comunicado IMM

IMM: muerte de trabajador fue por "patología vascular"

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en el que informa sobre el parte médico del trabajador municipal que falleció el pasado viernes. En el mismo explican que la causa de muerte del sujeto fue "por una patología vascular que de acuerdo a su historial médico era preexistente".

"Como causa complementaria, registra una aspiración aérea masiva, dado que aspiró líquidos existentes en la canaleta sobre la cual quedó tendido" agrega el comunicado.

El gremio municipal realizó un paro de 24 horas el viernes por el deceso de este trabajador y en reclamo de mayores medidas de seguridad, luego de conocerse que el hombre cayera en una fosa.


A continuación, el comunicado completo de la Intendencia de Montevideo

El día viernes 25 de los corrientes, recibimos la infausta noticia de la muerte en su lugar de trabajo de un respetado funcionario municipal.

Ante la noticia, superando la congoja y el impacto recibido por todos e imaginándonos el dolor de su familia; escribimos con ese ánimo y la delicadeza que el caso exigía el primer comunicado de esta Intendencia dando cuenta del caso.

Todos pudieron observar que fuimos muy cautos pues lo primero era el dolor, luego dejar el espacio para la investigación y como corresponde ser transparentes en las conclusiones a las que todas las partes intervinientes pudieran arribar.

Manteniendo nuestra línea de respeto y seriedad ante la tragedia instalada, sin embargo tuvimos como en tantas otras ocasiones que sufrir desde las aseveraciones irresponsables, hasta las especulaciones culposas de quienes no pierden oportunidad de tratar de construir un muro entre los trabajadores, la administración y la ciudadanía.

Teniendo ahora elementos para informar al conjunto de los trabajadores de la Intendencia de Montevideo, a su gremio Adeom y a toda la ciudadanía, procederemos a dar cuenta de la información recabada.

Los hechos dan cuenta de que mientras un funcionario jefe de la Usina 3 de Limpieza realizaba tareas en un taller mecánico que atiende sus camiones, cae desde una altura aproximada a los 3 metros, quedando tendido en el suelo bocabajo sobre una de las canaletas existentes para pluviales.
Permanece en esa posición aproximadamente unos 16 minutos cuando es visto por compañeros de trabajo que proceden a llamar a la emergencia para su traslado.

Las cámaras existentes en el lugar, muestran la caída del funcionario del camión al suelo.
En el CTI del Casmu se le realizan diversos estudios y procedimientos médicos que no logran mantenerlo con vida.

Al fallecer, el médico tratante extiende el certificado de defunción correspondiente, estableciendo que la causa básica de la muerte fue por una patología vascular que de acuerdo a su historial médico era preexistente.

Como causa complementaria, registra una aspiración aérea masiva, dado que aspiró líquidos existentes en la canaleta sobre la cual quedó tendido.

Estos elementos, que surgen exclusivamente de la documentación que se ha recabado, son importantes en la línea de seguir esclareciendo los hechos.

Estrictamente, van en el sentido contrario a lo que se ha venido sosteniendo por algunos actores, sobre la causa accidental del desenlace, o inclusive a un episodio que ofreciera dudas al equipo médico tratante sobre la causa del fallecimiento.

Por último, siempre hemos dicho que lo más importante de nuestro trabajo son las personas. Hoy hemos sufrido una pérdida irreparable.

En honor a la memoria de un trabajador debemos comprometernos a tratar estos temas con responsabilidad.

Este mensaje es para algunos medios de prensa que sin información, vienen realizando a priori aseveraciones capciosas que luego nunca rectifican ni desmienten, desinformando a la población.
Y lo es también para quienes queriéndolo o no desinforman a los trabajadores.

Inmediatamente toda la documentación a la que hace referencia en este comunicado será entregada al MTSS, y se trabajará en conjunto con dicho Ministerio en la capacitación de los funcionarios y en los temas de la organización del trabajo.

Finalmente se solicita a la población la colaboración para mantener la ciudad lo más limpia posible mientras se reanuden las actividades de recolección que iremos monitoreando.