Incidentes en el clásico

¿Qué pasó con las sanciones que Peñarol y Nacional podían aplicarle a sus jugadores implicados en la riña del último clásico de verano?

Informe de Daniel Ríos, integrante del equipo de En Perspectiva.

(actualizado el jueves 27 de enero, 10:00 hs.)

El 20 de enero pasado se jugó el clásico entre Nacional y Peñarol por la Copa Antel. ¿Lo recuerdan? El partido culminó con victoria tricolor gracias a un gol de penal que Iván Alonsó convirtió contra la tribuna Ámsterdam. Sin embargo, el encuentro pasó a la historia como uno más en el cual los jugadores de ambas instituciones se trenzaron a golpes de puño

Como consecuencia de aquella gresca, la Justifica Penal intervino y tomó una decisión sin precedentes: procesó sin prisión a varios de los jugadores que habían protaginizado los hechos violentos y les prohibió la participación en partidos de fútbol durante dos meses. En el caso de Nacional, la medida abarcó a Darwin Torres, Diego Arismendi, Leonardo Burián, Santiago García, Ignacio González. Del lado de Peñarol, a Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff, Jonathan Sandoval y Jorge Rodríguez.

La actitud de la jueza y el fiscal recibió aplausos de una parte de la población pero al mismo tiempo fue muy discutida por una parte del mundo del fútbol. En particular, varios dirigentes de Peñarol y Nacional argumentaron que esas medidas no se justificaban porque los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol tenían sus propios mecanismos sancionatorios.

Desde aquel momento yo me quedé esperando qué iban a hacer esas instituciones en sus respectivas internas. Como ya ha pasado más de un mes y no hay novedades, la producción de En Perspectiva se puso a trabajar en el tema.

¿Qué pasó con las posibles sanciones de sus propios clubes a los jugadores de Peñarol y Nacional?

PEÑAROL

La próxima reunión del Consejo Directivo aurinegro se llevará a cabo dentro de unos 15 días según estimaron directivos consultados por En Perspectiva. En esa sesión, se escuchará el informe que el consejero Jorge Barrera realizará en torno a lo acontecido en el clásico del 20 de enero por la Copa Antel y sus derivaciones judiciales. También se expondrá un informe elevado por el gerente deportivo del club, Carlos Sánchez. Luego se adoptará las resoluciones que se considere pertinentes.

Consultado por En Perspetiva, el doctor Barrera informó cuáles fueron los pasos que se han dado hasta ahora.

"Hasta ahora la Comisión Directiva esperaba el fallo del Tribunal de Penas de la AUF que salió la semana pasada. Y a partir de ello definió que habrá sanciones diferenciadas en función del grado de participación que cada uno ha tenido. Con esos informes, tanto jurídicos como deportivos, la comisión directiva va a tomar, no la decisión de sancionar que ya está tomada, sino la graduación de esa sanción".

La semana pasada la AUF decidió no castigar a los jugadores por la riña del clásico. ¿Cuál fue la razón? Que las sanciones deben darse en un torneo de similares características a aquel en el cual ocurrieron las faltas, algo difícil de concretar teniendo en cuenta que aquel partido formó parte de un torneo de verano, una competencia no oficial.

Las autoridades de Peñarol tomarán en cuenta ese antecedentes para definir las sanciones que podrían alcanzar un máximo de 30% del salario de cada jugador. Nuñez y Estoyanoff son dos de los futbolistas más comprometidos a la interna del Club. Nuñez dio un puntapié que dio comienzo a las escaramuzas y Estoyanoff fue quien lanzó el primer golpe de puño.

NACIONAL

Por su parte, Nacional confirmó a través del dirigente José Fuentes lo que ya había adelantado en un primer momento: no habrá sanciones para sus jugadores.

"Nacional tiene un código de conducta que, en caso de estos eventos, se analiza. En el caso de los incidentes del clásico, llegamos a la conclusión de que, si bien nadie justifica este tipo de hechos, los jugadores de nacional se defendieron de la agresión. Y, por otra parte, ya han sido suficientemente castigados por las Justicia de este país que los procesó sin prisión, cosa que no es menor para un ciudadano así que pensamos que ya fueron suficientemente castigados".

Recordemos que en el caso del Morro García, Diego Arismendi y el Nacho González, este lunes Nacional consiguió que se les permitiera salir del país a jugar partidos en el exterior. Esa solicitud fue aprobada en primera instancia por la jueza, pero el fiscal Zubía apeló. Después de varios días, el tribunal de apelaciones terminó accediendo al pedido presentado por Nacional, así que el técnico Gerardo Pelusso podrá contar con esos tres jugadores para el próximo compromiso de la Copa Libertadores a jugarse en Argentina.

Por su parte, los jugadores sancionados por el bando aurinegro Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff y Jonathan Sandoval recibieron el mismo permiso para viajar al exterior a disputar la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores que se disputará en Argentina frente al club Arsenal.

***