Martín Aguirre: "El País es el medio más amplio desde el punto de vista político-ideológico"
El director más joven del diario El País pasó por Suena Tremendo y conversó sobre la historia de este medio, sus mitos y realidades, y cómo ve la actualidad del periodismo uruguayo.
"Es uno de los tantos mitos que hay, que vienen y te marcan la línea" afirmó Aguirre, hablando sobre la supuesta influencia del Partido Nacional en el diario El País. "Hay una relación correcta, no hay una injerencia política" explicó, y añadió que si el diario tiene discusiones "son más con los blancos que con los otros partidos".
"Si querés ponerte maquiavélico y buscar influencias negativas en los medios de prensa, estas pueden ser más complicadas desde el punto de vista comercial que político" reflexionó.
"Yo creo que a El País se lo critica mucho porque es el principal diario acá, es una empresa especial, eso es válido en muchos aspectos. Pero desde el punto de vista político-ideológico no tengo ninguna duda que El País es el medio más amplio que hay en Uruguay" dijo Aguirre. "Andá a los demás diarios y fijate cuánta gente que no opine ideológicamente de acuerdo a la línea teórica de ese diario trabaje ahí".
En una entrevista al semanario Voces, Aguirre había dicho: "Muchos periodistas considerados como la vanguardia de las nuevas generaciones dicen que los temas como el de Amodio (Pérez) son un chusmerío y no le importa a nadie. A ellos no les interesa, dicen que están para otra cosa. Quieren titular todos los días con ciclovías";.
Consultamos a Aguirre quiénes eran "la vanguardia"; del periodismo uruguayo (¿La Diaria?), pero él no quiso dar nombres. Sin embargo, explicó que "a veces en cierta medida te calentás. Hay como una especie de ninguneo de ciertos temas. Yo creo que es uno de los problemas que tiene el periodismo ahora. No sé si es debido a la formación universitaria, pero hay una especie de endogamia, obsesionarse con determinados temas y mirar por arriba del hombre el interés de la ciudadanía. Eso es lo que está generando una distancia entre lo que uno ve en los medios y lo que a la gente le interesa, lo que la gente quiere";.