IMM empieza a fumigar para enfrentar invasión de mosquitos
El Ministerio de Salud Pública instó a la población a tomar medidas ante la invasión de mosquitos que vive por estos días la capital del país. En tanto, la Intendencia de Montevideo comenzará a fumigar hoy algunos espacios abiertos para hacer frente a esta invasión.
(Actualizado a las 07.00 hs)
Fumigarán el Parque Batlle, el Parque Rivera, el Parque Rodó, el Prado y el parque de la Francesa, informó la división de Salud. La invasión de mosquitos sigue a los cambios climáticos de los últimos días.
En cuanto a las medidas preventivas se encuentra el uso de repelente y evitar aguas estancadas.
"No recomendamos fumigación, sí protecciones personales";, explicó desde el MSP Raquel Rosa a Subrayado.
En entrevista con El Espectador, la doctora en ciencias biológicas Patricia González Vainer, profesora de la sección Entomología de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, explicó las causas de esta proliferación de mosquitos.
Al contrario de lo que suele pensarse, el ciclo de reproducción de los mosquitos es constante durante todo el año pero las condiciones del tiempo de estos días, caracterizadas por temperaturas bastante altas y humedad, favorecen la aparición de los mosquitos adultos.
"Los mosquitos tienen un ciclo continuado, son insectos con un ciclo que tiene una metamorfosis completa: en determinado momento están los adultos, éstos se reproducen en el agua o en el suelo, las larvas se desarrollan y vuelven a salir los adultos. En estaciones cálidas y húmedas este ciclo es continuo; y cuando emergen los adultos es lo que nosotros llamamos rebrote. Mientras estemos en condiciones climáticas como las actuales con temperaturas medias y con abundante humedad, el ciclo de los mosquitos se sigue dando", indicó la profesora.
Además, González explicó que el ciclo de los mosquitos es muy corto y las larvas emergen en una semana, no más de 15 días.
La mayoría se queja por la molestia de la picazón, más aún las personas alérgicas. Pero más allá de esto, la especialista recordó adoptar medidas para prevenir el desarrollo del Aedes Aegypti pese a que el dengue no está en Uruguay.
"Estamos ante una situación de alerta frente a la situación del mosquito que transmite el dengue, que está presente aunque no esté presente la enfermedad. Hay que tener cuidado y adaptar medidas para prevenir y disminuir el desarrollo de este mosquito, que potencialmente podría llegar a transmitir la enfermedad", alertó González.
Tener presente las medidas típicas: no acumular agua en recipientes, usar repelente pero evitar el uso excesivo de insecticidas.