Alejandro Acle se despide de En Perspectiva
Comienza el año y En Perspectiva atraviesa varios cambios. Los integrantes de las Tertulias y los columnistas que integran el equipo se van renovando, así como sus conductores. Tal es el caso de Alejandro Acle, quien por motivos profesionales cierra una etapa en El Espectador. Emiliano Cotelo, Romina Andrioli y Rosario Castellanos dedicaron los últimos minutos del programa del viernes 14 de marzo para despedirlo.
(emitido el viernes 14 de marzo a las 10.53 hs.)
EMILIANO COTELO:
El mes de marzo, el comienzo de la temporada en radio, es un tiempo de cambios. Hablábamos de eso hace unos días a raíz de las modificaciones que estamos empezando a implementar en la Tertulia. Pasa eso, ocurre en esta radio, ocurre en todas en esta época.
Hay veces que los cambios los decidimos nosotros, hay veces que los cambios no son iniciativa nuestra. Son iniciativa nuestra, por ejemplo, los rediseños de las mesas de la Tertulia y algunas otras novedades que se van a ir conociendo en estos días a propósito de En Perspectiva.
En cambio, hay otras modificaciones que si hubiera sido por nosotros no se estarían llevando a la práctica. Por ejemplo esto que queremos comentarles en este momento: el alejamiento de Alejandro Acle, que en este momento cierra un ciclo aquí con nosotros, tanto en En Perspectiva, donde se desempeñó en los últimos tres años, como en la propia Radio El Espectador, donde lleva cinco.
ALEJANDRO ACLE:
Sí, desde octubre de 2009 exactamente.
EC - ¿Por qué te vas, Alejandro?
AA - Recibí una propuesta laboral a comienzos de este año y en este momento me cierra, me sirve desde el punto de vista profesional pero también en lo personal, y creo que en este caso eso es muy importante.
Y claro, aunque es una decisión que yo ahora tomo convencido, en su momento tuve mis dudas, mis momentos de reflexión. Acá dejo muchos buenos compañeros, incluso amigos, y dejo, claro está, una empresa y un programa en particular que tienen toda una trayectoria, un prestigio que no voy a venir a descubrir yo ahora.
El Espectador me abrió las puertas cuando yo tenía muy poca experiencia en radio, en el periodismo en general, y en mi crecimiento en todo este tiempo siempre me fue apoyando en ese proceso. Así que le tengo mucho agradecimiento a toda la empresa y en particular a tres partes: a Dosmil30, que fue donde empecé; a Espectador.com, donde seguí después, y a En Perspectiva, donde estoy terminando ahora. Y también agradecimiento a la audiencia, que en estos años ha mandado sus mensajes de apoyo, que siempre vienen bien, son lindos, pero a veces también sus críticas, que son igual o más importantes que los saludos.
Así que esa es la explicación. Para todos ustedes, los de acá y los del otro lado del parlante, les dejo un abrazo muy grande, les agradezco de nuevo y seguro seguiremos en contacto de una manera u otra.
EC - Alejandro desarrollaba aquí en En Perspectiva tareas importantes. Se encargaba de la redacción temprano de nuestros titulares, acompañaba en la conducción, en especial cuando yo estaba de licencia, junto con Romina tomaba a su cargo el aire del programa, y producía la media hora final con los columnistas. Y todo esto tenía un condimento fuerte: un madrugón hasta salvaje, en algunas épocas entrabas a las tres de la mañana.
AA - (Se ríe.) Durante casi dos años la entrada era tres, tres y media. Eso fue bastante cansador, aunque obviamente no fue el factor principal de decisión de esto, porque ya en este último tiempo estaba entrando de nuevo a las cinco, pero implicó un desgaste, sin duda. Pero era parte.
EC - Hemos hecho los intentos para que Alejandro revirtiera esa decisión, que nos contó hace unas semanas, no lo logramos, entonces hoy, en el momento de la despedida, quiero decir un par de cosas. Primero, que me alegra mucho el crecimiento, el desarrollo que ha tenido en este período aquí en la radio y con nosotros. Segundo, agradecerle de manera especial el aporte de todos estos años. Y, por supuesto, desearle lo mejor en ese nuevo desafío que está a punto de emprender.
AA - Te agradezco mucho, Emiliano. Y también a Romina y Rosario, aunque no las vean, porque se han mantenido calladas, no las han escuchado…
ROSARIO CASTELLANOS:
¡Yo pienso hablar!
ROMINA ANDRIOLI:
¡Yo también!
AA - (Se ríe.) Ya me has dicho bastante.
RC - Muy corto: al cabo de 23 años en este programa he visto llegar e irse a mucha gente -quizás demasiada- pero debo admitir que hay gente a la que voy a extrañar, y extraño más que a otra. Y Alejandro está dentro del grupo de los que seguramente voy a extrañar, y esta diferencia la hace fundamentalmente, más allá de sus condiciones periodísticas, la calidad humana. Es en ese sentido que reconozco en él no solo un profesional que seguramente va a triunfar allí adonde vaya, sino eso, la calidad de persona que hace tan agradable trabajar con él.
RA - Me sumo totalmente a lo que dice Rosario. Ha sido un placer compartir estos años de trabajo juntos. Sos un excelente compañero de trabajo, un excelente profesional, del que he aprendido mucho. Así que todos los éxitos…
RC - … joven y divertido, podemos agregar.
RA - También, podemos agregar.
RC - ¡Que es buena cosa!
AA - Cada vez menos joven… (Risas.) ¡Muchas gracias, realmente…!
EC - Un abrazo grande, Alejandro, ¡y hasta la próxima! Nos reencontramos.
AA - Por supuesto.
***
Transcripción: María Lila Ltaif