Condiciones edilicias

Liceos: ADES evaluará durante la semana cada caso particular

Liceos: ADES evaluará durante la semana cada caso particular

Cada núcleo sindical de ADES estará habilitado a suspender los cursos en Secundaria si evalúa que existen centros que no ofrecen condiciones para el normal desarrollo de las clases a partir de este lunes. El próximo sábado el gremio analizará en asamblea la primera semana. Al factor edilicio, los docentes suman problemas en la elección de horas y grupos superpoblados.

El Codicen abrió este sábado varios liceos para que padres y profesores comprobaran el estado de los locales y reiteró que, salvo en dos centros, el comienzo será normal en todo el país.
 

Este sábado el Codicen resolvió habilitar la posibilidad que una serie de liceos estuvieran abiertos durante dos horas para que padres y docentes pudieran comprobar su estado de cara a lo que será el lunes el comienzo del año lectivo.
 

Se trataba de los centros en los que la Fenapes sostenía días atrás que no reunían las condiciones mínimas para dar clases con normalidad, principalmente por temas edilicios. Los liceos que estuvieron abiertos en Montevideo fueron el 21,29, 40, 43, 54, 60, 72 y 75.
 

Secundaria había admitido algunos problemas menores en esos locales, pero asegura que todos están solucionados. Por lo tanto este lunes el comienzo del año lectivo será normal en todo el país, salvo en dos liceos donde el inicio será escalonado en los próximos días: el liceo 1 de Treinta y Tres, y el 43, en Rincón del Cerro.
 
De todas formas y en lo que respecta a la capital, ADES sigue afirmando que hay otros locales con problemas. En el liceo 60, el sindicato sostiene que las obras de refacción aún no culminaron y un ala del techo se llueve. En el 40, se señala un problema mayor de estructura: el primer piso directamente se mueve.
 
En tanto en el flamante Liceo 75, que será estrenado mañana, ADES dice que no dará el tiempo para tenerlo a punto.
 
Por lo tanto este lunes será un día clave, a partir de que los alumnos comiencen a asistir a estos centros. Al respecto, los problemas para el sindicato no se reducen solo a cuestiones edilicias.
 
El dirigente de ADES, Luis Martínez, dijo a El Espectador que hay otras carencias aún no resueltas.
 

"El tema de las horas aún no tomadas que son muy importantes sobre todo en algunas asignaturas va a faltar adscriptos que eso va a generar que más allá de la parte edilicia empezamos con grupos sin profesores y profesores sin grupos aún", estableció Martínez.
 

Más  que este lunes  los centros estén abiertos  y se dicten clases, Martínez dijo que ADES evaluará a partir de mañana cómo es el desarrollo de la semana en cada caso en particular.

 

"Cada filial de todo el país evalúa a partir de mañana cómo está la situación y en función de ello resuelve si las clases están en condiciones de empezar. En la medida que un núcleo filial entienda que hay que postergar y tomar alguna medida se le va a postergar al consejo la postergación y de no ser así el sindicato estará habilitado para tomar medidas sindicales con todo el respaldo de la federación de profesores", aseguró Martínez.  
 

El próximo sábado, el sindicato de docentes de Montevideo se reunirá en asamblea para analizar lo que fue la primera semana de clases y, eventualmente, adoptar algún tipo de medidas.
 

Las autoridades estarán este lunes recorriendo distintos centros en Montevideo. Al respecto, la directora de Secundaria, Celsa Puente, aseguró a El Espectador que el comienzo será normal, salvo en los dos liceos en donde el propio organismo determinó una postergación.
 

Uno de los liceos que recibirá una atención especial este lunes será el 75, ubicado sobre la Avenida Agraciada, donde antes funcionaba el liceo 54.
 
Allí, Puente destacó que comenzará a aplicarse una experiencia educativa novedosa.

 "Es para jóvenes con condicionamientos socioeconómicos y laborales extra edad. Tomamos una matrícula de jóvenes mayores de 15 años y estamos ofreciendo los tres años de Ciclo Básico con el plan 2013 y cuarto año con el plan 94, que son planes semestralizados que favorecen a estos jóvenes que a veces no pueden sostener todo el ritmo de un año en una misma asignatura y la semestralización va generando una dinámica más positiva", señaló Puente.
 

Por otra parte,  queda por resolver el diferendo generado por intención del Codicen de aplicar el Plan Tránsito Educativo en cuatro liceos de Montevideo, en su Fase III. El sindicato discrepa con esta forma de implementación y elevó una contrapropuesta que deberia ser analizada en una mesa de diálogo este mismo lunes.
 

Si las autoridades no ofrecen una solución, está sobre la mesa la realización de un paro en Montevideo el próximo martes.