cuáles son los caminos que se van a seguir.

***