Sergio Gorzy: "No existe el antisemitismo uruguayo, sí existen uruguayos que son antisemitas"
El flamante presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, conversó sobre deporte, judaísmo y uruguayez en Suena Tremendo. ¿Existe antisemitismo en Uruguay? ¿Cómo ve Gorzy la relación Israel-Palestina?
Ya conocemos el antisemitismo histórico: el católico-español, por ejemplo, con las expulsiones de judíos y la Inquisición Española; los pógromos rusos, desde el zarismo hasta la revolución; y el alemán, que desencadenó el Holocausto. Sin embargo, ¿cómo es el antisemitismo uruguayo? Según Gorzy, todos estos ejemplos anteriores consisten de "antisemitismo oficial";, y en nuestro país "nunca hubo y no estamos ni cerca de esa situación";.
"En Uruguay no hay antisemitismo oficial. No poder integrar determinados cargos políticos, no poder estudiar en determinados lugares, no poder vivir en determinadas zonas. Esto no existe. (…) No existe para mi gusto el antisemitismo uruguayo, sí existen uruguayos que son antisemitas"; reflexionó Gorzy.
"A mí me pasó algo increíble con un periodista. Una vez puso un tuit queriendo elogiar mis dotes de buen negociador diciendo que era algo que yo ‘heredaba de mi raza’, textual. No lo hizo de mala fe, yo por interno le puse ‘sacá ese tuit que es discriminador, yo después te explico’. Él se ofendió conmigo. Estaba convencido que me hizo el mejor elogio que se puede hacer. ‘Yo lo que dije es que los judíos son buenos negociando’. Yo le decía: ‘No importa’. Aún en el caso que me quiso elogiar hay una discriminación desde ese lugar: creer que ser judío es ser buen negociador. Porque ser buen negociador después es decir un montón de cosas: terminás con la especulación, la usura, con esto, lo otro, termina no siendo un elogio";.
Gorzy también opinó sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y las percepciones que se tiene sobre el mismo. "Si sale un misil desde un lugar cercano a Israel, el ejército de Israel responde al lugar de dónde salió el misil. Vos preguntate: ¿qué puntería tenés que tener para que muchas veces (el misil) caiga donde hay niños, mujeres embarazadas? Es medio raro, ¿no? Yo sospecharía si siempre pasa algo así"; aventuró.
"Tal vez tengamos que pedir disculpas por no desaparecer"; ironizó Gorzy. "A veces nos pasa que caen misiles y la gente dice ‘Che, no murió nadie’. Perdón. La gente se enteró y se metió adentro de los túneles para no morir. Pero capaz que hay quedarse afuera"; continuó sarcástico, enfatizando el sentido común de defenderse ante un ataque.
"Estuve en Jordania. Un país de siete millones de habitantes pegado a Israel. Tienen una paz firmada, por eso pude viajar. Ahí hay cinco millones de palestinos vivendo. Charlé con muchos ellos y la verdad es que quieren vivir en paz: levantarse de mañana y llevar a sus hijos a las escuelas. No quieren ningún tipo de lío y de hecho no lo tienen con Israel. Lo mismo pasa con el millón y medio de árabes que son israelíes, que votan en las elecciones, que tienen diputados en el parlamento, que tienen ministros, jugadores en la selección israelí y que hacen goles. Todos quieren vivir en paz. Yo quiero que estén todos en paz, pero parecería que no es fácil en esa zona";.