Misiva a OCDE advierte "perjuicios irreparables" de pruebas PISA
Andreas Schleicher, director de la dependencia de la OCDE que supervisa la ejecución de las pruebas de educación PISA, respondió hoy a una carta abierta que le escribieran decenas de docentes e investigadores de liceos y universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y México, pidiendo que suspenda la nueva ronda de evaluaciones.
En la misiva le advertían sobre los "perjuicios irreparables"; que podrían tener a largo plazo este tipo de evaluaciones sistemáticas.
En la carta, que fue publicada ayer por el periódico británico The Guardian, argumentan que las pruebas ponen en peligro el bienestar de estudiantes y profesores y traen consecuencias negativas, ya que a nivel nacional se pone énfasis en mejorar las posiciones en el ranking en vez de apostar a soluciones de fondo, que –señalan- llevan tiempo. Para Schleicher, sin embargo, no hay datos que sugieran que las pruebas lleven a buscar soluciones cortoplacistas.
Los 88 signatarios de la carta, entre quienes se destacan rectores universitarios, expertos en educación y directores de prestigiosas instituciones, también criticaban la "dramática dependencia en mediciones cuantitativas"; realizadas a través del mecanismo de múltiple opción, ya que, dicen, "desvía la atención de objetivos educativos inconmensurables, como el desarrollo físico, moral, cívico y artístico";.