Docentes cierran diálogo y votan el lunes paro de 24 horas
El sindicato de profesores de Secundaria da por cerrado el diálogo con las autoridades y votará este lunes un paro de 24 horas en todos los liceos del país. La movilización será este martes. El gremio asegura que "se oculta información" sobre la cantidad de docentes que no tienen horas asignadas y que están sin cobrar su salario.
Según Fenapes, son más de 2000, el doble de lo admite el Consejo encabezado por Celsa Puente. Las autoridades presentarán en las próximas horas un "cronograma intenso"; para que no queden horas sin asignar, pero no cederán ante los planteos del sindicato.
Este lunes a las 8 de la mañana el Ejecutivo de la Fenapes está citado para una reunión con un tema concreto: votar para el martes el primer paro nacional en lo que va del año lectivo.
Será el primero además que deberá enfrentar Celsa Puente en su calidad de presidenta del Consejo de Educación Secundaria, y tiene como motivo el diferendo originado por los problemas denunciados por el sindicato en cuanto a la selección y asignación de horas por parte de los docentes.
Fenapes denuncia que este proceso lleva más de un mes de atraso, y esto provocó que miles de alumnos se vieran afectados por no tener un profesor asignado y por lo tanto no poder recibir esas asignaturas.
Por el lado docente, esto significa no tener las horas asignadas y por lo tanto no trabajar y no cobrar salario.
El viernes pasado, en el Ministerio de Trabajo, las partes intentaron alcanzar una solución, pero no hubo acercamiento.
Ese día la Fenapes advirtió que activaría un paro nacional si el CES no ofrecía una salida antes del lunes, algo que, según dijo a Espectador Al Día el dirigente Emiliano Mandacen, hasta el momento no se produjo.
El gremialista afirmó además que la situación es "más compleja"; de lo planteado inicialmente, ya que las horas no asignadas, afirman, son más del doble de lo informado por Secundaria.
"La administración admite un 6.5. Nosotros que llega entre un 10 y 15%. Es la cifra más o menos que maneja Daniel Guasco. A la interna de la administración manejan las mismas cifras que nosotros, o sea, hay un ocultamiento de información, afirmó Mandacen.
Las cifras que maneja Fenapes hablan de casi 15.000 horas docentes no asignadas, por lo cual casi 2000 docentes vieron afectado su salario de marzo al no poder dar clase.
Según Mandacen, hubo casos en que a profesores se les acreditó apenas 8 pesos de sueldo el pasado mes.
En los últimos días las autoriades de Secundaria relativizaron las cifras presentadas por el sindicato. En concreto Puente afirmó que los problemas son de mucho menor nivel que lo denuciado.
Consultada por El Espectador, la presidenta de Secundaria señaló que nada cambió con respecto a la reunión del pasado viernes y se mantuvo firme en su postura, en cuanto al relevamiento efectuado por el CES.
"Tenemos mañana un encuentro previsto en la bipartita donde vamos a ofrecer lo que planteamos en el encuentro en el ministerio, que es un calendario de elección de horas muy intenso. No hay ninguna información nueva por parte nuestra", estableció Puente.
Más allá de lo que defina Fenapes este lunes, los docentes nucleados en ADES Montevideo ya habían definido días atrás un paro por 24 horas en todos los liceos de la capital para el próximo martes.