Regulación

Comprar marihuana en farmacias no implica dar nombres

Quienes compren marihuana en farmacias no deberán dar sus nombres, aunque deberán estar registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.


La reglamentación de la ley aún no fue firmada por el presidente José Mujica, que todavía hace ajustes al texto.

Se podrán comprar en farmacias diez gramos por semana, hasta llegar a cuarenta gramos mensuales como máximo por persona registrada.

Habrá cinco variedades de semillas y el porcentaje máximo de THC autorizado será de 15%.

Una de las posibilidades que se manejó para la compra en farmacias es que se instalen lectores de huellas digitales, aunque este extremo no fue definido.

En cuanto a la producción para ser vendida en farmacias, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) otorgará hasta seis licencias a privados para producir marihuana.

La producción estará custodiada por el Ministerio de Defensa Nacional, pero los militares no participarán en la cadena de producción y traslado de la droga.

Como establece la ley, hay tres formas de acceder a la marihuana: la compra en farmacias, que podrán vender hasta 40 gramos por mes a cada persona; el autocultivo doméstico; y la adhesión a un club canábico.

La reglamentación establece que estas formas son excluyentes: se debe elegir solo un camino para acceder a la marihuana.

Para los próximos meses quedará la reglamentación del mercado del cannabis con fines medicinales.

Trascendió también que "habrá un registro de productores de marihuana para venta en farmacias, que podrán importar y producir semillas para el cultivo";.

Además estos productores "deberán gestionar la licencia correspondiente ante el IRCCA, para lo cual tendrán que abonar un costo que la reglamentación no establece. El control de calidad de la cosecha se realizara en laboratorios autorizados por el IRCCA";.

El decreto reglamentario establece que "quedarán inhabilitados para conducir quienes tengan su capacidad afectada por el consumo de cannabis".

Se determinarán exámenes correspondientes para detectar la marihuana en los conductores, en controles que estarán a cargo de inspectores de tránsito policiales y municipales, y funcionarios de la Prefectura Nacional Naval, previéndose la retención de la libreta de conducir y otras sanciones";.

"Estará prohibido fumar en los lugares de trabajo o estando a la orden del empleador. No se podrá consumir en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a centros de salud, de enseñanza o deportivos, así como instituciones donde se realice la practica docente";, establece el decreto.

El decreto antitabaco, firmado por el expresidente Tabaré Vázquez en 2005, aprobado luego por el Parlamento como ley, establece prohibiciones similares para el tabaco, pero no hacía ninguna referencia, ni establecía ninguna prohibición, referente al consumo de marihuana.

Además se otorgará un plazo de 180 días para "inscribir las plantas existentes al momento de la puesta en vigencia del registro. Luego de ese plazo solo se admitirá el registro de nuevas plantas";, dice el decreto reglamentario, según Subrayado.

"El IRCCA controlará todas las etapas de plantación, cultivo, cosecha, distribución y venta de cannabis. Para para ello podrá contratar el servicio técnico de otras instituciones, públicas o privadas";, agrega.

En cuanto a las sanciones, el decreto establece que por violación de disposiciones legales y reglamentarias en materia de licencias, las multas van desde las 20 UR ($ 14.500 hoy) a 2.000 UR ($ 1.450.000).

También se decomisará mercadería, se suspenderá del registro al infractor, y se clausurará total o temporalmente los locales licenciatarios.

Uno de los temas que aún no está definido y que Mujica resolverá en estas horas es cuántas plantas podrán tener los autocultivadores. Hay dos alternativas: seis por persona o seis por hogar.

La Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay (AECU) formó en julio del año pasado el primer club de membresía, que ya dio dos cosechas.

Dirigentes de Proderechos también formaron su club y prueban por estas horas los primeros frutos.

Por su parte, la Federación de Cannabicultores cuenta con cinco cultivos colectivos, sembrados en Montevideo, Florida, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.

El presidente de la federación, Julio Rey, dijo a El Observador que conoce al menos diez cultivos colectivos o clubes de cannabis.

Laura Blanco y Juan Vaz, de AECU; Camilo Collazo, de Pro Derechos; y Rey, consideran que el aumento de cultivos es exponencial.

"No tenemos una encuesta, pero yo calculo que tiene que haber más de 50.000 cultivadores en Uruguay, porque el año pasado calculamos unos 20.000 y creo que este año se duplicó o creció incluso más";, dijo Blanco a El Observador.

La marihuana se siembra en agosto o setiembre y se cosecha en abril. Este viernes, AECU celebrará la fiesta de la cosecha en el club Barracas, en la esquina de Vilardebó y Zapicán.

A las plantaciones al aire libre o en invernaderos se suman los cultivos in door (dentro de los hogares), que permiten más de una cosecha al año, pero son más costosos.

Antes de la reglamentación de la ley que regula el mercado de la marihuana, aprobada el 10 de diciembre de 2013, los clubes plantaron sus semillas.

La ley establece que los clubes de membresía "deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la legislación vigente, y en la forma y condiciones que establecerá la reglamentación que se dicte al respecto";.

El club organizado por AECU "es el prototipo de los clubes de membresía"; comprendidos en la ley, dice Vaz. Tiene 45 socios y 99 plantas que crecen in door, "por una cuestión de seguridad";, explicó el activista.

El decreto reglamentario ya fue redactado y espera por la firma del presidente y sus ministros, la cual se calcula se va a concretar esta misma semana.