Viru viru

Natalia Uval, el día del trabajador rural, y la conflictividad laboral

Natalia Uval, el día del trabajador rural, y la conflictividad laboral

Natalia Uval habló esta semana sobre los trabajadores rurales, los cuales conmemoraban este miércoles su día, por segundo año consecutivo. También analizó el índice que elabora la Universidad Católica sobre la conflictividad laboral, viendo su evolución desde el segundo gobierno de Sanguinetti, hasta la actualidad.

Natalia estuvo este miércoles en un acto organizado por la UNATRA (Unión de Trabajadores Rurales) en el Prado. En el acto estuvo presente Mujica, quien dijo que "la reforma agraria hoy se llama instituto de colonización, y es necesario trabajar para darle más recursos, y para eso es necesario una reforma constitucional que permita gravar las grandes extensiones de tierra." El presidente reivindicó también la ley de 8 horas para el trabajador rural, la cual consideró que era "una ley en el papel", ya que no se cumple plenamente.
Con respecto a las 8 horas, y las discusiones que ha generado, sobre si la cultura de trabajo en el campo se puede adecuar o no a ella, Marcelo Amaya de la UNATRA destaca que "es muy fácil acostumbrarse a una cultura cuando el que pierde es el otro, siempre el que pierde es el más débil".

El índice de conflictividad laboral que analizó Natalia, se basa en tres factores: el número de conflictos, la cantidad de trabajadores involucrados en los mismos, y las jornadas laborales perdidas. Según este índice, el gobierno más conflictivo de los cuatro estudiados, fue el segundo de Julio María Sanguinetti. Lo siguen el gobierno de Jorge Batlle, luego de José Mujica, y por último, el menos conflictivo fue el de Tabaré Vázquez.