Santiago Bernaola: "No abandoné la policía, la policía me abandonó"
El ex cronista de Canal 4 y policía de Radiopatrulla, Santiago Bernaola, habló con Suena Tremendo sobre sus dos profesiones, sobre el peligro, la delincuencia y el valor de la vida. Además, aprovechamos para conocer su ideología, ya que ahora está vinculado al Partido Uruguayo.
"Si lo estudias de fondo, tengo una forma de ver la delincuencia desde otra perspectiva por lo que viví en la policía"; afirmó Bernaola. El ex cronista fue cesado del cuerpo policial luego de ser procesado por lesiones y abuso de la autoridad. "La policía no la abandoné, me abandonó porque estuve preso"; añadió.
Consultado sobre cuál es debería ser el destino de los delincuentes uruguayos, Bernaola dijo que "lamentablemente, hoy en día, con la cabeza que tienen los malandros, como dice el policía de hoy, es la prisión";. "Para mí es una fantasía todo eso que nos dicen que mejoró el sistema carcelario. Nadie se preocupa por el estado sanitario y mental de esas personas" se lamentó el ex policía. "El delincuente de hoy, que la mayoría son menores de edad entre 13 a 17 años, ya no pueden ser reconvertidos a la sociedad".
Consultamos a Bernaola por su actividad en Facebook, ya que una de sus últimas publicaciones fue la foto de un delincuente muerto, con la leyenda: "Autor de latrocinios asesinado en Ruta 8 y la 101, gracias al vecino que envió esta foto, la Seccional 18 investiga el crimen". Abajo, en los comentarios pueden encontrarse afirmaciones como "Un voto menos para los tupas, felicitaciones al que se lo cargó y ojalá se los carguen a todos".
"(César) Casavieja terminó de guardia de seguridad en un supermercado, olvidado por todos los medios de prensa, cuando en su momento fue sensacional su tarea, igual que (Jean Georges) Almendras. ¿Quién habla de Almendras o Casavieja hoy en día? Para mí el que no tiene hoy en día un Twitter o un Facebook pierde fuerza en el pulgar, pierde músculo. El periodista tiene que seguir vinculado a la información"; explicó Bernaola.
"Si no hubiese puesto esa foto y hubiese puesto un patrullero de archivo los comentarios iban a surgir igual. Eso responde a la conciencia de la gente, que está cansada de tanto delitos y la falta de respuesta de la sociedad en todo su conjunto. Esto no es un tema de cargarle las pilas a un partido político, esto está pasando porque se está degenerando la sociedad, los jóvenes están perdidos, cada vez hay más pasta base, la música, que cambia mucho la cabeza, y otras cosas más";.
Sobre la música, Bernaola consideró que hay una gran "cantidad de música que nosotros no escuchamos, porque no tenemos el oído permeable para eso, que hablan de las drogas, violar, golpear, tipo de relaciones duras, sexuales. Todo imprime violencia";. Por otra parte, el ex cronista no consideró que publicar una foto de un delincuente muerto fuera violencia.