Personal para limpieza

Juan Canessa (IMM): Los reclamos de Adeom para el área de limpieza "tienen que ver con ganar más dinero"

Juan Canessa (IMM): Los reclamos de Adeom para el área de limpieza "tienen que ver con ganar más dinero"

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) realizó una serie de denuncias referidas a la falta de personal en la comuna, especialmente en el área de limpieza. Esto ha generado, según dicen, que existan contenedores que no han sido lavados en más de dos años. En Perspectiva entrevistó sobre el tema al director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. En el diálogo, Canessa sostuvo que ya ha habido conversaciones al respecto con el sector de contenedores, y que en este período se han hecho cuatro llamados para el ingreso de persona, y que se está por hacer un quinto. En cuanto al lavado de contenedores, Canessa asumió que "hoy no tienen el ritmo de lavado que está previsto que tengan", pero que la frecuencia de lavado se ha incrementado. Para el jerarca, los reclamos del sindicato de trabajadores no son por infraestructura o recursos, sino "por ganar más dinero".

(emitido a las 7.49 hs.)

EMILIANO COTELO:
La limpieza de la ciudad de Montevideo es una de las principales responsabilidades de la Intendencia y ha sido en los últimos años foco de problemas para las autoridades. En estos últimos días el tema volvió a estar sobre la mesa a partir de algunas denuncias que efectuó el sindicato Adeom.

Representantes del gremio de funcionarios municipales se reunieron el lunes con la intendenta Ana Olivera y le plantearon una serie de irregularidades en torno al sector, sobre todo en cuanto a la falta de personal. Según aseguran, esta situación llevó a que existan contenedores que no se lavan desde hace dos años y que en la noche queda solo un mecánico para atender a la flota destinada a la limpieza.

¿Qué medidas está dispuesta a adoptar la Intendencia para enfrentar esta situación?, parece que algunas ya se han resuelto. Vamos a conversar con el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.

Creo que las denuncias que hizo el sindicato Adeom provocaron cierto impacto. ¿Efectivamente está produciéndose ese atraso tan grande en la limpieza de los contenedores?

JUAN CANESSA:
No. En algún momento pasaron más de dos años sin lavarse los contenedores porque no había equipamiento para hacerlo.

EC – Ahí usted retoma comentarios que en su momento hizo la intendenta Ana Olivera sobre el período de Gobierno anterior.

JC – Sí, en este caso en particular los equipos de los camiones que había se habían roto, tenían fallas, y por lo tanto no se podían utilizar para lavar. En segundo lugar, cuando comenzó este período se intentó retomar ese trabajo, de hecho lo hicimos no con camiones lavacontenedores sino de otra manera, creo que alguna gente podrá recordar las imágenes, previo a que surgiera el estallido del conflicto de Adeom que se concentró en Limpieza.

El tercer punto -creo el más importante- es que esto estaba largamente conversado con los trabajadores del sector de contenedores, todavía hay una carencia de personal que se asocia con dos elementos. Uno es que ha habido un importante crecimiento de la flota de contenedores y de la instalación de contenedores en la ciudad. El otro es que como los trabajadores del sector de contenedores tienen una compensación adicional por realizar esa tarea específica, no ingresa personal desde afuera de la Intendencia. Los concursos externos ingresan a otras áreas de la división Limpieza y se ingresa a ese sector de contenedores por llamado internos. Se han hecho, si no me equivoco, cuatro en este período, ha ingresado personal, y ahora se está preparando un quinto llamado interno que seguramente saldrá en los próximos días.

EC – O sea, efectivamente hay un llamado preparándose, ¿para cuántos cargos?

JC – Es personal que pasa de un sector a otro, estamos hablando básicamente de choferes y de auxiliares de higiene ambiental, son aproximadamente 30 en cada caso.

EC – Llama la atención que haya que seguir incorporando funcionarios a la Intendencia de Montevideo, más de una vez este tema ha estado en debate y lo que se aguarda es una reducción de la plantilla. ¿Cómo se justifican estos ingresos?

JC – Reitero que son funcionarios que ya están en la Intendencia, pasan de un ámbito a otro…

EC – ¿Pero el lugar que dejan vacante no se va a cubrir de afuera?

JC – La división limpieza tiene hoy, comparado con 10 años atrás, 100 funcionarios menos. Yo no creo que eso sea bueno ni malo, simplemente cuando uno gestiona pone énfasis en determinadas áreas. Todos sabemos que por lo menos desde el segundo Gobierno del intendente Mariano Arana hasta hoy la plantilla real de funcionarios de la Intendencia se ha mantenido más o menos en el mismo nivel. Además, habría que señalar como comparación que la plantilla de funcionarios de la Intendencia no es más grande que la de alguna cadena de supermercados que está en nuestro país, por lo tanto no es una cifra ni que impresione ni que impacte, me parece a mí.

EC – Hablando de impresionar, lo que también genera polémica es ese hecho de que los contenedores pasen tanto tiempo sin ser lavados. Usted decía que efectivamente ha pasado que estuvieran algunos contenedores dos años sin lavarse pero en el período anterior...

JC – Yo no dije eso, capaz que me expresé mal. Yo lo que digo es que sí hubo contenedores sin lavarse durante años, hoy no tienen el ritmo de lavado que está previsto que tengan, eso seguramente se va a alcanzar en los próximos meses. Creo que se ha escuchado a la intendenta decir que en el entorno de julio lo planificado estará prácticamente en marcha y organizado. Efectivamente el ritmo de lavado no es el esperado, es en promedio entre 35 y 40 días, pero es cierto que no en todos los circuitos se pasa igual, eso tiene que ver más con un tema de definiciones a la hora de la salida. Se debería estar lavando, si se contara con toda la disponibilidad de personal, en dos turnos, en la mañana y en la noche, hoy solamente se realiza en la mañana.

EC – Pero en los contenedores que pasan tanto tiempo sin lavarse, ¿no hay problemas en el entorno por el lado sanitario?

JC – Eso no ha estado planteado nunca. Pasaron mucho tiempo sin lavarse, afortunadamente hemos logrado superar esa situación. Más allá de lo sanitario -que en principio no tiene afectación- tiene que ver con una cuestión de imagen y de sensación, si el contenedor desprende un olor feo no es nada agradable, no es una situación que queramos transferir a los vecinos.

EC – Desde la audiencia preguntan a propósito de la misma cuestión, pero en el caso del servicio que está tercerizado (el que cumple la empresa CAP) en la zona céntrica de Montevideo. ¿Qué control tienen ustedes sobre el lavado de esos contenedores?

JC – El mismo control que se hace sobre la actividad concreta, hay personal de control del trabajo de CAP en los tres turnos los siete días de la semana. Sin dudas más de una vez hemos conversado sobre este y otros aspectos con el personal de dirección de CAP. Esta instalación de los nuevos contenedores, que ha tenido bastante difusión en los últimos días y comienza sobre fines del próximo mes, tiene que ver con la planificación en cuanto a cambiar la situación. No necesariamente del lavado de contenedores, porque creo que todos coincidimos en que en general los contenedores en la zona céntrica están muy feos.

EC – ¿Con qué frecuencia se lavan los contenedores de la zona céntrica?

JC – Una vez cada 30 días.

ROMINA ANDRIOLI:
Otro de los planteos que hizo el gremio es por la situación de los lavacontenedores que están a cargo de la Intendencia. Concretamente el delegado de la noche del Cantón Buceo, Juan Agüero, decía en diálogo con El País que de los seis lavacontenedores que compró la Intendencia el año pasado uno de ellos no está siendo usado directamente, se usa de macetero porque "no sale a trabajar" y "le están tirando plantas arriba". ¿Qué dice usted respecto a estos medios con los que cuentan?

JC – Él cuando estuvo el lunes dijo que era uno de cada ocho. Yo prefiero no discutir con el sindicato por la radio y me gustaría que algunos no discutieran con nosotros por teléfono. En todo caso, nosotros conversamos con la directiva de Adeom. Habría que decir -también me hubiera gustado que lo dijeran- que además de este punto que se hizo tan público en realidad hay tres reivindicaciones que tienen que ver con ganar más dinero.

RA – Usted dice que los planteos del sindicato van principalmente por ahí, no por la infraestructura o por los recursos con los que cuentan a la hora de trabajar.

JC – Exactamente.

RA – Pero yendo concretamente a la pregunta que yo le hacía: ¿cuál es la situación de los lavacontenedores actualmente?

JC – Hay seis lavacontenedores nuevos, que ingresaron a fines del año pasado a la flota y son muy buenos. Hay tres lavacontenedores de la flota antigua que fueron recuperados y están disponibles para ser utilizados. De esos nueve hay uno que permanentemente está parado en Buceo porque ustedes saben que hay mucho vandalismo, que se combate a través de la reestructura del contenedor en la herrería y por lo tanto cuando el contenedor es llevado a ese lugar se lava antes y después. Estoy hablando de los 4000 contenedores recuperados por año.

RA – Son seis lavacontenedores, ¿para qué cantidad de contenedores?

JC – Hay instalados algo más de 9.500 contenedores en la zona de la Intendencia. Cuando esté la cantidad de personal suficiente permitirá el lavado en un promedio entre 15 y 25 días, es un poquito más frecuente que lo habitual en las ciudades de la región.

EC – Está por otro lado corriendo esta nueva línea de trabajo que vimos esta semana con la inauguración de la primera planta de clasificación de envases y residuos secos, incluso ahora se adjudicó a la empresa Conami la construcción de dos más. Queda claro que es un cambio muy interesante porque además tiene que ver con la progresiva eliminación de los carritos que circulan por Montevideo a cargo de clasificadores, hay una opción laboral para varios de ellos. Pero este es un sistema que requiere que la población haga su parte, que recicle en su casa, que distribuya la basura y que la que va a ser procesada en la planta la lleve a los contendedores de tapa naranja, que por ahora se están instalando básicamente en supermercados. ¿Qué posibilidades hay de instalar más de esos contenedores para que estén más cerca de la gente?, ¿qué pasa con quienes no tienen supermercados cerca?

JC – En realidad estamos hablando de que va a haber más de 500 contenedores en supermercados entre julio y agosto, cuando estén terminadas las cuatro plantas.

Quiero aclarar una cosa, en la página de la Intendencia salió que la Comuna adjudicó [para la construcción de las cuatro plantas] y en realidad lo hizo la Cámara de Industrias. La Intendencia es cofirmante del contrato de construcción, por las dudas, no tenemos que vestirnos con lo que no nos corresponde, somos parte de un convenio de cuatro instituciones con el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Vivienda y la Cámara de Industria.

Volviendo a la pregunta, efectivamente estamos convencidos, y ese es el primer objetivo de la ley de envases: la importancia de clasificar en el hogar y luego llevar ese producto para de alguna manera disminuir las pérdidas, porque en general es una pérdida cuando yo deshecho algo que podría ser reutilizado, no puede ser recuperado y toda la sociedad pierde, la economía del reciclaje pierde.

Estas plantas se construyen en el marco del plan de gestión de envases de acuerdo a la ley de envases y por eso van los contenedores en los supermercados. Es obligatorio para los supermercados en los que hay plan de gestión de envases tener islas de clasificación, en estos casos los contenedores, para que los vecinos podamos depositar.

Además de esto la Intendencia tiene dos programas adicionales y un tercero para comercios. El primero es lo que vamos a instalar aquí en la zona del municipio B, donde trabaja la empresa CAP: contenedores para la fracción seca de los residuos mucho más cerca. Se van a instalar 500 contenedores y por lo tanto la distancia promedio entre cualquier hogar y el contendor va a ser no mayor a 120 metros en promedio, excepto alguno que quede más lejos por alguna particularidad de la calle o de la cuadra.

En el mismo sentido hace ya bastantes años, desde el período pasado, en la zona del comunal 7 en Buceo y Malvín existen contenedores de tapa naranja, que antes eran todos naranja. Son vandalizados para sacarle lo que está adentro. Continuamos con ese procedimiento ofreciéndole a los vecinos de esa zona la posibilidad de clasificar y llevar a esos contenedores, tal y como lo hicimos también durante fin de año en algunas otras zonas de Montevideo.

El otro programa que existe es el que permite que tanto cooperativas como complejos habitacionales y algunos edificios en zonas de alta concentración, como puede ser Pocitos, se pueda hacer la clasificación adentro de esos predios y la Intendencia presta un servicio de recolección al complejo, a la cooperativa o al edificio una, dos, tres o seis veces por la semana, según la generación y la necesidad.

EC – Está previsto efectivamente que se amplíen las posibilidades de llegada de la gente a los contenedores de clasificación y reciclaje. Está bien, profundizaremos en todo caso, pero valía la pena consignar que está previsto que haya más lugares que los supermercados.

JC – Exactamente. Si me permite, solo decir una cosa. Escuché muy atentamente lo que dijo Rosario Castellanos el otro día, pero no pude escuchar la tertulia, donde sé que se habló de este tema. Quisiera aclarar que la incorporación o la formalización de clasificadores es solo una parte de este proyecto de plan de gestión de envases, de Montevideo y de cualquiera de los que funcionan en otros cinco departamentos del interior del país. La inclusión social es una de las patas, es importante pero no es la única, la primera y primordial es la clasificación por parte de la sociedad para recuperar elementos que hasta ahora perdíamos.