Vuelo directo

La "estructura operativa de Iberia" y su capacidad "para consolidar su red en América Latina" permitieron la reconexión entre Montevideo y Madrid

La "estructura operativa de Iberia" y su capacidad "para consolidar su red en América Latina" permitieron la reconexión entre Montevideo y Madrid

Iberia volverá a unir las ciudades de Madrid y Montevideo, ruta que abandonó el año pasado por los recortes económicos. La incorporación de esta nueva conexión implica el aumento de ofertas para los vuelos entre Uruguay y Europa. Frederic Martínez, director comercial de la empresa para América Latina, dialogó con En Perspectiva sobre esta noticia. Martínez calificó a Uruguay como una "pieza maestra en el network de Iberia de América Latina". También explicó que la reestructuración que se hizo durante este último año permitió "abaratar costos de operación" y "ofrecer un servicio mucho mejor a los clientes", hechos que consolidan la reintegración de Iberia en el mercado uruguayo. A propósito de la competencia (Air Europa y Air France ocuparon el lugar de Iberia en la conexión de los dos continentes) el director comercial aseveró que "todos los mercados tienden a ser más competitivos, las compañías latinoamericanas crecen, las europeas también, América Latina es una zona de crecimiento de manera general".

(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
Iberia reanudará en setiembre sus vuelos Madrid-Montevideo, una ruta que abandonó en abril del año pasado debido a los recortes que estaba afrontando la compañía con presencia en Uruguay desde los años 40.

El anuncio del retorno de las operaciones de Iberia fue adelantado el miércoles por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, pero ayer se conocieron los detalles en una conferencia de prensa. Por ejemplo, que los vuelos comenzarán el 1° de setiembre y que la frecuencia será de cuatro vuelos semanales entre Montevideo y Madrid. Esto supone un incremento de 2.300 asientos cada semana en los vuelos entre Uruguay y Europa, donde hasta ahora venían desempeñándose solo Air France y Air Europa.

Hasta el año pasado, cuando dejó de volar a nuestro país, la ruta Carrasco - Barajas de Iberia tenía una ocupación promedio de 86%, según recordó Kechichian. La ministra sostuvo que la supresión de aquella conexión vía Iberia fue un duro golpe para Uruguay porque ocurrió poco después del cierre de Pluna SA. Por lo tanto, en nombre del Gobierno, celebró el anuncio de la reanudación.

Vamos a profundizar en los nuevos planes de la aerolínea española. Para eso, en los próximos minutos conversamos con Frederic Martínez, director comercial para América Latina de Iberia.

ROMINA ANDRIOLI:
¿A qué se debe la decisión de Iberia de retomar los vuelos a Montevideo?

FREDERIC MARTINEZ:
Uruguay es una pieza maestra en el network de Iberia en América Latina, Iberia es el líder indiscutido de los nexos aéreos entre Latinoamérica y Europa. Como saben desde el año pasado y por una profunda reestructuración del grupo nos habíamos visto obligados a suspender la ruta de Montevideo. Durante este año hicimos una nueva reestructuración del grupo que hoy nos permite tener una base de costos mucho más sólida, y a partir de ahí retomar rutas que habíamos interrumpido.

Eso es lo que pasa con Uruguay, estamos de vuelta, ya con una estructura de costos mucho más operativa que nos permite proyectar una presencia muy fuerte en Uruguay.

RA – Cuando se anunció que Iberia dejaba de volar a Montevideo (lo que se concretó en abril de 2013) habían explicado que la empresa había decidido centrar su operativa en las rutas más estratégicas y rentables y en las que hubiera mayor margen de crecimiento, por lo que se interpretaba que Montevideo - Madrid no era en aquel momento de las más rentables para la compañía. ¿Qué cambió respecto a ese panorama?

FM – Cambió la estructura operativa de Iberia. Hace un año la compañía atravesaba una profunda crisis, tenía que rearmar toda su estructura operativa, tenía dificultades para mantener rutas y para desarrollarse. Lo que ha cambiado es que este año se ha concentrado sobre esta reestructuración que nos permite no solamente abaratar costos de operación sino también ofrecer un servicio mucho mejor a los clientes a través de un network consolidado y también de muchas innovaciones a nivel de producto y de servicio.

Los cambios no están tanto del lado de Uruguay, que sigue teniendo una demanda muy sólida, una economía fuerte, unas perspectivas de crecimiento muy buenas, tal vez más este año que el pasado. Básicamente lo que ha cambiado es la estructura operativa de Iberia y su capacidad para consolidar su network en América Latina.

RA – Estamos hablando de un vuelo directo.

FM – Es un vuelo directo de Montevideo a Madrid, son cuatro días por semana: lunes, martes, jueves y sábado, saliendo de Montevideo a la 1.30 y llegando a las 6.00 a Madrid, lo cual permite conectar con más de 80 destinos en Europa, África y Oriente Medio. Esto es a través de la terminal T4, la terminal de Iberia en Madrid, una de las más modernas del mundo, cotizada como la tercera terminal aeroportuaria en el mundo hoy en día.

Eso comienza el 1° de setiembre.

RA – Ustedes van a implementar cuatro frecuencias semanales, pero llegaron a tener hasta seis, ¿intentarán retomar esa cantidad?

FM – Nuestra estrategia es el crecimiento para América Latina, que está en el centro del crecimiento de Iberia, lo cual quiere decir que hoy tenemos casi 200 vuelos al mes entre Latinoamérica y Europa y si en nuestros principales destinos estamos por debajo de un vuelo diario la primera meta es llegar a él. No les puedo decir cuándo, porque es una aproximación progresiva, pero es obvio que la meta del crecimiento es poder ofrecer un servicio diario.

RA – ¿Con qué tipo de aviones se hará la ruta?    

FM – Con aviones cuatrimotores con Air Bus 340.

RA – ¿Son los mismos que antes?

FM – Sí.

RA – O sea que tienen la misma capacidad.

FM – Sí.

RA – Cuando dejaron de volar, en abril de 2013, Iberia era la única conexión directa que había entre Montevideo y el continente europeo. Pero ahora se incorporaron Air Europa y Air France, ¿cómo piensan reincorporarse en un mercado más competitivo?

FM – Todos los mercados tienden a ser más competitivos, las compañías latinoamericanas crecen, las europeas también, América Latina es una zona de crecimiento de manera general. La situación que conocemos en Uruguay es similar a la de los demás países de América Latina, la competencia tiende a ser cada vez más fuerte, lo cual es en beneficio de los clientes. Estamos acostumbrados a competir con nuestro producto, nuestra calidad de servicio, nuestra marca, y obviamente con la red que ofrecemos a partir de Barajas hacia el resto de Europa. Lo vamos a hacer en Uruguay como lo hacemos en los demás países.

RA – ¿Cómo juega ahora ese 86% de ocupación promedio del que hablábamos con este nuevo contexto del negocio? ¿Es posible alcanzar esa tasa de ocupación o a qué apuntan?

FM – Como somos una compañía cotizada en la bolsa siempre es difícil comunicar cifras precisas, de hecho no lo podemos hacer. Pero viendo la solidez de la demanda y la importancia de las inversiones europeas en Uruguay, el boom de varios sectores económicos en el país, estamos apuntando a jugar en esa liga, alcanzando muy rápido altas tasas de ocupación.

RA – ¿Prevén que pueda haber un crecimiento del mercado entre ambos destinos, que por ahí también esté parte de este nuevo nicho de Iberia?

FM – Sí, totalmente. Si se mira los países que van a crecer, que reciben inversión de manera preferencial hoy en Latinoamérica, Uruguay está extremadamente bien posicionado, es un país que tiene una sólida economía y que está creciendo a un ritmo rápido. En nuestros cálculos y previsiones hemos tomado en cuenta un aumento del vigor económico de Uruguay.

RA – Volviendo a la competencia en este nuevo contexto, ¿piensan desarrollar una estrategia agresiva en cuanto a competencia?

FM – Tenemos ofertas de lanzamiento relativamente agresivas como para celebrar nuestro regreso, algunas comienzan a los 690 dólares* a Europa, lo cual es relativamente atractivo. Somos una compañía especializada en el tráfico corporativo, con lo cual parte de nuestro focus es ofrecer nuestro servicio a pequeñas y grandes empresas exportadoras que tiene Uruguay. Finalmente, a través de sólidos partnerships con las agencias de viajes del país con las cuales nunca hemos dejado de trabajar -si bien no teníamos vuelo directo igual ofrecíamos uno a través de Ezeiza con Buquebus- tenemos que apoyarnos en esta sólida red de comercialización para efectivamente estar de vuelta en el mercado.

RA – ¿Qué trámites necesitan ahora para reanudar los vuelos en setiembre? Las frecuencias que habían sido suspendidas, ¿las retoman directamente o tienen que volver a iniciar un trámite? Porque habían quedado en manos de Air Europa.

FM – Sí, pero existe una multi designación que permite que varias compañías originarias de un mismo país puedan operar y en eso hemos recibido el interés y el apoyo de las autoridades uruguayas -de la Dirección de Aviación Civil, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Turismo-, hemos encontrado una acogida extremadamente positiva, favorable y con mucho apoyo.

RA – ¿Eso implica que ya están garantizadas esas cuatro frecuencias? ¿Ya tienen el permiso, no requiere de más trámites?

FM – Siempre hay trámites para cumplir, pero hemos anunciado estos vuelos en el momento en que era seguro, obviamente.

RA – ¿Piensan aprovechar Montevideo como hub, como se hizo en alguna época, trayendo pasajeros del interior de Argentina que hagan tránsito acá?

FM – Siempre miramos los distintos puntos que se pueden alcanzar a través de una operación en Montevideo y estamos hablando con nuestros partners en el país para poder desarrollar nuestra base de clientela más allá de Uruguay.

RA – ¿Eso puede significar el incremento de frecuencias desde estas cuatro que inicialmente están planteadas?

FM – Exactamente, en la jerga aérea eso es una dimensión que llamamos feeding, y es importante en el sentido de que la ruta no solo depende de lo que va y viene entre Uruguay y Europa sino que más allá hay también otros destinos que se pueden alcanzar a través de esta ruta. Eso es lo que estamos preparando.

***  

*A raíz de la entrevista, algunos oyentes, se comunicaron con la producción de En Perspectiva para manifestar que les había interesado la oferta que se anunciaba por 690 dólares, pero que cuando habían entrado a comprar los pasajes se encontraban con que se les cargaba un importe mucho mayor.

Por lo tanto En Perspectiva hizo las consultas correspondientes. La jefa de Ventas de Iberia en Uruguay, Evelina Pietra, aclaró que lo que sucede es que tuvieron una demanda altísima, y en cada vuelo hay un número limitado de pasajes en promoción, por lo tanto no son todos. Por eso es que puede suceder que si se busca para una fecha puntual salga más caro y ya no se consigan la promoción, pero si se busca con flexibilidad de fechas sí se puede conseguir.