Parteras protestan por la nueva reglamentación del MSP
Las parteras se movilizaron este lunes por la nueva reglamentación que promueve el parto en instituciones de salud en el marco del Día Internacional de la Partera en la Plaza Cagancha.
La principal inquietud es que la labor de las parteras profesionales no se desarrolla solamente dentro de los centros de salud, sino que puedan brindar asistencia a las mujeres que opten por parir en sus casas.
Por su parte, Mariana Muslera, una de las voceras de la movilización de las parteras dijo a El Espectador que lo que falta es el conocimiento sobre el trabajo de las parteras en los domicilios.
Muslera, además dijo que con el sistema como está hoy en día, los traslados de los casos patológicos se ven perjudicados porque las ambulancias se emplean en su mayoría para casos normales.
El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo a El Espectador que apunta a ampliar las capacidades de acción de las parteras en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La nueva normativa, estipula la asistencia de partos se reduce a las instituciones sanitarias porque "en el contexto actual" se considera que el parto "más seguro y de calidad es el institucional humanizado".
De acuerdo al decreto la Obstetra Partera podrá ejercer su profesión en el ámbito de los prestadores de salud, sean públicos o privados, habilitados por el MSP de acuerdo con la reglamentación que el mismo dicte, o en la forma liberal respetando las disposiciones de la presente norma".
Esto se establece en el artículo 3 de un documento que llegó a manos de parteras, estudiantes de la carrera y familias que integran el grupo Por el derecho a elegir dónde parir, y las puso en alerta.
Leonel Briozzo negó que no se pueda optar por un "parto en casa" pero se trata de un acuerdo entre particulares.
Briozzo dijo que el Ministerio no puede dar las garantías fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud.