La intendencia aún no resolvió

La nueva Fórmula "E" de automovilismo podría llegar a Punta del Este

La nueva Fórmula "E" de automovilismo podría llegar a Punta del Este
Facebook oficial fiaformulae.com

Informe de Fabián Cambiaso, del equipo de En Perspectiva.

(emitido el miércoles 19.02.14, a las 08.35 hs.)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lanzará este año la temporada inaugural de la Fórmula E, una nueva categoría protagonizada por autos eléctricos con pilotos de primer nivel. La cuarta fecha del calendario está fijada para el 13 de diciembre en Punta del Este, pero su realización está duda porque la Intendencia de Maldonado no se decide a invertir en un circuito callejero adecuado a las exigencias de este tipo de competencias.

Hasta el momento, la FIA mantiene  sus planes, incluye al principal balneario uruguayo en el cronograma y hasta promociona el evento, pero las autoridades de Maldonado no confirmaron aún que harán las obras requeridas, por lo que su concreción se mantiene en la incertidumbre.

La Fórmula E es una nueva categoría, compuesta por monoplazas idénticos a los de Fórmula Uno, pero eléctricos. La FIA decidió impulsarla, según información de su sitio web, para que funcione como "laboratorio de investigación y desarrollo" de este tipo de vehículos, acelerando su popularidad. Se agrega que esta primera temporada servirá como "escaparate para innovaciones en un marco que combine tecnología y deporte".

LAS TRATATIVAS

Los primeros contactos para que Punta del Este fuera sede de esta prueba se remontan a mediados de 2012,  cuando el alcalde Martín Laventure se reunió con representantes de FIA, lo que abrió una serie de negociaciones en las que la Intendencia de Maldonado (IM) se mostró dispuesta a albergar el evento.

Una delegación de la FIA visitó varias veces el lugar y todo marchaba según lo planificado hasta diciembre pasado, cuando la comuna fernandina planteó sus dudas sobre la conveniencia de invertir los 800.000 dólares que se requerían para construir un circuito callejero adaptado a los reglamentos de estas carreras. Según Laventure, la IM sostuvo que para ese dinero – previsto, por otra parte, en el Presupuesto – existían prioridades más urgentes.

Hablando con En Perspectiva, Laventure opinó que debería hacerse los máximos esfuerzos para lograr que la prueba se concretara en Punta del Este, ya que es muy difícil que el país cuente con otra oportunidad de este tipo. Sostuvo incluso que, por una cuestión de imagen, debería darse una respuesta concreta a la FIA cuanto antes.

"No se puede dilatar un tema que hace un año y pico que se viene trabajando. Estamos hablando de organizaciones internacionales, de ser sede de un evento de esta magnitud. Si no se puede, no se puede. Pero no es lo mismo dejar correr a decir a tiempo. A mi juicio, ese tiempo pasó, el daño ya está hecho en caso que no se pueda hacer".

Laventure comentó que incluso la FIA había "bloqueado" decenas de habitaciones en los principales hoteles cinco estrellas de la zona para alojar en diciembre a pilotos, técnicos, personal de la organización y periodistas que vendrían al evento.

Desde la IM no se quiso hacer mayores comentarios, salvo asegurar que se está trabajando para lograr que la prueba se realice en Punta del Este.

El director de Turismo, Horacio Díaz, aclaró a En Perspectiva que el tema se sigue analizando.

"Estamos en un proceso de evaluación. Es probable, pero necesitamos definirlo en un acuerdo formal entre las partes. Yo supongo que a corto plazo habrá novedades".

QUE ES LA FORMULA E

A simple vista los monoplazas de la Fórmula E son prácticamente iguales a sus similares de la categoría principal. Desarrollan una velocidad máxima de 220 km/h  y una potencia de 270 caballos de fuerza. Son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Sus motores eléctricos son controlados por computadora y alimentados por una batería que les proporciona 200 kw/h.

La escudería McClaren será la encargada de suministrar los motores, las transmisiones y los sistemas electrónicos de todos los autos. Dallara será quien construya los chasis y Michelin aportará los neumáticos.

En esta temporada inaugural habrá 10 equipos y, al igual que la Fórmula Uno, cada uno tendrá dos pilotos. Pero no habrá 20 autos sino 40. Esa es la gran diferencia. Es que en la clásica "parada en boxes", el vehículo no podrá ser "recargado", sino que debe ser cambiado por otro ya listo para seguir corriendo

Se utiliza siempre circuitos callejeros, con pistas con una extensión máxima de 3 kilómetros.

El calendario se inaugura el 13 de setiembre en Pekin, e incluye fechas en  Malasia, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Los Angeles, Miami, Mónaco, Berlín y Londres.

Aunque participan en equipos, los pilotos son invitados a título personal. La idea de la FIA es que intervengan los que compiten hoy en Fórmula Uno, pero deberán ser autorizados por sus escuderías. Entre los que respondieron al llamado y ya tomaron parte de las pruebas están el estadounidense Marco Andretti, el japonés Takuma Sato, el brasileño Bruno Senna y el indio Narain Karthikeyan.

***