Reflexión sobre la propiedad de las imágenes políticas o ¿quién le teme al ícono veloz?
Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.
(emitido a las 10.41 hs.)
EMILIANO COTELO:
El título de hoy: "Reflexión sobre la propiedad de las imágenes políticas o ¿quién le teme al ícono veloz?"
FERNANDO ANDACHT:
Sí. Estuve pensando que la primera cosa sería dar instrucciones de uso de esta columna porque es un reenganche después de mucho tiempo y los oyentes tienen todo el derecho de preguntarse para qué sirve esto que nos trae estas palabras como "ícono". Entonces acá va la primera instrucción de uso: ¿qué importancia tiene la imagen, que en semiótica se llama el ícono o signo icónico, para el conocimiento humano? ¿Por qué es importante analizar una pieza? Como vamos a hacer hoy con la titulada "Homenaje a los compatriotas que siempre fueron de frente" de la Lista 1303, Nueva Generación Frenteamplista, eso sería como una especie de pretexto, obviamente que es muy importante porque es parte de la interna.
EC – Generó un debate político fuerte.
FA – Una respuesta jurídica, y vamos a tocar un movimiento que hay en el mundo de los documentalistas que se llama Fair Use, "el uso justo" de las imágenes. Muchas veces los documentalistas no podrían hacer casi nada sin pedidos porque "Este edificio es mío, no quiero que aparezca, tendrían que pagarme una suma infernal". Muchas veces además el documental es para criticar lo que pasa en ese edificio, entonces hay un movimiento que tiene base en Estado Unidos, lo pude ver en un congreso sobre el documental al que asistí en Canadá, que se llama Fair Use. Ahí sería un terreno entre lo jurídico y lo semiótico. ¿Qué significado tienen las imágenes históricas de archivo cuando aparecen en un documental?
Pero vamos a lo del ícono, ¿por qué es tan importante la imagen? Dice la semiótica que el retrato que aparece en tu cédula, un mapa que muestra un territorio inabarcable pero que es tan práctico –piensen en el GPS- y un diagrama -ya a nivel de geometría o matemática- son tres signos de semejanza o cualidad, porque captan alguna cualidad. Por ejemplo, el mapa no capta el tamaño porque sería inservible, o la foto de la cédula no puede ser de cuerpo entero porque no serviría para identificarse, pero son fundamentales para acceder a un nuevo conocimiento sobre algo. Dice la semiótica: el ícono o signo de semejanza es el único que te permite acceder a nuevas ideas, nuevos saberes, y eso va a ir de lleno al uso que tienen en esta pieza.
Las instrucciones de uso terminan acá, le diría a los oyentes que eso de lo que se habla tanto ahora "el imaginario colectivo", "el imaginario social" jamás definido como una especie de cosa mística, esotérica, tiene para la semiótica algo muy concreto: es a través de las imágenes. En esta pieza aparece Artigas, por ejemplo, en un carbón de Juan Manuel Blanes, esos estudios, porque justamente no se sabe cómo era Artigas, para nada. No se tiene ni siquiera la certeza de que ese Artigas anciano en Paraguay que dibujó Alfred de Marcé sea fiel, parece que tampoco le gustaba mucho a Artigas. Hay una cantidad de obstáculos y Blanes es citado muchas veces preguntándose cómo hace, cómo lo inventa. Gracias a esa imagen desde niños en Uruguay tenemos una especie de diálogo con ese prócer que sí existió y que nos dio forma bastante fuerte y que es necesario para imaginarlo, para entrar en contacto.
Escuchemos el audio para ubicarnos en el contexto de hoy, internas.
EC – La parte visual de este spot de televisión es una gran sucesión de rostros.
FA – Es una galería de una suerte de museo contemporáneo de lo político, de la historia reciente, de la dictadura.
Solo un ejemplo interesantísimo, que lo estuve investigando. Aparece Wilson Ferreira Aldunate y ahí es donde viene la fricción jurídica, la protesta del Partido Nacional, que llega a decir "induciría a confusión en el eventual votante". No voy por el lado jurídico ni politológico porque entonces para qué hacer toda esta columna, voy a ir por un lado que creo que es fascinante, por eso el título es ¿quién le teme al ícono veloz? Cuando vos ves la imagen de ese Wilson que aparece, ¿es el Wilson padre de Juan Raúl y Silvia, que también fueron figuras políticas? ¿Es el Wilson esposo? ¿Es el Wilson que fue llevado preso cuando vuelve, antes de las elecciones? No se sabe eso, es la imagen que permite reconocerlo y decir: "Ah, sí, este tipo entre otras cosas luchó contra la dictadura, afuera, la pasó mal, como tanta gente afuera, y fue un opositor del régimen militar autoritario uruguayo de tantos años".
EC – ¿Qué particularidad tiene esa foto? ¿Por qué tú te detenías en ella?
FA – Aparecen tres, la primera descubrí que es parte de una foto que fue sacada en una marcha del 27 de junio del 85 en conmemoración del golpe de Estado, y en ella aparecen, de izquierda a derecha, Juan José Crottogini, Wilson, Seregni, pero también Alberto [Alberto Sáenz de] Zumarán, que se perdió.
EC – Lo sacaron de esta foto recortada que se utiliza en el spot de televisión.
FA – Ahí está, no creo que con malicia, pero no me interesa.
¿Por qué se llama el ícono veloz? Porque a diferencia de los otros signos todas ellas son fotos en blanco y negro. En la primera aparece "Pepe", lo dice un rotulito que va apareciendo al costado de la foto a la izquierda y la derecha, aparece José Mujica luego abrazado con Tabaré Vázquez, dice "Tabaré" luego, cuando saluda del balcón presidencial cuando sale presidente. El ícono no tiene fijación, es una imagen, una cualidad flotante, por eso es la materia prima de la imaginación humana. Es lo que permite que haya un Salvador Dalí, con por ejemplo la persistencia del olvido, que hace unos relojes derretidos, que haya un Leonardo Da Vinci que imagine cosas que no podía construir. ¿Cómo se logra eso? A través del signo icónico, es el signo más fugaz, más inasible, ¿qué es lo indicial?, que lo tengo que poner acá porque es el contexto de cómo funcionan las imágenes, son estas fotos históricas. Por ejemplo aprendí que Wilson en el momento de la foto está en una marcha con Zumarán en el Centro de Fotografía, de donde saqué la información por internet, y todas ellas son momentos históricos datables, cualquier historiador diría "Ah, esta era Wilson en tal momento". Entonces ese es el aspecto histórico.
Luego viene una pequeña jugada, cuando dice que todos estos compatriotas "fueron de frente". Ese es el nivel simbólico, que es el más complicado jurídicamente. Porque si yo dijera "Wilson Ferreira era del Frente", ahí sí se arma lío, porque estoy haciendo una afirmación, no hay nada de veloz ni de fugaz, estoy comprometiendo mi honor y puedo ser acusado de mentiroso, estafador, etcétera.
"Fueron" tiene la peculiaridad de ser un verbo pasado de dos verbos: de ir y de ser, ese "fueron" puede querer decir que ellos caminaron hacia cosas mejores. Aparecen Baltasar Brum, Aparicio Saravia, aparece alguien no tan conocido para la gran masa que es Tota Quinteros, que está tocada por la desgracia de esa dictadura, su hija Elena Quinteros es una de las desaparecidos, y es la única que aparece con apellido. Los rotulitos son marcas de identificación.
EC – Fueron de frente o para adelante, esa es una lectura, pero como el verbo es ambiguo permite la otra lectura.
FA – Y hay solo una letra, porque fueron "de" frente o fueron "del" Frente.
Hay un elemento en la imaginación colectiva que diría que todos ellos tuvieron un rol muy destacado y ahí es donde llega la clave de mi análisis: la imagen como tal no tiene copyright -la imagen fotográfica sí, el fotógrafo- semióticamente es algo que se transmite por el aire, por la memoria, por el afecto, y todos los que aparecen tienen un lugar ganado en esa especie de archivo emocional y afectivo.
Para explicarlo un poco mejor traigo algo que creo que tiene mucho que ver, una foto de la cual vamos a colocar el link para que la vean. Iba caminando por la rambla de Buceo y me encuentro con ese plástico corrugado que "adorna" los postes de luz y veo un nuevo candidato a la Presidencia por el Ala Batllista, Lista 89, vuelve Manuel Flores Silva, pero no me sobresaltó el retorno, sino que decía "izquierda batllista". Ese era todo escrito y luego vi otro más rimbombante donde aparecía una foto ocupando la totalidad de la superficie de Manuel Flores Silva y en letras verticales dice: "izquierda batllista" en dos colores, rojo y negro.
¿De qué estoy hablando? Para hacer más interesante el análisis: ¿cómo comprendemos una palabra? Porque se nos hace imagen. Si yo te digo batllismo vos no pensás en izquierda, lo primero que pensás es en ese señor que aparece en la galería del homenaje de gran sobretodo que yo veía de chico en las páginas de "El Día", José Batlle y Ordóñez.
EC – Que es uno de los Batlle posibles, porque también pudo haber sido Luis Batlle Berres, y sin embargo este spot que comentabas recién elige a José Batlle y Ordóñez y a él le pone "Batlle", punto. Y "Batlle" o el batllismo reaparece ahora en estos carteles.
FA – Claro, y me sobresaltó la palabra izquierda porque se me hizo imagen y no me viene ni Flores Silva, ni José Batlle y Ordóñez, sino cosas como el Frente Amplio. Para completar el menú entro al Facebook de Constanza Moreira, otra precandidata de las internas, y aparece una foto de ella grande, muy sonriente, señalando con la diestra hacia arriba como si fuera un globito de historieta la siguiente frase: "El optimismo y la creencia de que otro mundo es posible es patrimonio exclusivo de la izquierda".
EC – Se nos complicó todo ahora.
FA – Y en la mano izquierda tiene una banderita de Frente Amplio, por si alguien dudaba. Esto significa que también desde las palabras aparecen estas imágenes veloces y aquí la quiere atrapar "patrimonio exclusivo". Así como al Partido Nacional dice, enfadado, que esto no lo van a permitir y que van a ir al tribunal electoral para que no usen la imagen, acá hay una tentativa, fallida por supuesto porque el ícono es veloz, de que la izquierda sea patrimonio. ¿Qué es la izquierda? Solo un detalle interesante: la palabra izquierda viene del vasco "ezkerra" porque se cargó mucho en la palabra siniestra, que viene del latín. Es una palabra complicada, tabú, y obviamente esta de la que hablamos hoy viene de la Revolución Francesa, de los dos lugares que ocupan los revolucionarios del siglo XVIII en Francia. Pero lo interesante es que ese cartel de plástico corrugado de la Lista 89 poniendo como candidato a presidente a Manuel Flores Silva quiere usar esa imagen.
EC – Vos decís que está también, teóricamente, apropiándose de algo que no le corresponde.
FA – Exactamente, sería muy gracioso.
EC – Que el Frente Amplio se podría quejar de que Flores Silva utilice el término izquierda.
FA – Exactamente, "esa imagen nos pertenece y en total ira se levanta nuestra agrupación política y le reclama a Flores Silva que no use más esa imagen", porque lo interesante no es la palabra sino la imagen que te viene, ¿izquierda cómo?, ¿son contestatarios, han estado fuera del poder tradicional tantos años? No, están hoy fuera del poder, son neo tradicionales. Pero lo interesante es que esa lucha por el ícono es la lucha por la imaginación y esto es muy serio. Toda campaña apunta a capturar la imaginación, ¿quién la gana?, hoy más que nunca con esos medios ubicuos, poderosos, aquel que consigue que su discurso se haga imagen más fuertemente.
EC – Aclaremos, por lo que mi memoria me dice, Flores Silva en sus distintas épocas de actividad política, empezando por la Corriente Batllista Independiente, no ha puesto tanto énfasis en eso de izquierda. Ahora, en estos carteles, el término "izquierda" ocupa un lugar preponderante, es la mitad del texto: "izquierda batllista" en unos, "izquierda republicana" en otros, y eso es fundamental para posicionarse dentro del Partido Colorado actual.
FA – Es la reproducción del embate Tabaré Vázquez - Constanza Moreira, reproducido en el ámbito del Partido Colorado, pero mi análisis a lo que va es a que lo hace gracias a una cualidad volátil, veloz, que es lo de "izquierda".
***
EC – Cerramos esta sexta columna de este ciclo 2014.
FA – Este homenaje a la imaginación quedando fuera de la reyerta jurídico-partidaria, creo que es bueno que los oyentes cuando miren las fotos y los spot puedan entrar en ese fascinante mundo del signo icónico que es la fascinación humana.
***