Recolección de residuos

Juan Canessa (IMM): La Intendencia llevó a cabo un plan de contingencia con el tema de la basura que impidió que la situación fuera "tanto peor"

Juan Canessa. Archivo
Juan Canessa Archivo

Luego de las medidas gremiales y los feriados, la Intendencia de Montevideo retomó la actividad de limpieza de la ciudad. Así lo establece un comunicado emitido por la comuna en el que expresan "que el cumplimiento del trabajo por parte de los funcionarios y la activa colaboración de la población son imprescindibles para mantener la ciudad limpia". En diálogo con En Perspetiva, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, dijo que desde dicha área las tareas de limpieza estaban "claramente previstas". También destacó que la Intendencia llevó adelante un plan de contingencia, porque de lo contrario la situación "hubiera sido tanto peor". "Hubo un trabajo mancomunado con sectores que no estuvieron de paro, como es el caso de los municipios y del sector vinculado con Inspección" agregó Canessa. También estima que para el final de esta jornada "va a quedar prácticamente resuelto [el tema de la basura] en toda la ciudad en la medida en que continuemos trabajando normalmente".

(emitido a las 8.37 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Después de diez días de basura acumulada en las calles de Montevideo, debido a medidas de paro por la muerte de un trabajador que se sumaron a dos feriados, de a poco la situación parece comenzar a normalizarse.

La Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en el que señaló que "a través de la División Limpieza, Municipios e Inspección General, ha tomado las medidas necesarias para normalizar el sistema de recolección de residuos frente a los atrasos generados ocasionados por medidas gremiales en la última semana".

De todas formas, detalló que "persisten aún algunas zonas con mayor acumulación de residuos en el entorno de contenedores, para lo cual se han establecido medidas especiales para resolverlos".

La IMM agregó además que "el monitoreo del Ministerio de Salud Pública, solicitado por la IMM el 28 de abril, cuyo primer informe recibido se hizo público de inmediato el viernes 2 de mayo, se continuará realizando hasta fin de año con informes semanales".

Y culmina diciendo: "Reiteramos que el cumplimiento del trabajo por parte de los funcionarios y la activa colaboración de la población son imprescindibles para mantener la ciudad limpia. La IMM reafirma que no permitirá que se llegue a la situación de riesgo sanitario".

Para profundizar sobre este tema vamos a conversar con el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa.

¿Qué análisis hace usted de por qué se llegó a esta situación con la recolección de residuos? Se dio primero un día no laborable por el Día de los Municipales, luego tres días de paro por la muerte del trabajador de la Usina 3 y luego el feriado del 1° de mayo. La basura en las calles fue un grave problema por estos días, ¿qué explicaciones le encuentra usted?

JUAN CANESSA:
Tanto el día 24 de abril, feriado por el Día de los Municipios de América, como el 1° de mayo, Día de los Trabajadores, estaban claramente previsto en las perspectivas de trabajo de la División Limpieza de la IMM. El asunto no previsible y que escapa al alcance de la IMM es que se produjo en primer lugar un paro de 66 horas en toda la División Limpieza, desde el viernes al mediodía hasta el lunes a las 6.00, que se continuó con dos asambleas de larga duración en el sector de Contenedores, una en la madrugada del miércoles y otra en la mañana del viernes.

Y la situación -por todos conocida- de que habiendo sido clausurado preventivamente el sector de las Fosas de la Usina 3, de donde salen los servicios de apoyo de la región Montevideo este, el sindicato tomó la decisión de no trabajar en todo el taller de mantenimiento de Usina 3 hasta tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ratificara lo que había sido en su primera definición del día sábado, que establecía que era exclusivamente ese espacio [el que debía ser clausurado]. Por lo tanto en ese lugar específico las tareas se vieron fuertemente restringidas después de ese paro de tres días, desde el lunes hasta buena parte del jueves, con lo cual estamos hablando de una acumulación de días sin trabajar…

RA – ¿Pero la IMM no tiene un plan de contingencia ante situaciones en las que por una razón u otra se acumulan días sin la recolección en determinadas zonas de la capital?

JC – Claramente la tiene, si no la situación hubiera sido un tanto peor y la tiene desde dos perspectivas. Hubo un trabajo mancomunado con sectores que no estuvieron de paro, como es el caso de los municipios y del sector vinculado con Inspección General, y un traslado de algunas tareas contratadas o conveniadas con terceros hacia el apoyo al levante de residuos en el entorno de contenedores.

Para ponerlo en un ejemplo, el primer informe que se recibe del Ministerio de Salud Pública habla de una situación de alerta de riesgo, que es el paso previo a la declaración de riesgo sanitario en sí mismo. En el año 2010, cuando se produce el conflicto que se focaliza en Limpieza y que se expresó en una serie de paros encadenados, se produjeron ocho días de paralización en 15 en total. Eso llevó a la declaración del riesgo sanitario y la consecuente definición de la esencialidad para los servicios de limpieza y asociados de la IMM, y recuperar esa situación llevó 17 días.

En este caso tuvimos casi cinco días de paralización en la División Limpieza, en ocho días totales más dos feriados, con lo cual podríamos decir que estamos en una situación que hubiera sido peor que la de 2010 pero el resultado fue que ni se llegó a riesgo sanitario y que la recuperación se produce en cinco días.

RA – Varios vecinos alertaron que cuando se restableció el servicio se vaciaron los contenedores pero la basura continuaba acumulada afuera, ¿qué pasó en ese caso?

JC – A eso apunta el comunicado que se sacó en el día de ayer. La situación del levante de contenedores al día de hoy está totalmente regularizada en Montevideo, no queda ninguno que no haya sido levantado en el momento previsto. Pero lógicamente en estas circunstancias se produce una acumulación en muchas zonas de la ciudad de residuos en el entorno. Por razones de práctica operativa eso se levanta con otro tipo de camiones para poder apoyar y que no se demore la tarea de recolección del contenedor, que es lo que se está terminando de hacer, creo que en el día de hoy va a quedar prácticamente resuelto en toda la ciudad en la medida en que continuemos trabajando normalmente.

Hemos tenido alguna denuncia de casos puntuales de acciones vandálicas que aparecen en condiciones normales también, de gente que saca basura para afuera, pero la razón principal es justamente esta.

RA – ¿Pero creen que en situaciones normales también se da o a que hay alguna situación puntual por esto que se vio en los últimos días?

JC – No sabría decirlo, no me corresponde a mí, pero evidentemente no es una situación nueva ni que se haya dado solo en estos días.

Volviendo al principio de la pregunta, en aquellas zonas donde se han instalado los contenedores que tienen capacidad mayor, el desborde fue menor. Estoy pensando en el municipio F, en el D, y también en algunas zonas del A. En cambio, en zonas donde hace más tiempo que está instalado el sistema de contenedores, por más que se ha reforzado, se produjo una mayor acumulación y allí se ha concentrado la tarea de levante del entorno para regularizar definitivamente la situación.

RA – Usted decía que para hoy está previsto que se regularice la situación en todas las zonas.

JC – Sí, pensamos que sí. Por supuesto que siempre puede quedar algún foco, pero al final del día de hoy estaría totalmente normalizada la situación. Además en estos días está previsto, según nos han comentado desde la dirección del Departamento de Gestión Humana, el pasaje a Contenedores de una parte del personal. Este pasaje ya estaba previsto desde antes, si la gente recuerda, hace dos o tres semanas esto estuvo arriba de la mesa. Eso también va a permitir incrementar las frecuencias en algunas zonas.

RA – ¿En cuántos funcionarios se incrementa?

JC – Son 33 choferes más los auxiliares asociados. Este incremento va a permitir tres acciones de alta importancia. La regularización de la frecuencia de lavado de los contenedores y el incremento de la frecuencia de los equipos que hacen mantenimiento callejero de los contenedores: los que reponen parte de tapas y otros elementos menores que son los más vandalizados actualmente, más allá del incendio de contenedores.

Pero también va a permitir aumentar la frecuencia de recolección en algunas zonas puntuales donde la generación continúa creciendo. Estamos pensando en una parte de la costa y otra del municipio C, que son las zonas con mayor generación de residuos de Montevideo, son además lugares en los que ya vemos que las condiciones del tránsito no permiten seguir aumentando la cantidad o la capacidad de contenedores -colocar un contenedor implica eliminar un punto de estacionamiento-, pensemos por ejemplo en Pocitos o Punta Carretas.

***