Gallinal: "Zimmer es inocente" pese al delito de abuso de funciones
Tan pronto se conoció el procesamiento con prisión del intendente de Colonia, Walter Zimmer, desde el punto de vista político todos los sectores respaldaron la integridad moral del jefe comunal blanco. En particular, resultó significativo el apoyo que le dio públicamente el presidente José Mujica, que aseguró que el jerarca no se benefició por las acciones imputadas. No obstante, la atención se concentra en lo que hará orgánicamente el Partido Nacional. En diálogo con En Perspectiva, el senador nacionalista Francisco Gallinal comentó aspectos centrales de la sesión extraordinaria prevista por el Directorio nacionalista referida al análisis de la conducta de Zimmer.
"Es un tema ineludible para el Directorio del partido Nacional";, afirmó el senador. "Yo creo que la decisión va a ser ratificar la confianza en Zimmer";, agregó. En ese sentido, aseguró, "en conocimiento de causa teníamos el convencimiento pleno de que no daba para ningún tipo de sanción, mucho menos el procesamiento con prisión";, completó.
Consultado por la supuesta adulteración de documentos públicos, Gallinal manifestó que el tratamiento del caso debería tratarse en la vía administrativa y no en la esfera penal, tal como sucede en la actualidad.
"Se señala que hay una falsificación ideológica porque los autos reempadronados se le dio valor '31 de diciembre del 2007´, cuando ocurrió en el 2008";, mencionó. "Pero en todos los documentos que se expidieron dice claramente la fecha en que se reempadronó, enero del 2008, y el beneficio (…) ni siquiera en ese punto se falseó";, agregó.
En ese punto, el senador nacionalista indicó la "transparencia"; del proceso adoptado. "Esa es la realidad";, argumentó.
"Es un tema exclusivamente administrativo, y como no hay una figura delictiva que se pueda aplicar, aparece el delito de abuso de funciones";, enfatizó.
En referencia a la operativa, Gallinal admitió la pertinencia de la formalización posterior a la acción desplegada sobre los contribuyentes. "Esas cosas que se resuelven verbalmente tienen su lógica (…) pudo haberse hecho de otra manera, es verdad";, admitió. De todos modos, primó la protección de los derechos de los contribuyentes y en ese sentido actuó Zimmer.
En todo caso, apuntó, "no se puede decir que haya algún tipo de parentesco o vinculación con la esfera penal porque no hubo ni enriquecimiento injusto ni se perjudicó los intereses de nadie, se trabajó como se debía trabajar";. "Zimmer es inocente aun estando vigente el delito de abuso de funciones";, subrayó.
En el cierre, Gallinal concluyó que "no hay miembro en el Directorio, no hay legislador, no hay intendente que no conozca esta situación porque siempre hicimos un seguimiento";. "Yo creo que el Directorio va a ratificar su confianza", apuntó.