Enduro Ecuestre: Uruguay quinto en mundial militar
El ejército nacional logró el quinto puesto en el segundo mundial militar de, Enduro Ecuestre por naciones, que se realizó en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
El torneo incluyó jinetes de todo el mundo. La delegación uruguaya obtuvo el 5to puesto y fue la única latinoamericana que completó el recorrido hasta su finalización.
La competencia se llevó a cabo sobre una distancia de 120 Km de recorrido, participaron 94 jinetes de distintos países dentro de los cuales se encontraba el equipo uruguayo.
El equipo militar nacional estaba compuesto por el General Marcelo Montaner como jefe de misión entre otros.
La invitación al evento fue realizada por parte del Gobierno de los Emiratos Árabes, y producto de los resultados obtenidos en el primer mundial realizado en Bahrein, donde los militares uruguayos obtuvieron destacadas actuaciones.
Para el Ejército, este deporte está creciendo en pasos agigantados y según pudo saber El Espectador este tipo de intercambio deportivo puede hacer nacer una nueva línea de comercio entre nuestro país y el mundo árabe.
El Coronel Antonio Nuñez explicó a El Espectador la importancia de este evento:
"Este deporte viene teniendo en el país un desarrollo muy importante. Ante esto vimos una oportunidad para poder introducir a nuestros jinetes en esa disciplina ecuestre. El enduro pertenece a la Federación Ecuestre Internacional y tiene un desarrollo mundial muy importante. Es la única disciplina con un plan estratégico mundial a 10 años. Es por eso que con nuestros jinetes militares intentamos ponernos a tiro".
El ejército uruguayo obtuvo este quinto puesto pero detrás de países con mayor presupuesto en gasto para deporte en el área de Defensa.
Sin embargo, hubo países que se colocaron detrás de Uruguay como Chile y Brasil cuyo presupuesto militar es excesivamente superior.
Otro de los integrantes del equipo, el teniente Santiago Barrios, señaló a El Espectador la importancia del entrenamiento para poder participar en estos concursos:
"Hubo equipos de Brasil, Chile, Ecuador y Bolivia. Por suerte pudimos terminar y nos queda el privilegio a nivel latinoamericano de ser los primeros. A nivel de presupuesto también fue un gran esfuerzo, pagado del bolsillo de cada jinete, por suerte tuvimos el apoyo del Haras Las Brujas para poder practicar, algo de lo que estamos muy agradecidos".
Desde el Comando General del Ejército se comunicó que esta es una de las tantas actuaciones deportivas que desarrolla la milicia nacional y que gracias a los resultados obtenidos en las diversas invitaciones que se le brindan abren más puertas para las capacitaciones de militares en el exterior.