Marcos Carámbula

Canelones estima que en 24 meses quedará pronto el desarrollo de la obra de infraestructura de vialidad y pluviales

Canelones es uno de los departamentos más afectados por las intensas lluvias de las pasadas jornadas. Desde la Intendencia se va a aplicar un plan de acción de ocho puntos para paliar la situación. En Perspectiva dialogó con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, sobre esta situación. En la conversación, el intendente relató que en menos de un mes llovió más de la mitad de lo que llueve, en promedio, en un año, y que por eso los servicios fueron "insuficientes" pero no "deficientes". El proyecto ejecutivo para las reparaciones -que se venía planificando desde hace tiempo y coincide con este fenómeno climático- ya está pronto para hacer el llamado a licitación, y se estima que en 24 meses se hará el desarrollo de la obra de infraestructura de vialidad y pluviales. Al ser consultado sobre por qué no implementaron este tipo de obras antes, Carámbula dijo que la Intendencia no contaba con los recursos propios necesarios para hacerlo.

(emitido a las 8.48 hs.)

EMILIANO COTELO:
La Intendencia de Canelones va a aplicar un plan de ocho puntos para enfrentar los daños ocasionados por las lluvias y tormentas de los últimos días.

La Ciudad de la Costa y la Costa de Oro fueron las zonas más afectadas, sobre todo en cuanto a la infraestructura vial. En Ciudad de la Costa el desborde del agua que anegó las calles dejó en evidencia las carencias de una "ciudad" que en realidad tiene poco de tal. Sin embargo, allí viven 130.000 personas, fruto del traslado masivo hacia esa zona que ocurrió en los últimos 30 años y que transformó en lugar de residencia lo que eran una serie de pequeños balnearios mal diseñados y desarrollados sin mayor planificación.

Allí, además de atender las situaciones más urgentes, es evidente que se requiere una solución de fondo. ¿Qué pueden hacer las autoridades departamentales en un plano y en el otro en el corto plazo y en el mediano y largo plazo?

Vamos a averiguarlo con el intendente Marcos Carámbula.

En pocas palabras, ¿cómo define el impacto en el departamento de esta crisis climática de los últimos días?

MARCOS CARÁMBULA:
Fue un impacto realmente muy severo. Lo que hemos recibido de lluvias entre fines de enero y principios de febrero son 730 milímetros, cuando en el Uruguay el promedio de todo el año es de 1200. Es de los registros de agua mayores que hemos tenido en los últimos 100 años, y en cifras de enero y febrero están por encima de las máximas que se habían visto en los últimos 50 años. Eso da una idea de la magnitud del evento climático que hemos tenido, en el caso nuestro en la Ciudad de la Costa y Costa de Oro, porque 15 días atrás, 23, 24 de enero, tuvimos además un fortísimo temporal que arrancó una gran cantidad de árboles, con daños sobre viviendas. Solo para dar una idea, en Salinas volaron 250 árboles y en el parque Roosevelt 150. Y a partir de allí, 10, 12 días de eventos naranjas, 24 de enero, 1.°, 3, 5, 7, 8 de febrero, hasta el 10. Estamos ante un fenómeno climático muy, muy severo. Es lo que se ha estudiado como cambio climático, que acá en el sur tiene que ver con estos eventos de mucho agua.

Eso es lo primero, son impactos muy, muy severos, nos han dañado 1186 kilómetros de caminería urbana y 1195 de caminería rural. Un tercio de la caminería del departamento, tanto urbana como rural, está severamente dañado. Particularmente en Ciudad de la Costa y Costa de Oro se ha concentrado la mayor severidad en la estructura vial. Es una ciudad plana, que no tiene drenajes, que fue ciudad construida de tal manera que en lo que eran balnearios ahora viven 134.000 personas. Además esto se extiende a Costa de Oro, del arroyo Pando hacia delante. Entre Pinamar, Neptunia, Salinas, Marindia, Atlántida, Parque del Plata, ya viven más de 50.000 personas. Por lo tanto también allí, con características demográficas y geográficas similares, tenemos que prever que va a pasar lo que nos está pasando en Ciudad de la Costa.

EC - Este lunes, después de reunirse con los legisladores del departamento de Canelones, usted anunció un plan de ocho puntos para enfrentar esta emergencia. Le propongo ir viendo algunos de ellos pero que sobre todo nos concentremos en lo que venía mencionando de la parte de la costa.

En general, el punto 1 es continuar con la presencia de los equipos de respuesta en la calle para resolver los problemas más urgentes. Y el punto 2, seguir atendiendo eventuales situaciones de vulnerabilidad. ¿Qué se está haciendo en este plano?

MC - Esto es lo urgente. Hoy tenemos 32 equipos con maquinaria, retros, palas excavadoras, limpieza de cunetas, camiones y con todo un apoyo a la parte social en todo el departamento, pero particularmente en Ciudad de la Costa, Costa de Oro y Paso Carrasco, que es la zona más damnificada en lo que hace a lo social. Aquí debo resaltar que afortunadamente la Intendencia había comprado la maquinaria, por 6 millones de dólares, por tanto lo estamos haciendo con nuestra propia maquinaria, y se agregan el apoyo del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el apoyo en ese marco del ejército y el apoyo –lo subrayo– de empresas privadas que están trabajando en construcción en el departamento y han puesto su maquinaria al servicio de este plan de contingencia inmediato.

EC - ¿Qué quiere decir que "han puesto su maquinaria al servicio"?

MC - Lo están haciendo desinteresadamente, con retros, con palas excavadoras, con camiones…

EC - ¿Están poniendo maquinaria y personal de manera gratuita?

MC - Exactamente, desinteresadamente, y personal; en algunos casos con nuestro personal. Hay una convergencia de las máquinas de la Intendencia, del ejército y de empresas privadas que han puesto todo a disposición a través de la Intendencia y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

ROSARIO CASTELLANOS:
Esta es la fórmula para encarar la emergencia. Pero el problema ya estaba instalado desde hace años, en la medida en que esto había crecido exponencialmente donde no estaba previsto que hubiera una ciudad. Recuerdo que en el año 2009 se había elaborado un programa integrado de saneamiento en la Ciudad de la Costa, que se iba a aplicar en tres zonas. Era muy completo, tenía previstas estaciones de bombeo, planta de tratamiento al norte, canalizaciones, cunetas… y un sistema de drenaje pluvial, por ejemplo, con cunetas de distintas dimensiones, con un sistema de lagos amortiguadores, y luego recién aparecía el plan vial. Se hacían primero el saneamiento y el drenaje y luego el plan vial. De ese plan, que empezaba en Solymar, ¿qué se ha hecho a esta altura? Porque llevaba nueve años, pero en los primeros tres se solucionaba esa primera etapa, y comenzaba en 2009.

MC - Es muy importante eso, porque en definitiva esa es la respuesta de fondo. Hoy con estos puntos estamos abordando la emergencia, pero la respuesta de fondo, que hoy tenemos certeza de que funciona, es lo que estamos haciendo. En 2006, 2005, el día que asumimos, firmamos un convenio con la OSE y con el Ministerio de Vivienda para hacer el Plan de Ordenamiento Ciudad de la Costa, el Costa Plan, que fue aprobado, que ha permitido ordenar la construcción y el crecimiento de la Ciudad de la Costa para poner medidas cautelares. Ya la situación de 130.000 personas que viven en Ciudad de la Costa es irreversible, el mercado y la vida determinaron que en vez de ser balnearios se empezara a vivir allí. Entonces, primera cosa, Costa Plan. Ese plan se aprobó en la Junta y es el que ordena…

EC - ¿Es la regularización del asentamiento llamado Ciudad de la Costa?

RC - ¡Problemático, además! (Se ríe.)

MC - Sí, sí… problemático y febril. (Se ríe.) Asentamiento en un sentido amplísimo, porque hay zonas residenciales muy lindas, y también hay asentamientos, sobre todo en la zona norte, Pinar Norte, Solymar Norte. Pero efectivamente, se instaló una ciudad en una zona plana, sin drenaje, con serios problemas en materia de corrimiento de agua, y además, lo más importante, son 130.000 personas sin saneamiento.

Ese plan 2005-2006 fue aprobado en parte por el BID, que financia la obra de OSE, y por otro lado por la Intendencia. En 2009 se aprobó definitivamente, se licitó y en 2010 se empezó a ejecutar. Hoy está en plena ejecución. En un vuelo que hicimos en el peor momento, el viernes a la tarde, tomamos estas imágenes de la Ciudad de la Costa inundada y de la parte donde ya está hecha la obra…

RC - … que es Solymar.

MC - … entre Solymar y Lagomar. Hoy hay 45 kilómetros de pluviales ya hechos, 30 kilómetros de vialidad ya hechos, y lo mismo de previsión de conexión al saneamiento. Ya está pronta la planta de saneamiento –eso no se ve– para usarla cuando se termine la tarea, que también está en plena ejecución y por suerte no tuvimos problemas…

RC - Pero atraso sí, porque eso tenía que estar terminado hace tres años.

MC - Sí, porque resultó mucho más complejo de lo previsto. Tengo también imágenes de esto –lo fui viviendo día por día–, de lo que es meterse, a medio metro ya está el agua. Para hacer el saneamiento, que son los caños centrales, había que bombear y sacar el agua, irse 4 o 5 metros, ahí instalar los caños y después seguir adelantando. Aquí están las imágenes. Esto es el río de agua que había el viernes a la tarde, y esta es la zona hecha.

EC - Son dos calles paralelas, hay una manzana en el medio. La que se ve a la derecha parece un canal y la que está a la izquierda es una calle común y corriente, en buen estado.

MC - Los pluviales, que van acá al lado, funcionan perfectamente, las grandes canaletas que van por acá. Fue muy discutido, en todo este proceso nos decían: ¿cómo van a sacar veredas?, ¿cómo van a hacer cunetas de tanta profundidad? Y sin embargo este evento climático, totalmente por encima de las previsiones, mostró que el sistema sirve.

EC - El sistema en su construcción viene con algunos atrasos. Por ejemplo, hubo un episodio que dio mucho que hablar, que fue discutido políticamente incluso: la empresa adjudicataria, Techint, abandonó el contrato aduciendo que había calculado mal los costos. ¿Qué repercusión tuvo ese incidente sobre las obras?

MC - Justamente, la obra es extremadamente compleja, es el pluvial para asegurar que el agua corra en una ciudad plana. Hay que prever lagos de drenaje, que están previstos e instalados, y el saneamiento, a su vez, en una ciudad plana viene hacia la rambla, donde hay plantas de bombeo que marchan hacia la planta de saneamiento central que ya está terminada, al norte de la avenida Interbalnearia.

RC - Y vuelve luego a la costa.

MC - … y vuelve luego, por la vía del emisario, ya filtrado, aséptico y todo lo demás, por un emisario subterrestre, que ya está en plena construcción, y por un emisario subacuático, que también está en construcción, 600 metros afuera, sale. Sale limpia además, la planta de saneamiento permite que las aguas servidas queden totalmente asépticas y sin riesgo de contaminación.

Se atrasó, efectivamente, porque la empresa adujo en su momento –y lo respetamos, finalmente llegamos a un acuerdo– que al hacer la obra los costos eran superiores a los que habían establecido cuando la licitación. Eso ya está reparado, ya hay otra empresa que está completando todo el trabajo que se hizo, eso va a completar la zona A…

EC - ¿No pudo haberse analizado el presupuesto que esa empresa presentó para verificar si estaban bien hechos los cálculos? ¿No hubo una falla en los controles en esa adjudicación?

MC - No, al contrario, hubo una continuidad permanente de los controles que fueron exigiéndole a la empresa el cumplimiento, sobre todo en los pluviales, en el volumen de las cunetas, en las conexiones a cada casa, porque el plan incluye la conexión a cada casa del saneamiento y la salida de cada casa, y se exigió tal cual el pliego lo establecía. Allí surge la diferencia, se produce el litigio, felizmente resuelto, y ahora retomamos la obra y en este 2014 vamos a completar la zona A.

EC - ¿Quién lleva adelante la obra? ¿La empresa que había quedado segunda?

MC - La empresa que quedó segunda una parte, y se abrió una nueva licitación que ganó una empresa española que ya está trabajando en la parte norte de la zona A.

EC - ¿Y qué implica en cuanto a precio en comparación con lo que en principio se había presupuestado?

MC - No mucho más allá de lo que estimamos. En esta primera parte, que es un 20% de Ciudad de la Costa, la OSE, entre la planta y la conexión al saneamiento, lleva invertidos en el orden de los 60 millones de dólares, y nosotros, Canelones, en la parte de pluviales y vial, llevamos invertidos 40 millones de dólares. La diferencia respecto al proyecto original, que siempre es previsible en estas grandes obras, está en el orden de los 4 millones de dólares.

EC - ¿Qué atraso terminó habiendo entonces?

MC - En la obra principal, de seis a nueve meses.

EC - De todos modos: teniendo en cuenta las dificultades y las carencias que tiene esta zona, ¿el proceso de inversión que se puso en marcha con este plan en la Ciudad de la Costa no debió haber sido más intenso?

MC - Sí…

EC - … ¿La velocidad que se le estableció al cronograma no fue demasiado baja? Usted recién mencionaba los resultados buenos que se obtuvieron en las partes donde la obra está pronta. ¿No se pudo haber avanzado a otro ritmo, sobre todo teniendo en cuenta lo que los vecinos pagan de impuestos?

MC - Ahí necesariamente debo hacer un breve resumen de la Intendencia, sin aludir para nada al pasado, pero sí a la realidad. La Intendencia de Canelones asume en el 2005 con un pasivo de más de 150 millones de dólares, éramos categoría 5, sin crédito público ni privado. A pesar de eso, hicimos un gran esfuerzo y pusimos en marcha este plan con recursos propios; como dije, en esta primera parte estamos invirtiendo 40 millones de dólares de la Intendencia que se están pagando religiosamente. Recién en el 2011 la Intendencia logra, con un fideicomiso de deuda, en un hecho absolutamente innovador, abatir la deuda de 150 millones de dólares a 30 millones de dólares solo de capital, pagaderos a 15 años, que también estamos pagando.

En la medida en que se pone al día, la Intendencia recupera el crédito con el Banco República y tiene líneas de crédito con la banca privada. Eso nos pone en condiciones, a partir del 2011, de seguir adelante. Llevamos invertidos entre la OSE y la Intendencia 100 millones de dólares, y en la segunda fase, que fue aprobada ayer por la Junta Departamental, que va a completar toda la obra de vialidad y pluviales de la Ciudad de la Costa, la Intendencia va a invertir 100 millones de dólares y OSE alrededor de 40 millones de dólares.

Estamos hablando de una obra que implica una inversión de 250 millones de dólares y para la Intendencia de 150 millones de dólares. A partir de que la Intendencia saneó su economía, canceló sus deudas, bajó su deuda con el pasivo, tenemos línea de crédito. Y se presenta una iniciativa privada que nos ofrece, llave en mano, hacer esta obra que falta, zonas B y C de Ciudad de la Costa, 240 kilómetros, o sea que completa toda la obra, en 24 meses.

EC - Una empresa privada le plantea a la Intendencia: nosotros hacemos esta obra que falta y la financiamos a 15 años…

MC - … con un año de gracia.

EC - Eso es lo que viabiliza acelerar la velocidad que estaba planteada.

MC - Exactamente, porque la Intendencia, primero, tiene crédito, porque eso es contra recursos de la Intendencia. Esa obra de 100 millones de dólares, que es la segunda fase que cubre toda la Ciudad de la Costa, la vamos a hacer con recursos propios de la Intendencia. Esto lo presentamos… Claro, nos surge este fenómeno climático absolutamente severo en medio de todo este trámite…

EC - ¿Es una coincidencia?

MC - Justo irrumpe el miércoles pasado. En el peor momento me llega la información de que el Tribunal de Cuentas había aprobado, sin observaciones, el proyecto de iniciativa privada. El proceso es: se presenta la iniciativa, la Intendencia la evalúa, la entiende interesante, la manda a la Junta Departamental. La Junta la envía al Tribunal de Cuentas, el Tribunal se toma su tiempo y el miércoles pasado resuelve aprobarla sin observaciones, enviarla sin observaciones. Y en la noche de ayer la Junta Departamental, con votos de todos los partidos, excepto de un sector del Partido Nacional, vota afirmativamente la iniciativa.

EC - De todos modos, ustedes tienen que llamar a licitación igual, ¿no?

MC - Exactamente. Ya tenemos todo el proyecto ejecutivo, hoy mismo hacemos el llamado a licitación internacional, por el volumen de la obra.

EC - Es una licitación en la que la empresa privada que presentó la iniciativa tiene alguna ventaja, por la legislación vigente, pero pueden presentarse otras.

MC - Se abre a la presentación de otras empresas, y sabemos que hay otras empresas interesadas. Por lo tanto –primero hay que terminar el pliego, lo que nos llevará este mes, porque ya está prácticamente pronto–, en un plazo de 30 a 45 días se abrirá la licitación y a mediados de año estaremos en condiciones de empezar, con financiación, con certeza, con la experiencia acumulada. Las empresas que se presenten ya tendrán la experiencia acumulada de lo que se hizo en esta primera parte, que mostró ser exitosa. Y a partir de allí en 24 meses, que es lo que está previsto en la iniciativa; con los más/menos que todos sabemos que en 24 meses de una gestión y una inversión de tal magnitud puede haber.

EC - ¿Qué es lo que va a ocurrir en 24 meses?

MC - Se hace todo el desarrollo de la obra de infraestructura de vialidad y pluviales.

EC - ¿O sea que ese plan de pluviales, saneamiento y vialidad de Ciudad de la Costa va a terminarse para el año 2016?

MC - 2016.

EC - Y en el cronograma original estaba previsto que terminara ¿cuándo?

MC - Esto adelanta los tiempos.

EC - Por eso, ¿cuánto adelanta con respecto al cronograma original?

MC - Adelanta tres o cuatro años los tiempos. Porque hay financiación, hay empresas interesadas en desarrollar el tema y hay experiencia en cómo ejecutar de manera que los tiempos se acorten.

EC - Los habitantes de esa zona preguntan: ¿por qué no se hizo antes? ¿Por qué no se marcó un ritmo más acelerado de construcción desde el principio?

MC - Primero, por la situación económica y financiera, la Intendencia no podía abordar una inversión de 100 millones de dólares más los 40 que ya invirtió porque no tenía los recursos suficientes. Hoy la Intendencia tiene crédito, tiene credibilidad y hay una iniciativa que se presenta. En segundo lugar, el avance de la obra nos muestra que por ahí va la solución definitiva de una situación extremadamente compleja. Todo el tema pluviométrico fue arduamente estudiado, vinieron expertos recomendados por el BID de Brasil, de Estados Unidos… Se discutió mucho el volumen de los pluviales, porque cuando se dan estos eventos el caudal de agua es imponente. Hoy tenemos la certeza de que este sistema funciona.

Y aclaro, porque fue tema público, que esto está en perfecta coordinación con la OSE.

EC - Este es un proyecto que lleva adelante un consorcio entre la Intendencia y OSE.

MC - En algún momento se dijo que si la Intendencia adelantaba los pluviales y la vialidad, quedaba el saneamiento para atrás. Pero no, la OSE adelantó los tiempos, porque el saneamiento en el interior es responsabilidad de la OSE. Dividimos la Ciudad de la Costa en tres zonas, A, B y C; en la zona B ya hay una empresa trabajando, que es la que está haciendo el emisario y toda la conexión al saneamiento, que se amplía para adelantar la zona B. En las zonas B1 y C1 se adelanta la licitación para empezar el saneamiento también a mitad de año. La OSE va haciendo el saneamiento y nosotros venimos atrás con la obra de vialidad y pluviales. Hay absoluta coordinación con la OSE en el proyecto.

***

EC - Las lluvias tan intensas de estos días pusieron en evidencia la crisis estructural que se vive en Canelones, particularmente en Ciudad de la Costa, donde las obras viales y de saneamiento no acompañaron la explosión demográfica que se produjo allí en los últimos 30 años.

***

EC - Sobre eso estamos conversando con el intendente Marcos Carámbula, a partir de los ocho puntos que la Comuna canaria anunció este lunes. Uno de los cuales justamente implica que se acelera el plan de pluviales, saneamiento y vialidad que se viene llevando a cabo en Ciudad de la Costa a partir del Consorcio Canario formado por la Intendencia y OSE.

Algunos oyentes preguntan cuáles son esas zonas A, B y C, sobre todo pensando en los tiempos. ¿Cómo es eso?

MC - La zona A, que es la que está en plena ejecución y que pensamos que se termina ahora en el 2014, es el centro de la Ciudad de la Costa norte y sur –siempre hablamos de norte y sur–, entre Lagomar y Solymar; la zona B va desde Lagomar hacia el parque Roosevelt, y la zona C va hacia El Pinar. Se adelantan los tiempos del saneamiento también. Había un interrogante, porque lo que tiene que ver con la OSE tiene financiación BID, pero el BID ya aprobó el adelanto de los tiempos de licitación de las zonas B1 y C1, y la extensión de la zona B, de manera que a mediados de año la OSE inicia todo el plan de saneamiento y atrás vamos nosotros.

RC - En algún momento se planteó que si se modificaba el plan se modificaban los tiempos, se anteponía de pronto la vialidad con respecto al saneamiento, que requiere el financiamiento del BID. Entonces no hay modificación, el BID sigue.

MC - Cuando recibimos la iniciativa estuvimos ajustando los tiempos con la OSE, porque adelanta los tiempos, y a su vez estuvimos con los representantes del BID, particularmente la OSE, que es quien gestiona el préstamo BID, y hubo acuerdo de los representantes del BID. Fueron dos buenas noticias, aprobó el adelantamiento de las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, y a su vez respaldó el proyecto –el otro gran desafío– de saneamiento del eje de la ruta 5 al sur, La Paz-Las Piedras-Progreso, que va a tener financiación BID.

Porque estos eventos evidenciaron un enorme drama en Salinas, Atlántida, Parque del Plata, y del lado de Ciudad de la Costa, en El Pinar. Estamos adelantando también el proyecto ejecutivo de saneamiento de toda esa zona, porque la planta de saneamiento de Ciudad de la Costa, ya construida, permite abastecer a 300.000 personas. Ya estaba prevista la ampliación de la cobertura. Pando va a ser la primera ciudad que se va a conectar a la planta de saneamiento funcionando, la segunda será la Ciudad de la Costa, y la tercera, adelantando el proyecto ejecutivo, va a ser el este del arroyo Pando, una zona donde ya hay una gran concentración. Y el BID a su vez aprobó el préstamo para el proyecto La Paz-Las Piedras-Progreso; ahí se agregan 120.000 personas al saneamiento.

EC - Dice José Luis de El Pinar: "Se me estropeó el motor del auto y todo el mobiliario de mi casa. ¿Qué hago? ¿Por varios años me exoneran los impuestos?". Esta es otra de las discusiones: estas obras que se van a llevar adelante, que por suerte permiten pensar que van a adelantar los plazos, ¿qué implican en cuanto a los impuestos que se pagan en ese lugar?

MC - Soy el primero en comprender y expresar la solidaridad –lo he hecho personalmente en muchos barrios tanto de Ciudad de la Costa como de otros lugares del departamento, porque las inundaciones han golpeado al Paso, a Barros Blancos, a parte de Las Piedras– en dramas de carácter domiciliario. La solidaridad con los vecinos, que entiendo viven la situación en sus casas.

Nosotros hoy tenemos este horizonte, austero pero despejado, que nos permite invertir 40 más 100 millones de dólares en Ciudad de la Costa. Además está en pleno desarrollo el fideicomiso de obra por 60 millones de dólares en el resto del departamento, o sea que vamos a estar invirtiendo alrededor de 200 millones de dólares sobre la base absolutamente genuina de los recursos departamentales. Con la ley de patentes, que finalmente se logró, Canelones incrementó su recaudación por patentes, y a su vez en todo este tiempo –y eso lo valoro y agradezco muchísimo– hemos tenido un incremento en la recaudación de la contribución departamental, no solo en monto, sino en número de contribuyentes que se han puesto al día.

EC - Claro, pero los oyentes dicen: pagamos impuestos, en algunos de los lugares incluso pagamos impuestos muy altos, y ahora no solamente estamos atrasados con la infraestructura que deberíamos tener, sino que sufrimos perjuicios como estos, se estropea el mobiliario de la casa, tengo que volver a pintar, se me estropeó el motor del auto… ¿No va a haber compensaciones?

MC - Lo entiendo y lo asumo, pero la base del adelanto de las obras y de la financiación está exclusivamente en los recursos departamentales. Habrá apoyo del gobierno nacional para las medidas de contingencia, pero la obra de infraestructura de Ciudad de la Costa y del resto del departamento está cimentada en los recursos genuinos del departamento. De todos modos, comprendiendo la realidad de cada vecino, por cierto que estamos viendo una serie de medidas de mitigación. Pero el sustento de que Canelones sea viable, haya podido abatir su deuda y pueda emprender esta obra de infraestructura tan, tan significativa está en los recursos genuinos del departamento.

RC - Más allá de que por lo visto no está dispuesto a concederle mejoras al vecino en cuanto a sus impuestos, además les está pidiendo colaboración a los vecinos. ¿Qué les está pidiendo a los vecinos en esa materia?

MC - Es muy importante, uno de los puntos críticos –y en esto asumo la responsabilidad nuestra, desde luego– es todo el tema de drenajes, de pluviales, de cunetas, de cruces, de caños, de caños que cada cual tiene… Vamos a generar una unidad específica de trabajo en materia de drenaje pluvial, con macrodrenajes que ya vamos a empezar a construir –ya lo hicimos en la emergencia, y además están en el plan de Ciudad de la Costa– que permiten la salida rápida del agua.

Pero aparte está la cuadra, con la gestión del residuo –hoy afortunadamente tenemos contenedores prácticamente en todo el departamento en las zonas más pobladas–, la limpieza de la cuneta, el cuidado del caño de salida, el aceptar la normativa, que vamos a ajustar, con caños similares. Porque nuestros técnicos nos informan que los caños no estaban preparados para el volumen pluviométrico no imaginado que estamos viendo, eran de un diámetro que hoy está claramente superado. Entonces hemos acordado con los legisladores departamentales –fue un hecho muy importante el haber recibido el apoyo de todos los partidos– el ajuste de la normativa y el Digesto Municipal en lo que es cuidado de cunetas, ajuste de cunetas…

EC - ¿Qué implica ese ajuste en términos prácticos?

MC - Vamos a hacer un trabajo de drenaje y limpieza muy exhaustivo con toda esta maquinaria, vamos a concentrar allí, aparte, la reconstrucción vial.

EC - Ahí la Intendencia hace autocrítica…

MC - Eso es responsabilidad nuestra.

EC - Tengo mensajes como este de Nicolás, que dice: "Mi canaleta la puedo mantener yo, pero la comunicación entre las manzanas es de la Intendencia y jamás la limpian a mano. Para eso no se necesitan máquinas".

MC - Sí, hay tareas manuales, pero fundamentalmente son tareas con máquinas.

EC - Está bien, pero marcaba omisiones de los servicios de la Intendencia.

MC - Asumo que fue insuficiente, no deficiente, por el volumen que hemos tenido en este caso en todo el departamento. Por eso hemos reafirmado –es uno de los puntos– generar una unidad permanente de mantenimiento del sistema de drenajes pluviales con las distintas direcciones, los vecinos… Le doy algunos ejemplos. El viernes, en medio del mayor temporal, Salinas Norte estaba toda inundada y la salida era a través del campo de un vecino que veíamos muy sucio, y no podíamos entrar. El intendente asumió la responsabilidad de entrar, mientras se procesaba el fallo de la Justicia –que finalmente fue favorable–, porque la Justicia debe autorizar a la Intendencia a entrar a un campo privado, y la urgencia nos obligaba a eso.

Hay otros temas de ajuste que también estamos haciendo…

EC - O sea, la Intendencia va a mejorar su performance en esa materia, en la de limpieza de las canaletas, los pluviales, etcétera, pero al mismo tiempo les va a exigir a los vecinos colaboración.

MC - … a través de una normativa que queremos actualizar, donde los vecinos son parte fundamental de esto. Hemos tenido conflictos entre vecinos, vecinos que plantean que unos tapan los caños para que no vaya la corriente hacia el sur, o al revés. Entonces queremos ajustar la normativa, hemos tenido el apoyo de todos los partidos políticos para hacerlo, porque nos parece que eso es imprescindible.

A su vez, uno de los temas más críticos que se plantearon el viernes fue en Salinas Norte en torno a las nuevas obras de infraestructura, como la Interbalnearia doble, que genera también un desafío en materia de comunicación norte-sur y corrimiento de agua. Eso lo hemos ajustado con el MTOP para, juntos, con el ministerio y con la Dinama, trabajar en los grandes ejes de drenaje en la zona costera.

EC - Los macrocanales…

MC - … los macrocanales a cielo abierto. Como forma de asegurar que ante emergencias tan severas como estas tengamos una rápida salida.

EC - ¿Esa obra también se va a ejecutar a la brevedad?

MC - Es parte del plan de contingencia inmediato.

EC - ¿Qué costo tiene? ¿Cómo se financia?

MC - Los intendentes hemos elevado un relevamiento preliminar de daños al gobierno nacional a través del Sinae, sabemos que en las próximas horas el Poder Ejecutivo le va a dar una respuesta al Congreso de Intendentes. En este tema de las grandes obras necesitamos con urgencia un plan de carácter nacional. También debo informar sobre algunas obras que fueron muy emblemáticas esos días, ya reparamos la rambla de Salinas, ya tenemos el proyecto de reparación de la rambla de Atlántida…

EC - La rambla en esa zona de Canelones fue muy polémica en su momento, ¿no? Si tenía sentido o no, si para empezar no era una barbaridad desde el punto de vista ecológico la instalación en ese lugar, y la pregunta que siempre quedó formulada: si iba a persistir, si no iba a terminar o tapada por la duna o quebrada, rota, desmoronada… Acabamos de ver episodios de esos. Usted dice que se van a reparar las roturas de estos días, pero ¿el proyecto como tal tiene futuro?

MC - Sí. Estamos trabajando en un plan de ordenamiento en Costa de Oro. Hay cuatro puntos críticos que muestran claramente lo que ocurre cuando el hombre planifica sin contemplar… o no planifica y el mercado lleva a lugares espectaculares, nadie lo niega. Tenemos cuatro zonas críticas. Una es El Pinar, que lo planteamos en los puntos críticos, donde tuvimos que intervenir sobre las dunas, era imprescindible. Se reconstruirán las dunas, pero era la única forma de hacer salir el agua de toda una serie de vecinos, es una zona residencial muy valiosa, pero el agua no salía, estaban inundados en forma dramática. Otra es la zona costera entre Atlántida y Parque del Plata…

RC - ¡Y el problema de La Floresta!

MC - … y finalmente La Floresta. Por eso identifico cuatro zonas críticas. La rambla de Parque del Plata es permanentemente invadida por la duna, quienes somos más veteranos recordamos que Parque del Plata era dunas, no había rambla. Esta zona que se cayó en Atlántida está hecha –todos los vecinos antiguos saben– sobre una gran cañada que iba al mar. Se construyó sobre esa cañada, y la naturaleza por un lado o por otro busca su salida.

Y finalmente la rambla de La Floresta, allí hay un plan de mitigación con el MTOP, nosotros estamos asegurando fundamentalmente la parte de drenajes. También allí es muy opinable cuál es la solución. Hace muchos años en la rambla de La Floresta se habían instalado unos espigones para detener el avance del daño, y ahora los distintos informes técnicos cuestionan la utilidad de eso. Son puntos críticos que muestran cuando necesariamente hay que contemplar lo que es la naturaleza y la rambla.

***

EC - A instancias de diputados de la oposición se va a crear una comisión de seguimiento de las obras, con la que se busca asegurar la transparencia y la ejecución real. ¿Cómo observa una iniciativa de ese tipo?

MC - Sí, eso se planteó en la reunión con los diputados. Con toda claridad –a su vez que reconocidos porque estaban todos, los 14 diputados del departamento– aprobamos la iniciativa de un ámbito de seguimiento. Y la Junta Departamental, al mismo tiempo que aprobó ayer el llamado a licitación por la iniciativa privada, aprobó un ámbito de seguimiento multipartidario que compartimos.

Por otra parte, estamos dispuestos a contemplar las situaciones particulares de aquellos vecinos damnificados, evacuados, de los productores afectados por este tema, como lo hicimos otras veces. La Intendencia tiene decretos que le permiten contemplar las situaciones particulares, de la gente que nos dice "tengo un daño muy importante en mi casa", "tengo un daño en mi mobiliario muy importante". Se presenta, justifica y se estudia caso a caso.

EC - Por último, ¿cómo están manejando en la Intendencia el problema del sector productivo de Canelones?

MC - Fíjese que en un año, 24 de enero del año pasado, y ahora, en estos días de enero, fue afectado durísimamente. El año pasado toda la granja, por un temporal, tornado, granizo; y ahora este evento pluviométrico que afecta sobre todo la viña, la vitivinicultura y también la horticultura. Hemos trabajado y está trabajando intensamente el ministro de Ganadería con Inavi (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y Junagra (Junta Nacional de la Granja). Sabemos que en las próximas horas les va a anunciar a los productores –lo está haciendo con las gremiales– un plan de medidas de contingencia que ya en la otra oportunidad había tomado el ministerio, y sabemos de su absoluto compromiso en resolver esto, como parte también de la emergencia. Así que en las próximas horas el ministerio tomará medidas, y nosotros, al igual que el año pasado, tendremos una política de contemplar cada caso en materia de aliviar el peso impositivo en las situaciones particulares.

***

EC - ¿Hay alguna forma de comunicación directa de la gente de Canelones con la Intendencia por estos asuntos?

MC - Sí, a través del 1828, estamos haciendo un seguimiento riguroso de cada llamada. No podemos responder de inmediato, pero procuramos hacerlo en la medida de lo posible. Hemos estado trabajando en estos tres o cuatro días en más de 1000 llamadas, 880 en Ciudad de la Costa, procurando responderlas e ir al lugar para intentar resolver la situación particular. Así que, aunque la respuesta no sea inmediata, les pedimos que nos llamen, nos dejen su planteo, su inquietud, y en la medida de lo posible procuraremos resolver.

***

Transcripción: María Lila Ltaif