Piden renuncia de Villaverde

Sirpa contestará al informe de Derechos Humanos denunciantes

Sirpa contestará al informe de Derechos Humanos denunciantes

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dedicará esta semana a contestar los puntos más criticados por la institución de Derechos Humanos, mientras el gremio de trabajadores, algunas Ongs y miembros de la Oposición piden la renuncia de Ruben Villaverde, presidente del Sirpa.

Fuentes del instituto dijeron a El Espectador que todos los servicios ya elaboraron y entregaron sus informes y ahora trabajan los centros de reclusión relevando la información que se entregará al Parlamento.

El 3 de abril la Institución Nacional de Derechos Humanos presentó un informe ante la Comisión de Desarrollo de la Cámara de Diputados cuestionando las condiciones de la mayoría de los centros de detención de menores infractores.

La Institución denunció hacinamiento, excesivas horas de encierro, falta de higiene y maltrato y sobre esto es que los centros de Privación de Libertad deberán contestar.

La doctora Mirtha Guianze, miembro informante ante el Parlamento de la Institución de Derechos humanos, aclaró que no se trata de una situación de enfrentamiento lo que se plantea desde los informes.

Aclaró que si bien todas las situaciones denunciadas existen, no se trata de un problema generalizado.

Guianze encuentra que el sistema es muy desparejo y reclamó una política al respecto.

"Tendría que haber una política con respecto al encierro. Pero eso es cuestión de las autoridades. Nosotros no estamos para darle lecciones a nadie. Estamos para cumplir con el protocolo establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes".

Estas denuncias fueron ratificadas por el Comité de los Derechos del Niño, formado por tres organizaciones y que también solicitan el cese del jerarca.

La idea del Inau es llevar a los parlamentarios a cada centro para que comprueben la veracidad de los informes en persona.

Jorge Gago, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, defendió la gestión llevada adelante y se declaró sorprendido por los resultados del informe.

Dijo que trabajan en conjunto con la institución de Derechos Humanos y que incluso han actuado en coincidencia con solicitudes de la organización.

"Estamos elabornado una respuesto de los distintos programas que tenemos para demostrar qué trabajo hemos heco en un cambio que es claro en los dos año que hace que estamos en este sistema".

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala la Presidencia del INAU a cargo de Javier Salsamendi ha sido buena logrando mejorar la situación de fugas que se experimentó durante la administración anterior.

Se mostró partidario de complementar los informes con las visitas para poder comprobar en el lugar qué informes se ajustan más a la realidad.

Abdala se mostró preocupado por la eficiencia de la inversión

"En el Parlamento votamos hace dos años 15 millones de dólares con la intención de construir un nuevo establecimiento que sustituyera a la Colonia Berro. Una cosa nueva en reemplazo de lo anterior. Después por alguna razón, que no quedó clara, las autoridades dijeron que en vez de construir algo nuevo, vamos a mejorar lo que ya hay. Pero por retrasos burocráticos, conspiraron contra esa realidad. Allí hubo un problema en la ejecución presupuestal".

Abdala agregó que existen demasiadas diferencias entre lo que plantea el Instituto de Derechos Humanos con lo que Ruben Villaverde, del SIRPA declara.

Según el legislador, ahora lo que importa es saber si se trata de situaciones manejables o gravísimas como planteó el Instituto.

"El Instituto de Derechos Humanos, la doctora Guianze que fue quien lo presentó al informe, planteó en términos de una gran preocupación. El instituto recogió, después de haber constatado situaciones en varios centros. La reacción de Villaverde fue de minimizar la situación en términos de que eso no es así y de que en tal caso, las situaciones que pueden estar viviendo, son excepcionales. Entre las dos versiones hay una distancia importante y de lo que se trata es de ver donde estamos situados".

Jorge Gago reconoce que hay superpoblacion y hacinamiento, pero defiende la gestión argumentando que se ha aumentado la eficiencia en muchas áreas y esto ha duplicado la población reclusa.

Se pasó de 340 a 664 jóvenes privados de su libertad en dos años.

La reducción de las fugas, el endurecimiento de las penas que hacen más difíciles las salidas transitorias, explican según Gago, el porqué del hacinamiento aunque defendió con cifras, la gestión.

Con respecto a la oferta de visita por parte de los parlamentarios, Mirta Guianze, destacó que puede servir para determinar algunas de las denuncias, como las que tienen que ver con la infraestructura.

Guianze dijo a El Espectador, que para llegar a otras conclusiones deben aplicarse protocolos estandarizados a cargo de especialistas y de forma sorpresiva y no planificada.