Rocha

Paraguay partipará en proyecto de Puerto de Aguas Profundas

Paraguay tendrá participación en el proyecto de Puerto de Aguas Profundas que se construirá en las costas de Rocha. Así fue acordado por los cancilleres de ambos paises en una cumbre en los últimos días, donde también decidieron profundizar la utilización de ese país de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira y avanzar en la venta de energía eléctrica paraguaya a Uruguay.

El compromiso firmado por el canciller uruguayo, Luis Almagro, con su par paraguayo, Eladio Loizaga, en su reciente visita a Asunción definió lo que será la participación paraguaya en el Puerto de Aguas Profundas, que podrá incluir a los sectores público y privado y cuyos detalles serán ajustados en un futuro memorándum de entendimiento.

El documento firmado por ambos cancilleres, al que accedió Espectador al Día, incluye además un acuerdo para la optimización de la carga de mercadería paraguaya en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Este aspecto apunta a paliar en parte los efectos negativos de la vigente medida argentina de prohibir que sus cargas de exportación toquen puertos uruguayos.

El acuerdo con Paraguay establece por otra parte la plena defensa de la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Ambos países consideran este eje como vital para su desarrollo económico y social. En ese sentido ambos cancilleres acordaron acciones conjuntas para convocar a la brevedad a una sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía y a una cumbre de ministros de Exteriores de la Cuenca del Plata.

Con respecto a la venta de energía eléctrica paraguaya a Uruguay, ambos jerarcas acordaron reimpulsar conjuntamente las negociaciones. Para que esto se concrete se debe contar con la buena voluntad de Argentina, ya que el "peaje"; que cobraría ese país hace inviable el negocio.

Almagro y Loizaga firmaron además el Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo en la modalidad cielos abiertos, que sustituye al anterior convenio vigente desde 1957.

El documento reitera además el compromiso de los firmantes con el proceso de integración regional, en especial a través del Mercosur, destacando el interés estratégico que supondría un acuerdo comercial entre ese bloque y la Unión Europea.

Los cancilleres acordaron también la creación de un Grupo de Alto Nivel con objeto de mejorar la libre circulación de bienes, servicios y personas, en el marco del nuevo impulso de las relaciones entre Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, Almagro señaló que los dos países viven su mejor relación diplomática en los últimos 70 años, fortalecida tras la visita el pasado octubre del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a su homólogo uruguayo, José Mujica.

Almagro fue recibido por Cartes, a quien notificó que Mujica visitará Paraguay el próximo mes de julio.