Abdala sobre denuncias al Sirpa: "Tenemos dos versiones"
El diputado Pablo Abdala piensa promover la convocatoria a una Comisión Investigadora para determinar el alcance de las denuncias de la Institución de Derechos Humanos y no descarta ni una interpelación al ministro de Desarrollo Social.
Las autoridades del INAU-Sirpa no conformaron al miembro convocante, el antes mencionado diputado nacionalista, que dijo a El Espectador que tras 4 horas de sesión solo se respondieron generalidades.
"No quedé conforme porque escuchamos una larguísima exposición de más de dos horas, que hizo referencia a generalidades. Yo no digo que eso no sea importante, pero no era el tema de hoy. El tema de hoy era contestar o aclarar el alcance de las denuncias formuladas por la Institución Nacional de Derechos Humanos, que son muy graves. Sobre los temas del hacinamiento, de los maltratos, sobre los temas que hacen a la falta de respuestas recreativas y educativas para los menores, lo que subsisten son las dudas. El presidente del Sirpa -Ruben- Villaverde, dio algunas referencias a las perspectivas de poder mejorar la situación de hacinamiento a fin de año, en función de determinados planes de obra que se están desarrollando", dijo Abdala.
La Comisión de Población con Derechos Humanos volverá a reunirse la semana próxima para seguir con este tema como prioridad en la agenda.
La diputada del oficialismo Berta Sanseverino se dio por satisfecha con las explicaciones recibidas, pero reconoce que aún falta información.
Dijo que esperarán por un planteo formal del Partido Nacional para evaluar la oportunidad de convocar una Comisión Investigadora.
"Si quieren realizar esa presentación, se realizará. En principio lo vimos con mucha seriedad. En la reunión no se planteó nada, entonces se levantó porque fue muy larga. Ahora nos veremos el jueves, para ver si los colegas del Partido Nacional realizan el planteamiento", dijo Sanseverino.
Consultado el diputado Pablo Abdala dijo a El Espectador sobre la cifra que las mismas autoridades manejaron en reuniones previas con el PIT CNT de que sobre 1340 funcionarios se hicieron 26 sumarios y procedimientos administrativos y 5 de ellos pasaron a la órbita de la Justicia Penal-, dijo que no brindaron información con tanto nivel de detalle.
"Sé que estamos en un año electoral, pero tenemos dos versiones. Una referida a hechos muy graves, y después una actitud de las autoridades, que más bien fue elusiva, y el Parlamento tendría el deber de investigar para esclarecer estos elementos. Sé que en un año electoral es difícil, y corremos el riesgo de politizar o electorilizar la actividad legislativa. Yo creo que esto golpea en la conciencia de la izquierda. Lo digo en función del talante que aprecié en mis colegas del Frente Amplio que, aunque no lo digan expresamente, yo advierto que están muy preocupados por esta situación" indicó Abdala.
Ruben Villaverde, presidente del SIRPA descartó hacer declaraciones y una vez más derivó la comunicación en el número dos del Sistema de Responsabilidad Adolescente.
Jorge Gago, confirmó las cifras y dijo que solo quedan 2 casos para ratificar las denuncias.
La diputada Frenteamplista Berta Sanseverino consideró que si se dieron cifras, aunque aún faltan datos.
Citó por ejemplo que pudo saberse que el 40% de los jóvenes internados en el INAU, están tratamientos con psicofármacos para lidiar con la ansiedad.
Destacó también el informe sobre el avance y proyección de obras de acá a fin de año.
"Nos dieron un informe sobre el porqué del tema de la habilitación de psicofármacos. Ahí hay una explicación muy fuerte que cuando estos jóvenes entran, hay una medicación muy fuerte porque recién ingresa porque son chicos que vienen con fuertes adicciones, y eso hay que compensarlo. Eso después va bajando y después tenes un 40% de jóvenes con medicación" aseguró la diputada.
Jorge Gago dijo en diálogo con El Espectador que es cierta la cifra y agregó que en el caso de la Colonia Berro, la cifra de jóvenes en tratamiento con psicofármacos alcanza el 45 por ciento.
Explicó que en la mayoría de los casos responden a patologías siquiátricas y o adicción a las drogas.
La diputada Sanseverino indicó que cada mes se suman 50 nuevos jóvenes a los centros de reclusión, casi todos primarios, lo que sumado a la actual superpoblación y extensión de las penas atenta contra los esfuerzos para descomprimir el SIRPA.
Gago dijo que en agosto o setiembre a más tardar estará resuleto el problema de la superpoblación.
Reconoció que de 660 internos, 50 duermen en colchones en el piso, pero aclaró que todo tiende a normalizarse con las inauguraciones de nuevas plazas y locales.