En educación se ha mejorado en infraestructura, pero "si no hay una proyección a 20 años vamos a seguir teniendo el mismo problema"
A punto de empezar un nuevo año lectivo, los problemas edilicios en centros educativos vuelven a estar bajo la lupa. Sindicatos de la educación vienen denunciando esta problemática hace varios años. Ante esta realidad, integrantes de ANEP y Fenapes recorrieron algunos liceos para constatar dicha situación. En Perspectiva dialogó con Emiliano Mandacen, secretario general de ADES, sobre esta problemática que ya ha interferido con el comienzo de clases en otras oportunidades. Mandacen se mostró conforme con esta recorrida y considera que en este momento sí se están haciendo las reparaciones necesarias. Sin embargo, la elección de horas docentes "sigue siendo un problema", según dijo, y agregó que el lunes habrá en paralelo inicio de cursos y elección de horas. "Estimamos que vamos a tener un 20% o un poco menos de los grupos sin docentes aún" declaró.
(emitido a las 7.48 hs.)
EMILIANO COTELO:
Para el próximo lunes está pautado el inicio de los cursos en la educación secundaria pública. Como ocurre desde hace años, la fecha no será lo apacible que debería ser. En los últimos días hubo varias reuniones entre las autoridades y los sindicatos de profesores con el objetivo de destrabar ciertas diferencias que ponían en riesgo –y todavía siembran dudas– sobre el normal comienzo del año lectivo.
Los docentes denunciaron carencias graves que a nivel edilicio padecen muchos centros en todo el país y en los que, aseguran, no están dadas las condiciones para iniciar la actividad. Ante ese tipo de planteos el consejero de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] Javier Landoni, acompañado de un arquitecto del Codicen [Consejo Directivo Central], recorrió junto con representantes de la Federación Nacional de Profesores algunos liceos que los sindicatos veían más comprometidos. A la salida del encuentro, en diálogo con la prensa, afirmó que está todo pronto para que el lunes 10 efectivamente las clases se pongan en marcha, con un par de excepciones.
Después de todas las idas y venidas que ha tenido el tema, ¿cuál es la evaluación al día de hoy, viernes? Vamos a conversar con el secretario general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria en Montevideo (ADES), Emiliano Mandacen.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué les dejó la recorrida que realizaron ayer junto con el consejero Landoni?
EMILIANO MANDACEN:
Nos ha dejado un saldo muy positivo, recorrimos algunos liceos en donde comprobamos que se está trabajando. Por ejemplo el liceo 60, que hace tres semanas detectamos problemas bastante graves, avisamos a las autoridades y se están recuperando espacios; por ejemplo los laboratorios estaban obsoletos y ayer comprobamos que se está trabajando para volver a convertirlos en laboratorios donde se puedan llevar adelante las prácticas de química, física y biología. Eso es sumamente positivo.
En otros liceos como el 75 de la zona del Prado, en la calle Agraciada, nos preocupaba mucho la casona vieja y se está arreglando, lo que se teme es que no se llegue a tiempo con la mudanza para el lunes. En el recorrido del liceo 40 nos explicaron los problemas de estructura que a nosotros nos preocupaban, como una vibración que habían detectado los compañeros en la segunda planta, se explicó que era normal, también dejaron en claro que estaban trabajando para solucionar algunas filtraciones. En el liceo 14 nos dijeron que las características que tiene el edificio implica una obra de importancia como la que se hizo en el liceo 13, que es del mismo año, y que se está licitando. Nos quedamos tranquilos con el 60 porque a un ala del liceo que se estaba lloviendo se la impermeabilizó de apuro para que aguantara unos días pero se está licitando el techo nuevo.
Creemos que con la agenda que se generó hace dos años, cuando se empezó a trabajar en el tema edilicio con el reclamo que hizo el sindicato al decir que teníamos un parque obsoleto o bastante comprometido, se empezó a trabajar.
RA – Así que ustedes reconocen que se han instrumentado mejoras en este campo.
EM – Sí, sin duda.
RA – Porque de hecho la recorrida estaba prevista en los liceos que ustedes habían señalado que tenían algún problema.
EM – Sí, y tenemos otra instancia de trabajo para el 17 de marzo, esperemos que se siga trabajando de esta forma. El consejero Javier Landoni planteó que en muchas décadas no se había hecho nada en los edificios, creemos que ahora sí se está haciendo. En parte también hubo un trabajo profundo del sindicato tratando de hacer un relevamiento muy serio de la situación.
La recorrida fue sumamente fructífera, esperemos que este tipo de intercambio de información se siga repitiendo. Es más, nos parece que tiene que haber un trabajo de acá para adelante para generar una perspectiva de lo que se viene y lo que se necesita para el futuro. Estamos hablando ya del próximo presupuesto quinquenal 2015 y ahí hay acuerdo en cruzar información y tratar de evaluar qué tipo de centros de educación media y en qué zonas del país se necesita construir.
RA – Con este panorama, ¿qué está previsto desde el sindicato con el comienzo de clases? El consejero Landoni dijo que está todo encaminado para que el lunes comiencen las clases, con algunas excepciones como el liceo de Treinta y Tres y el N°43 de Rincón del Cerro, pero en el resto la situación es normal. ¿Desde el sindicato coinciden con eso?
EM – La afirmación del consejero Landoni me parece apropiada: no es óptimo el inicio de cursos, pero nos permite muchísimos avances con respecto a otros.
A esa lista de excepciones se nos agregó el liceo 75, que esperemos que llegue con la mudanza, que al día de ayer todavía se estaba arreglando la casona, muy linda pero muy antigua, pero hay que arreglarla y acondicionarla.
Hay una cantidad de locales que son casas que se compraron que ya cumplieron su ciclo y que no tienen más posibilidad de arreglarse. Por ejemplo, el liceo 21 en la calle Enriqueta Compte y Riqué es un lugar que se arregló porque se llovía y estaba muy precario, pero ya se saturó el arreglo. Ahí hay que ver la posibilidad de hacer una construcción nueva a mediano plazo, esto también fue asumido por las propias autoridades, que en el día de ayer recorrieron y reconocieron que en décadas no se tocó absolutamente nada y no existió ningún tipo de mantenimiento. Saludamos que esto se esté revirtiendo y nos parece que es imposible no reconocer los avances. Nos preocupa cómo se proyecta de acá en más, porque sino en unos años vamos a tener el problema nuevamente.
RA – Hay algunas crónicas de prensa hoy en los diarios que acompañaron esta recorrida. Por ejemplo, leo un párrafo de El País que dice: "La recorrida reveló un grupo de profesores que carecía de argumentos fuertes para defender el retraso del comienzo de clases". ¿Entienden que la amenaza que hicieron respecto a que podría haber complicaciones con el inicio de cursos valió la pena?
EM – Yo no lo catalogo como una amenaza, nosotros estamos trabajando hace dos años, mínimo, con este tema de infraestructura. Nosotros no amenazamos con trancar los cursos, dijimos que había que evaluar con muchísima profundidad algunos centros.
Además, no comparto la expresión del matutino. Nosotros hemos hecho un trabajo determinado, nos reunimos ya varias veces y nos vamos a seguir reuniendo para trabajar este tema.
RA – Así que tampoco les sorprendieron las mejoras que se han implementado.
EM – No, en el caso del liceo 60 fuimos nosotros quienes le avisamos al consejero Javier Landoni tres semanas atrás que había una situación determinada y que había que solucionar urgente porque iban a tener problemas; nosotros conocemos todos los liceos de Montevideo. Esa característica de estar confrontándonos constantemente con la opinión pública es de determinados medios de prensa, no del sindicato.
El sindicato ha aportado informes en los que revela la situación de algunos liceos, de ninguna manera tenemos intención de trancar el inicio de cursos. Queremos plantear con franqueza qué dificultades se tenían y qué avances se habían logrado, creo que eso estuvo arriba de la mesa. Esto no es una derrota o una victoria, es el reconocimiento de un trabajo de ambas partes.
RA – Además de la situación edilicia ustedes vienen planteando su preocupación respecto a otros temas como la elección de horas y de cargos que todavía quedan pendientes. ¿Cuál es la situación respecto a eso?
EM – Al día de hoy nosotros tenemos una problemática porque Formación Docente eligió después de Secundaria, hay un montón de docentes que agarraron Secundaria pero además agarraron Formación Docente y van a empezar a descargar sus horas ahora. La preocupación que existe es que hay algunos cargos que todavía no están con sus profesores respectivos o de dirección y subdirección que también falta tomar.
El 10 vuelve a arrancar la elección de horas, vamos a estar con el inicio de cursos y la elección de horas en paralelo, va a ser una situación compleja. Estimamos que vamos a tener un 20% o un poco menos de los grupos sin docentes aún. Esa es una preocupación y es una cuestión a corregir y avanzar. Todos sabemos los problemas que existieron con la elección de horas este año, esperemos que eso mediante el trabajo se pueda corregir y que los próximos años se pueda elegir con otra dinámica, a partir de octubre o noviembre, para solucionar este tipo de inconvenientes.
RA – Respecto a ese punto ¿qué puede pasar? Usted decía que 20% todavía resta por elegir, de todas formas no compromete el inicio, sí la actividad de algunos grupos, ¿verdad?
EM – Sí, la resolución que teníamos como federación en Montevideo era respaldar a aquellos colectivos de docentes que sintieran que no tenían condiciones mínimas, jamás se planteó un paro total de todo el país, eso tiene que quedar claro. El 10 vamos a evaluar cuál es la situación de horas e ir monitoreando.
Lo que más nos interesa es estar dentro del aula y empezar a tener una perspectiva de trabajo hacia 2015, un año muy importante. Si no se proyecta la educación para los próximos años, no digo a cinco años, sino diez o veinte, realmente esto no despega. Hay una preocupación muy importante en tratar de empezar a solucionar problemas que son de carácter estructural. Creo que en el tema infraestructura si no hay una proyección a 20 años del crecimiento de la población y de matrícula, de acuerdo a una universalización de la educación media que acompañe la cantidad de estudiantes que salen de primaria, vamos a seguir teniendo el mismo problema. Todo esto hay que proyectarlo, la elección de horas también hay que proyectarla de otra forma, esta problemática trajo como consecuencia la caída del director general de secundaria por muchísimos problemas, pero creemos que no pasa solo por la persona, tiene que haber una reestructura de todo el trabajo que se realiza dentro de Secundaria.
RA – Yendo a otro punto de los que estaba planteado: ¿qué pasa con el planteo que había hecho ADES Montevideo a propósito de la posibilidad de fijar un paro de actividades para el día martes debido al cuestionamiento que tienen del Programa Tránsito Educativo?
EM – Nosotros hicimos una contrapropuesta en la que planteamos ampliar la fase tres del Programa Tránsito Educativo, que es la de seguimiento dentro del liceo, no a un número determinado de estudiantes sino a todos. En ese marco estamos esperando la respuesta y somos optimistas de que el día 10 se va a reanudar la negociación y vamos a trabajar para que eso ocurra…
RA – ¿Podemos repasar los cuestionamientos que ustedes le hacen a este programa tal como está planteado hoy en día?
EM – Sí, básicamente la aplicación en Secundaria y particularmente en estos cuatro liceos fue bastante compleja porque tampoco hubo un manejo de información correcto.
EC – Quizás habría que recordar qué es el Programa Tránsito Educativo.
EM – El programa plantea el seguimiento desde sexto de escuela a algunos estudiantes, los que se identifican como más vulnerables desde esa escuela, con maestros comunitarios hacia su pasaje al liceo en el mes de febrero específicamente. Luego hay un seguimiento durante todo el año de las situaciones específicas.
EC – Es un programa interesante, ¿de dónde viene la preocupación?
EM – En algunos liceos en ningún momento se planteó que ese plan iba a llegar, porque este plan se está aplicando desde hace tiempo ya. Un segundo elemento es que el sindicato tiene una preocupación en esos liceos, que además son liceos de contexto crítico, de que el seguimiento no se realice solo a un número reducido de estudiantes sino a todos. Nuestra contrapropuesta, que hicimos llegar a todos los medios, pretende potenciar algunos elementos más allá del maestro comunitario, queremos potenciar ese seguimiento a todos los estudiantes, porque nos parece que no va a alcanzar tan solo con hacerlo a 40 ó 50 estudiantes.
Nosotros estamos planteando potenciar algo que se está aplicando pero que nos parece que tiene que ser hacia todos.
RA – ¿Y qué chances hay de un paro el martes? Usted decía que tienen expectativas de que se cambie la postura y se tome en cuenta este planteo.
EM – Sí, esperemos que haya un acercamiento para sentarnos a negociar el día lunes y tratar de trabajar para incorporar estas propuestas. Me parece que va por ahí, somos optimistas, así como se pudo trabajar en infraestructura en conjunto podemos hacerlo para llevar adelante un seguimiento mucho más profundo, dejando de lado la confrontación que algunos medios intentan potenciar. Creo que en eso no hay problema, somos bastante optimistas.
También la contraparte se toma unos días para analizar la propuesta, tenemos propuestas que son de corto, mediano y largo plazo, porque hay temas que planteamos ahí que son de carácter presupuestal. Todos sabemos que a partir del 28 de febrero de este año no se puede crear cargos, pero queremos tener un cronograma de trabajo que nos permita ir solucionando esos temas que estamos planteando para que el seguimiento sea mucho más profundo.
***