Inversores de Farmashop recurrirán decreto que limita propiedad
El gobierno aprobó en noviembre de 2013 un decreto que limita a 15 la propiedad de farmacias que puede disponer un mismo titular. En respuesta, el fondo Linzor Capital Partners, pedirá un arbitraje internacional al considerar que se refiere a "una expropiación sin compensación".
"En noviembre del año pasado nos reunimos frente a todos nuestros inversionistas y les tuvimos que dar explicaciones de por qué habíamos invertido el porcentaje más alto del capital de Linzor en el país más pequeño de la región";, dijo Tim Purcell a Búsqueda, socio gestor y fundador de Linzor Capital Partners.
"Un mes después tuvimos que comunicarles a nuestros aportantes que acababa de salir un decreto que básicamente destruye casi por completo el valor de nuestra principal inversión";, completó. En ese sentido y al respecto, Purcell expresó que la medida no tiene sentido.
Por su parte, añadió, "tomamos la decisión de invertir en Uruguay porque es un país que presenta buenas tasas de crecimiento, donde se respeta la inversión extranjera";. En contrapartida, enfatizó, "el famoso decreto de las farmacias nos sorprendió muchísimo porque fue un cambio radical de las reglas de juego de la noche a la mañana";.
Estrictamente, el decreto que promulgó el Poder Ejecutivo, versa: "Ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de quince farmacias";.
El plan de Linzor consiste en expandirse y alcanzar las 130 farmacias, consigna Búsqueda. "Es casi como una expropiación sin compensación, porque nosotros invertimos hace menos de un año en una compañía que teníamos la intención de seguir desarrollando";, aseveró.
Consultado sobre la respuesta del fondo inversor, Purcell dijo que "vamos a recurrir a los tratados internacionales que existen entre Uruguay y países como Canadá y España (…) nos estamos preparando para un arbitraje bajo las reglas de Ciadi. Todo eso está encaminado";.