BPS: más de 31 mil personas cambiaron de mutualista
Promediando el período de apertura del "corralito mutual", más 31 mil personas cambiaron de prestador, cifra que se mantiene estable con respecto al año pasado, anunció este viernes el Banco de Previsión Social. Un proyecto de ley promueve que si los prestadores no corrigen los incumplimientos en los tiempos de espera y atrasos de atención previstos, se pueda solicitar el cambio sin plazos ni límites.
Todas las instituciones mantienen, en mayor o menor medida, incumplimientos en cuanto a las "metas asistenciales"; referidas a tiempos de espera de atención, consultas e intervenciones quirúrgicas.
Las mutualistas cuentan con un plazo máximo de 24 horas para conceder una consulta de Medicina General, Pediatría o Ginecología, de 48 horas para cirugía general y no más de 30 días para especialidades. En tanto, cuanto se trata cirugías no urgentes, el plazo es menor a 180 días.
Al respecto el diputado nacionalista Javier García presentó un proyecto de ley que obliga al MSP a difundir en forma semestral estos datos, incluidos los de ASSE, que aún no fueron publicados. En caso que los tiempos excedan los previstos en la reglamentación, las instituciones serán apercibidas, debiendo presentar en 30 un plan de mejoras con medidas correctivas.
Si al semestre siguiente la institución sigue reiterando demoras, sus usuarios podrán solicitar el pase a otra institución sin que rija límite ni plazo de tiempo.
En los primeros 15 días de este mes, 31.031 personas optaron por cambiar de prestador, en el marco de la apertura anual del "corralito mutual";. La cifra es similar a la registrada en el mismo período del año 2013, y mantiene la tendencia a la baja de los últimos períodos, lo que demuestra una estabilización de los afiliados en cada mutualista.
El plazo vence el próximo 28 de febrero y están habilitados más de 1.300.000 personas.