Entrevistas

Multarán por no recoger deposiciones de mascotas

Director de la Región Centro y Áreas Verdes de la IMM, Jaime Igorra: los inspectores identificarán a los propietarios de perros que no recojan las materias fecales de sus perros en espacios públicos.

(Emitido a las 07.57)

EMILIANO COTELO:
Hasta 1.200 pesos puede llegar la multa por los residuos de los perros o por el mal manejo de estos animales a la hora de sacarlos a pasear. La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer la nueva reglamentación que dice, entre otras cosas, que las personas responsables de un animal que lo saquen a pasear a la calle sin collar, correa o bozal serán sancionadas con una multa de 3 unidades reajustables (UR). Los animales no podrán ingresar a espacios reservados para juegos infantiles en parques y paseos públicos; de no respetarse esa disposición la sanción será de entre 3 y 5 UR. Además las personas que adiestren animales en los parques, playas y plazas que no estén habilitados para la tarea serán multadas con 3 UR. La materia y los residuos de cada animal deberán ser retirados por su dueño; la intendencia estableció que para esta infracción se pague una multa de 2 UR.

Dice el diario El País que esta nueva norma modifica la reglamentación que data de 1997, que no incluía sanciones para las personas que no cumplieran con lo que se establece.

Llegó entonces el marco normativo que estaba haciendo falta.

JOEL ROSENBERG:
Ahora hay que ver cómo implementarlo.

EC - Vamos a conversar con Jaime Igorra, director de la Región Centro y Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo (IMM). Ahora hay que afinar cómo se pone en práctica este reglamento.

JI - En realidad ya hay cierta experiencia en esto. Hasta ahora los inspectores de la IMM habían actuado fundamentalmente con aquellas personas que llevan animales en camionetas a los parques. En una época los llevaban para entrenar, cosa que estaba prohibida; al no haber multas por este tema lo que se hacía era multar por estar con la camioneta encima del parque, del área verde.

EC - Pero ahora, ¿quién va a inspeccionar y quién va a multar?

JI - Es muy común -cualquiera puede ir a algunos parques, nosotros hemos controlado esto, sobre todo en el Parque Rodó, en la calle Requena García- que lleguen camionetas 4x4 que parecen verdaderas lanchas de desembarco de la época de la Segunda Guerra, abran la compuerta de atrás y salten al parque rottweilers, ovejeros alemanes... perros realmente de porte. Como todos sabemos, el que lleva a pasear los perros es una especie de líder a quien los perros respetan y obedecen, pero estos animales salen corriendo, hacen sus necesidades, estropean el césped... Ahora el inspector, que muchas veces tomaba la matrícula y buscaba la forma de hacerle saber que eso estaba prohibido, le va a aplicar a esta gente una multa por el solo hecho de que desde el vehículo se incumplió la norma.

EC - ¿Quién será el inspector?

JI - Hay dos cuerpos de inspectores. En cada uno de los centros comunales hay un cuerpo inspectivo de cuatro o cinco inspectores con un jefe que diariamente recorre la zona aplicando diversas multas. Cuando encuentran escombros en la vereda aplican una multa sobre el domicilio por arrojo al espacio público de escombros o basura; a alguien que clavó un cartel en un árbol se lo identifica porque dejó su dirección, porque es profesor de cualquier cosa...

JR - Me cuesta pensarlo, porque ahí deja su dirección o el escombro o la basura están en la puerta de la casa, pero me cuesta pensarlo en particular a cinco cuadras de su casa, en la rambla, en un parque.

JI - En ese caso el inspector le va a pedir su identificación y domicilio. Usted me va a preguntar qué pasa si no se los quiere dar...

EC - Pensemos en el caso de una persona que sacó a pasear el perro y no limpió lo que el animal dejó en la rambla, la vereda o el parque. ¿Cómo se hace con esa persona?

JI - Se le pide la identificación y el domicilio. Usted me dirá: "No le da nada". Es posible; muchas veces la gente se resiste a mostrar la libreta del vehículo, se resiste a mostrar su identidad. En esos casos se solicita apoyo policial.

JR - ¿Cuántos inspectores hay para esto?

JI - En cada centro comunal, para cada una de las zonas, hay de cuatro a seis inspectores. Además hay un cuerpo inspectivo de unos 100 inspectores que están en la intendencia, que son la gente de Inspección General, que también está en la calle para verificar ese tipo de incumplimientos.

EC - Raquel, que llama desde Punta Carretas, pregunta: "¿Cómo hacemos con los vecinos que llevan los perros a hacer sus cosas a la plaza? Yo vivo frente al parque de Villa Biarritz y tengo tres vecinos que justamente hacen eso. ¿Cómo se puede colaborar?".

JI - Si una persona ve que está aconteciendo esto en la plaza, llama a Central de Radio o al centro comunal y pide que llegue inmediatamente un inspector a la zona. Tal como hacen ahora las personas cuando no pueden dormir de noche porque tienen ruido en su vereda, o porque hay alguna fiesta, la gente ya sabe perfectamente que llama a Central de Radio y le mandan un inspector.

EC - Surge una cantidad de preguntas de la audiencia porque es un tema que ha conmovido desde hace años, en el que se aguardan soluciones desde hace tiempo. Va a haber que volver con más profundidad sobre este tema.

JI - Obviamente tiene las mismas dificultades que cualquier otro tipo de incumplimiento del comportamiento urbano y ciudadano. De cualquier manera la obligación de los inspectores municipales es vigilar el cumplimiento de las normas y en caso de que existan sanciones para ello verificar al infractor y hacerle llegar la sanción. Ojalá el comportamiento de la gente no ameritara ese tipo de cosas, pero no hay otra alternativa.

EC - ¿Esta normativa ya está vigente hoy?

JI - No; está aprobada por la Junta Departamental, ahora el intendente la promulga y a partir de ese momento entra en vigencia.

EC - ¿O sea..., cuánto puede demorar?

JI - Muy pocos días.

------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón