FNR firmó contrato transitorio para asegurar stock de stents
Después de que un Tribunal de Apelaciones anulara la adjudicación en forma exclusiva a Nafferton SA para la compra de stents cardíacos, en una licitación convocada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), las autoridades de ese organismo firmaron un "contrato transitorio" para asegurar la disponibilidad de esos dispositivos en el mercado nacional, mientras se busca una solución de fondo.
Ayer, el diario El País informó que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Tercer Turno anuló el 5 de febrero la licitación del FNR que otorgó en forma exclusiva a Nafferton SA, representante de la marca estadounidense Boston, la compra de stents coronarios por un total de 7 millones 200 mil dólares. En el fallo, el Tribunal de Apelaciones entendió que hubo una "desviación de poder"; y que resulta "sospechosa"; la decisión tomada por el Fondo Nacional de Recursos que en base a los precios ofertados se inclinó por una empresa (Nafferton) cuando la impugnante (Lentix SA) había presentado una propuesta más económica.
Hoy, El Observador publica que el FNR firmó un contrato transitorio con la firma Nafferton SA para asegurar un stock de stents hasta que se convoque a una nueva licitación, que se prevé para marzo. Fuentes del FNR dijeron al matutino que durante ese lapso todas las operaciones seguirán tal como estaban planeadas.
A raíz de esta situación, el diputado nacionalista Javier García anunció que convocará al Parlamento a la ministra de Salud, Susana Muñiz, y a las autoridades del FNR.
García cuestionó la "licitación monopólica"; que convocó el FNR, y recordó que en 2012 y 2013 ya había citado al Parlamento a las autoridades de la salud por el mismo tema.
En diálogo con Telemundo, de canal 12, el legislador sostuvo que, además de las irregularidades en la licitación, esos stent han tenido problemas técnicos.