Dr. Álvaro Vázquez: "La ciencia deja una puerta abierta a que quizás existan otras explicaciones"
El Dr. Álvaro Vázquez, quien está al frente de la especialización en Mastología de la Universidad de Montevideo, estuvo en la tarde de El Espectador. Vázquez habló con Diego y Juanchi sobre la fe y la ciencia, los factores que favorecen el cáncer de mama y desmintió los riesgos de las mamografías.
Sobre la dicotomía entre sus creencias católicas y su carrera médica, Vázquez hizo la siguiente reflexión: "La ciencia no es tan fantástica como para poder justificar y explicar absolutamente todo, y la religión no puede ser tan cuadrada y obnubilarse tanto a veces, de negar lo que viene de la ciencia. Son realidades del ser humano, que en mi caso me toca vivir las dos."
Con respecto al cáncer de mama en Uruguay, Vázquez señaló que unas 1800 mujeres adquieren la enfermedad por año, y unas 600, 650 fallecen anualmente a causa del cáncer. "Montevideo es la ciudad del mundo que tiene el mayor índice de aparición de cáncer de mama", dice Vázquez. El doctor destaca que cuanto antes se descubra y se trate un cáncer, más posibilidades hay de curarse. "Si pudiéramos diagnosticar esta enfermedad mucho antes, el número de mortalidad podría bajar".
Álvaro Vázquez desmintió los riesgos asociados con las mamografías, adjudicando esa idea a "trabajos muy pequeños que no tienen una evolución adecuada, y que se les ha dado un sobrepeso en la interpretación extremadamente grande". Señala que por otra parte hay trabajos con muchos pacientes, que demuestran que no existe ningún tipo de riesgo para que una persona que se haga una mamografía anual, tenga cáncer de mama inducido por este estudio.